NACIONALES
El Gobierno contempla la entrega de más de 50 mil pensiones en el 2025
Por Aquino Taveras
SANTO DOMINGO.– El titular de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) que otorga el Gobierno, Juan Rosa, afirmó que el presupuesto para pensiones y jubilaciones será de 54 mil millones de pesos en el año 2025, y se espera la inclusión de más de 53 mil nuevas solicitudes.
«Para el otorgamiento y pago de las pensiones existentes, el presupuesto para el próximo año será de unos 54 mil millones de pesos, destinados tanto a las pensiones vigentes como a las nuevas por otorgar», explicó el funcionario.
Rosa detalló que, desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2024, se han incorporado unas 133,678 nuevas pensiones en sus diversas modalidades, incluyendo 59,703 pensiones solidarias entregadas en los últimos cuatro años.
«Estamos atendiendo a personas que realmente lo necesitan, cubriendo, en cierta forma, una deuda social», puntualizó.
El funcionario adelantó que se proyecta la entrega de 53 mil nuevas pensiones para el próximo año, de las cuales 20 mil serán pensiones solidarias destinadas a 2025. Estas tendrán un monto de 6,000 pesos cada una y están dirigidas a personas en condiciones de extrema pobreza, con ingresos iguales o menores al 50 % del salario mínimo público, «es decir, igual o menor a cinco mil pesos».
«Se trata de 53 mil pensiones proyectadas en diversas modalidades, entre ellas pensiones solidarias, pensiones para la Policía Nacional, pensiones por antigüedad en el servicio, pensiones especiales, además de las del autoseguro y las del antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS)», explicó Rosa.
Asimismo, indicó que a su llegada a la DGJP se encontraban pendientes unas 31 mil pensiones del IDSS, incluyendo a cañeros y empleados privados, un proceso que ya ha sido depurado y resuelto.
«Había más de 31 mil solicitudes sin atender, como es el caso del antiguo Seguro Social. Hemos logrado otorgar más de 33 mil pensiones, superando incluso las solicitudes pendientes. Además, se restaron las correspondientes a personas ya fallecidas y se han venido procesando las nuevas solicitudes», aclaró.
El titular de la DGJP explicó que esta nueva demanda «depende de las solicitudes que hagan las personas». Además, destacó que, por lo general, cada año el presupuesto para pensiones se incrementa en un 10 % con relación al año anterior, y enfatizó que se ha logrado reducir significativamente el tiempo de espera para los beneficiarios.