Connect with us

NACIONALES

Gobierno busca inmunizar a 7.8 millones contra COVID-19 en diez meses

Published

on

Como había anunciado, el Gobierno dominicano presentó este lunes su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader. Con una inversión general de unos 13,000 millones de pesos, la iniciativa ya cuenta con los primeros insumos para arrancar, tras el arribo anoche de las primeras dosis desde la India.

 

Quiénes se vacunarán primero y cómo se realizará el proceso para su inoculación fue detallado durante la actividad, que empezó con la bendición del obispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, quien apeló a la oración para que la población, temerosa de los efectos de la vacuna, se convenza de la necesidad y la efectividad de la solución aportada por la ciencia.

 

También oró para que quienes dirigen el proceso entiendan que se trata de un servicio al pueblo y eviten buscar la autopromoción.

 

Como lo han hecho otros países, el personal de salud está en primera línea del plan “Vacúnate RD” que debe efectuarse entre lo que resta de febrero y diciembre de este año, tiempo en que el Gobierno procura vacunar a 7.8 millones de dominicanos, en las tres fases que ha dividido la jornada. La jornada comienza este martes a las 7:00 de la mañana en el hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

 

Para alcanzar a esa cantidad de la población, se requiere de unas 15.6 millones de vacunas, conforme lo indica el documento presentado al país, pero su disponibilidad en el tiempo señalado dependerá de la capacidad de los laboratorios fabricantes para entregar lo contratado.

 

Son 21 millones de dosis las que, según se detalló, se han adquirido a través de cinco farmacéuticas distintas, pero, como expuso el propio presidente Abinader en una alusión sobre todo a Estados Unidos, ha faltado la solidaridad de parte de los países más ricos, y lotes que debieron llegar al país en enero, aún se están esperando.

 

Lo que ocurre en el mercado internacional con la vacuna, es una guerra de acceso en la que los primeros puestos están reservados para los países ricos.

 

Hace apenas diez días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, advertía que, aunque ya se han vacunado unos 120 millones de personas en el mundo, más de tres cuartas partes de ellas viven en 10 países ricos, mientras hay otros 130 países, con unos 2,500 millones de habitantes, donde ni siquiera se ha podido empezar a vacunar.

 

Al indicar que hay países que ya están vacunando a personas de riesgo bajo, insistía en que, a menos que se elimine el virus en todas partes, el mundo podría volver al punto de partida del coronavirus.

 

“Todos los Gobiernos tienen la obligación de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo. Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas”, indicó.

 

Al respecto, el presidente Abinader dijo entender que los grandes países ricos debían vacunarse primero, pero no que quitaran a países como República Dominicana la posibilidad de tener las dosis que le correspondían.

 

“En estos momentos de pandemia, esa solidaridad no se ha expresado como debió hacerse. Covax, como dije, debió tener más de 500 mil vacunas que debieron llegar entre enero y febrero y no llegaron”, señaló el mandatario en tono de desconcierto.

 

Una publicación reciente de The New York Times señala que “Si recibiera todas las dosis que ha pedido, la Unión Europea podría inocular dos veces a sus residentes, el Reino Unido y Estados Unidos podrían hacerlo cuatro veces, y Canadá seis veces”.

 

La publicación se basa en un análisis de datos que realizó sobre los contratos para las vacunas que reunieron la Universidad de Duke, Unicef y Airfinity, una empresa que analiza datos científicos.

 

Datos publicados por la televisora alemana Deutsche Welle, también basados en la Airfinity indican que entre AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BionTech y Moderna, puedan producir unos 5,300 millones de dosis de vacuna en este 2021, que cubrirían unos 3,000 millones de personas. Pero de esos, la Unión Europea tiene reservado unos 1,500 millones, Estados Unidos 1,000 millones, Canadá 385 millones, Reino Unido otras 355 millones y Japón 290 millones.

 

A pesar de esta situación, el presidente dominicano aseguró que las vacunas llegarán aquí antes que a otros países de la región. “Pero así están los países de menos capacidad económica de todo el mundo. Haciendo una guerra desesperada para que le llegue la vacuna sin solidaridad, esa es la realidad del mundo de hoy”, dijo Abinader.

 

Las vacunas de la India, tabla de salvación

 

La noche de este lunes llegaron al país las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, procedente de Bombay, India. El propio presidente Abinader acudió al Aeropuerto Internacional de las Américas a recibirlas.

 

Llegaron en el vuelo de Iberia IB6501 y según informó la aerolínea española, IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga en todas las aerolíneas del grupo IAG, realizó el envío que, partió desde Bombay a Londres en un vuelo de la aerolínea británica British Airways el domingo 14 de febrero. Posteriormente, la carga con un peso de 110 kilos, pasó a Madrid y de Madrid a Santo Domingo en sendos vuelos de Iberia, que aterrizará en la República Dominicana pasadas las 8:45 de la noche.

 

Una nota de la aerolínea indica que este envío son las primeras vacunas que Iberia transporta a América Latina; en este caso, procedentes de los laboratorios Serum Institute en La India.

 

El Serum Institute of India, conforme ha declaró a medios internacionales, tiene capacidad para producir unos 1,500 millones de dosis al año (entre 50 y 60 millones al mes), llegó a un acuerdo con el AstraZeneca y Oxford para producir unos 1,000 millones de su vacuna. Dichas vacunas serían enviadas a los países en vías de desarrollo, además de una gran cantidad que se dejarían en esa nación.

 

El camino para la adquisición de las vacunas

 

El camino para la adquisición de las vacunas comenzó en agosto de 2020 con el acercamiento y las negociaciones con los principales fabricantes, detalló la vicepresidenta, Raquel Peña.

 

“Quiero aclararles algo, ya la gran mayoría de los países habían iniciado su proceso de negociación con las principales farmacéuticas que estaban en proceso de investigación desde marzo–abril, por tanto, desde que nosotros llegamos en agosto y asumimos las riendas del Gobierno dominicano. No había inicio, con ninguna de esas farmacéuticas, de negociación y nos dio mucho trabajo, muchas conversaciones para poder enlazar en la cola de todas esas farmacéuticas y que nos permitieran la cantidad de vacunas necesarias para todo el pueblo dominicano”, señaló.

 

En septiembre el Gobierno empezó a suscribir el arreglo de compra con Gavi Alliance para adquirir dos millones de dosis variadas a través del mecanismo Covax. Mientras que para octubre del 2020 se suscribió un contrato de compraventa de forma anticipada con AstraZeneca por 10 millones de dosis de la vacuna AZD1222.

 

En el caso de AstraZeneca, el contrato fue de un precio estimado de cuatro dólares pero que no podía pasar de seis dólares.

 

También en octubre las autoridades dominicanas consiguieron la aprobación congresual del arreglo de compra comprometida con Gavi Alliance y en noviembre la del contrato de compraventa por anticipado con AstraZeneca.

 

“En noviembre de 2020 también fue la creación e integración de la Comisión Nacional de Vacunas. En diciembre del año pasado continuamos el acercamiento y la negociación con los principales fabricantes de vacuna contra el COVID-19”, indicó Peña.

 

Fue en diciembre cuando se emitió la resolución número 00053 del Ministerio de Salud Pública que autoriza a la Digemaps a otorgar permiso especial transitorio a las vacunas contra el COVID-19. En ese mismo mes la entidad aprobó el permiso a la vacuna AZD1222 de AstraZeneca.

 

En enero se suscribió el pliego de Condición con Pfizer para la adquisición de ocho millones de dosis de la vacuna de ARNM BNT162 y ese mismo mes el Congreso aprobó la adquisición.

 

En el caso de Pfizer, el contrato que se realizó estipula un precio no mayor a doce dólares. Algunas de las condiciones que se explican en el pliego establece que los proveedores no son responsables de que no se entreguen las dosis de conformidad con las fechas estimadas de entrega, sin que el incumplimiento le dé derecho a Salud Pública a cancelar los pedidos.

 

En total son 7,999,875 dosis, que serán entregadas en lotes trimestrales, empezando desde el segundo trimestre de este 2021, de acuerdo con el cronograma provisional, sujeto a un acuerdo de confidencialidad firmado entre las partes en octubre de 2020.

 

Además de ser una vacuna totalmente nueva, la fabricada por Pfizer requiere de temperaturas muy bajas, entre menos 60 y 80 grados para su conservación, lo que obliga a cada Estado adquiriente a crear la infraestructura necesaria para su almacenaje y distribución.

 

“En enero de 2021 se modificó la Ley número 340-06 sobre Compras y Contrataciones para acelerar la oportuna adquisición de las vacunas durante el estado de emergencia. En febrero de 2021 se suscribió el acuerdo de suministro de Sinovac para la adquisición de 728,000 dosis de vacunas Coronavac”, dijo la vicepresidenta. Las vacunas Sinovac se adquirieron por un costo de 21 dólares.

 

Además de las 728,000 dosis de la vacuna Coronavac compradas a China, el Gobierno asiático, del que la gestión de Abinader creó cierta distancia diplomática, donó al país 55,000 dosis de vacunas Sinopharm que se producen en esa nación.

 

En febrero Digemaps aprobó el permiso especial transitorio para la vacuna de Pfizer y se conformó el Centro Neurálgico del Plan Nacional de Vacunación y se presentó dicho plan. De igual forma, las autoridades continúan con las conversaciones y negociaciones con los principales fabricantes de vacunas y se suscribió el acuerdo de compra con el Serum Institute de India para la adquisición de 110,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca (Covishield).

 

En febrero, Digemaps también aprobó el permiso especial transitorio para la vacuna Coronavac y de la Covishield.

 

Un plan vivo, y necesario para la normalidad

 

Conforme la explicación de la vicepresidenta Raquel Peña, “Vacúnate” es un plan vivo al que deberá hacerse ajustes conforme lo dicten las condiciones sanitarias y de mercado.

 

La vacuna se aplicará basada en los criterios de edad, riesgo de contagio y comorbilidades de las personas. Para su ejecución, el Gobierno cuenta con la logística reforzada de su Programa Ampliado de Inminización (PAI), con experiencia en la aplicación de unos 17 planes de vacunación al año.

 

Cada ciudadano debe llenar una autorización de que se le aplique la vacuna, y tendrá un registro donde se indica el tipo aplicada, fecha de primera y segunda dosis.

 

Salud Pública dispondrá de una aplicación tecnológica para que las personas puedan registrarse.

 

Habrá dos puntos de vacunación, intramurales y extramurales. Los primeros son los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes. La segunda son puntos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las comunidades para llegar a los lugares de difícil acceso.

 

Según la vicepresidenta, es imperativo que todos se vacunen para volver a la normalidad en el país, un camino que solo iniciará cuando termine la primera fase.

 

Aunque el Gobierno reconoce que el 40 % de la población se resiste a vacunarse, el Presidente pidió la colaboración de todos los sectores para que le apoyen en la tarea de convencer a todos de que las vacunas son seguras.

 

Aporte empresarial

 

Los empresarios fueron vitales en las gestiones hechas por el gobierno para la compra de las vacunas contra el COVID-19, según lo expresaron el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta y encargada del Gabinate de Salud del Gobierno, Raquel Peña.

 

Abinader citó a Rolando González Bunster como quien encabezó a un grupo de empresarios se acercaron al Gobierno e hicieron contacto con AstraZeneca para contratar el compa de vacunas contra el COVID-19.

 

El mandatario dijo que esos empresarios, que serán nombrados más adelante, donaron también ocho millones de dólares al Gobierno para esas gestiones con AstraZeneca.

 

La vicepresidenta Peña dijo que con la intervención de esos empresarios se logró el contrato de compra y venta anticipada de 10 millones de vacunas con AstraZeneca AZD1222.

 

La funcionaria informó que el sector empresarial también donó cuatro de los 12 freezer que serán utilizados a nivel nacional para almacenar cerca de 650,000 dosis de vacunas de Pfizer cuya cadena de frío dijo se ha establecido en cerca de menos 80 grados.

 

El resto de los freezer los tiene el sector privado y Educación. Para las demás vacunas, que conllevan una cadena de frío de ocho grados, Peña aseguró que hay disponibilidad de almacenamiento en el país.

 

“Yo quiero hacer mención y agradecer a través de un grupo de empresarios, pero encabezado por el señor Gonzalez Bunster que tiene unas relaciones muy buenas, tanto con el grupo de Carlos Slim y la fundación del señor Bill Clinton, ambas fundaciones que son de los principales propulsores de esta vacuna y por su amistad y su acercamiento con estas dos grandes fundaciones conseguimos realmente poder nosotros lograr firmar esas 10 millones de dosis, cuando ya prácticamente la fábrica estaba cerrada a todo tipo de petición”, dijo.
Advertisement
banner 970x90
Descripción alternativa de la imagen

Siguenos

Otras informaciones

LOCALES6 horas ago

Comunidad del Bronx, Ojo de Agua, Salcedo pide a las autoridades arreglo de puente antes de que ocurra una tragedia

SALCEDO.- La comunidad del Bronx, Ojo de Agua, solicita urgentemente a las autoridades de la Gobernación Provincial, Obras Públicas e...

NACIONALES8 horas ago

Muere doctor Lora Perelló, horas después de ser trasladado a Texas

Murió en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, el director regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud, doctor Manuel...

OPINIÓN11 horas ago

Irrespeto al por mayor

 Por Marcos Santos A diario vivimos, porque somos testigos presenciales, de un constante irrespeto a las normas establecidas para una convivencia...

Baloncesto22 horas ago

Team Yelda Trinidad conquista serie regular basket femenino con refuerzos copa Seaboard

Por Tony Reyes El quinteto Yelda Trinidad venció 50-35 al team Wanda Reyes conquistando la serie regular del exitoso quinto...

NACIONALES22 horas ago

Trasladan a Texas al doctor Lora Perelló tras permanecer una semana ingresado en clínica de Santiago

Una fuente allegada a la familia de Lora Perelló informó a este medio que el doctor actualmente está “neurológicamente estable”...

NACIONALES23 horas ago

¿Quién es Dominique Dupuy, la nueva canciller de Haití?

Dupuy formaba parte del Consejo Presidencial de Transición de Haití, de donde renunció el pasado mes de marzo debido a...

NACIONALES23 horas ago

Hombre atacó a su expareja en El Limón de Villa González

En un trágico incidente que pone de manifiesto la alarmante epidemia de violencia de género en el país, un hombre,...

NACIONALES23 horas ago

Abinader busca consenso para reforma, pese a mayoría legislativa

A pesar de que desde el 16 de agosto contará con mayoría en el Congreso, el presidente Luis Abinader decidió...

LOCALES1 día ago

Operativo policial en la provincia Hermanas Mirabal para mantener la paz y la tranquilidad ciudadana

Hermanas Mirabal.- El Comandante Departamental de la Policía Nacional en esta provincia Hermanas Mirabal, el coronel René E. Luna Kunhardt,...

NACIONALES1 día ago

Edeeste inicia embargo a Telemicro por deuda millonaria

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (Edeeste) ha iniciado acciones legales contra la Corporación de Televisión y Microonda...

REGIONALES1 día ago

Manifestación en solidaridad con palestina “No al Genocidio”

Grupo de ciudadanos de esta ciudad de San Francisco de Macorís convoca a manifestarse en solidaridad con el pueblo de...

SALUD2 días ago

Juramentan la Dra. Kenia Villanueva como directora del Hospital Ángel Concepción Lajara de Tenares

Hermanas Mirabal. – El titular del Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSND), doctor Rafael de Jesús Rodriguez, juramentó a la...

INTERNACIONALES2 días ago

Barbecue reivindica la autoría del asesinato de tres policías tras el linchamiento de un pandillero

Agencias.- El asesinato este domingo de tres policías en Haití fue reivindicado por el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, crimen ocurrido poco después de que una multitud linchara un miembro...

ECONOMÍA2 días ago

Economistas y la Finjus prefieren reforma integral

Por Martín Polanco La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Colegio Dominicano de Economistas presentaron ayer sus recomendaciones para...

NACIONALES2 días ago

Hallan hombre robando plátanos en una finca y lo hicieron comer

Un incidente que ha generado gran controversia en las redes sociales muestra a un hombre siendo obl¡gado a comer plátanos...

NACIONALES2 días ago

Abinader insiste: Yo salgo el 2028 de aquí y no vuelvo más, no vuelvo más

El presidente Luis Abinader indicó que los cambios que propondrá que se hagan en la Constitución de la República fortalecerán...

Turismo2 días ago

País recibe más de cinco millones de turistas en enero-mayo y proyecta 11.5 millones este año

11/06/2024 00:00 | Actualizado a 11/06/2024 00:00 “El turismo sigue creciendo y no vemos ningún riesgo ni a corto ni mediado plazo”,...

NBA2 días ago

¿Cuáles privilegios otorga Boston Celtics al padre de Al Horford?

Tito Horford, exjugador de la NBA, ve los juegos en la primera línea de asientos, es hospedado en el hotel...

NOTICIAS2 días ago

Jorge Luis Estrella preguntó por la bóveda y amenazó a empleadas del Banco Popular, según MP

El imputado Jorge Luis Estrella Arias se mostró desesperado por acceder a la bóveda de la sucursal bancaria De acuerdo...

NACIONALES2 días ago

Alberto Ezequiel Estrella Arias se entrega a autoridades tras señalamiento de la Policía Nacional

La pesquisas policías señalan, además, que Alberto Ezequiel Estrella Arias fue el encargado de modificar el vehículo, oscureciéndolo algunas partes...

NACIONALES2 días ago

Número de feminicidios se eleva a 24 en lo que va de año

Los más recientes ocurrieron la noche del domingo, durante hechos por separado, en los que dos mujeres fallecieron a manos...

ECONOMÍA3 días ago

¡Atención! Nuevos billetes de RD$1000 y RD$2000, no te dejes engañar

Estos billetes, cuya fabricación se ordenó mediante licitación pública internacional en mayo de 2023, contienen las mismas características de seguridad...

NACIONALES3 días ago

Un país agitado

 Por Marcos Santos Con varias reformas en el tapete, incluyendo la temida reforma fiscal, hechos delictivos que conmueven, carestía de artículos...

Baloncesto3 días ago

Indias Club San Vicente vencen a selección nacional U18 en histórico fogueo basket femenino

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.- Las Indias del Club San Vicente vencieron 51-40 a la selección nacional de...

OPINIÓN3 días ago

La sociedad de la apariencia, un motor de violencia y degradación social

Por Lincoln Minaya En los últimos tiempos, hemos presenciado una creciente ola de violencia, robos y atracos que parece invadir...

LOCALES3 días ago

El Club de Leones de Salcedo organiza evento benéfico en coordinación con la Fundación Un Niño con Esperanza

Por Lincoln Minaya Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.- El Club de Leones de Salcedo, siempre comprometido con el bienestar de las...

NACIONALES3 días ago

Piden prisión preventiva como coerción contra imputados en asalto al Banco Popular

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal La Fiscalía del Distrito...

NACIONALES3 días ago

Hay presos y muertos pero dinero de asalto no aparece

Preguntado por los periodistas, el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, informó que hasta ayer se “desconocía” donde estaban 1.6...

NBA3 días ago

Celtics vencen a los Mavericks 105-98 y toman ventaja de 2-0

09/06/2024 22:48 | Actualizado a 09/06/2024 22:48 Jrue Holiday anotó 26 puntos y 11 rebotes, y Jayson Tatum compensó una mala noche...

Luctuosa3 días ago

Joven muere tras meses luchando por su vida

Nahomy Estefany Fermín Espínola, quien fue condecorada como la máxima excelencia del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo Duarte de Villa...

NACIONALES3 días ago

Policía: asaltantes de Banco Popular se reunieron el Día de las Madres para planificar crimen

La Policía Nacional informó que los cuatro vinculados al asalto del Banco Popular, se reunieron el Día de las Madres,...

NACIONALES3 días ago

Con el sonido de las bocinas de más 12 patanas sepultan a Richard Estrella

Con el sonido de las bocinas de más 12 patanas entró este domingo al cementerio Cristo Salvador, el sepelio de...

NACIONALES3 días ago

Hombre ultimada a su pareja y luego intenta acabar con su vida en Villas Agrícolas

DN.- Falleció Raisa Guzmán, de 33 años, tras recibir múltiples heridas de un arma cortopunzante, perpetradas por su pareja en...

OPINIÓN4 días ago

Calidad en el servicio

 Por Patricia Arache @patriciarache patricia.arache@gmail.com   Una de las estrategias más importante para el avance, el crecimiento, la imagen y la...

NACIONALES5 días ago

La policía está haciendo su trabajo’, dice Eddy Segura, involucrado en robo al Banco Popular

Eddy Enmanuel Segura Arias, uno de los cuatro asaltantes del Banco Popular, fue trasladado al Palacio de la Policía Nacional...

NACIONALES5 días ago

Ladrones del Banco Popular cargaron con RD$1.6 millones, informa PN

Los cuatro asaltantes de la sucursal del Banco Popular en su sucursal de la avenida Luperón esquina Olof Palme, cargaron...

NACIONALES5 días ago

Un año de prisión preventiva a asaltantes del Banreservas

Santiago.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, José Rafael de Asís Burgos, impuso...

DEPORTES5 días ago

Inician III Clásico Tenares City Softbol dedicado al dirigente deportivo Francisco Valentín (Chanchy)

Por Lincoln Minaya TENARES.- Hoy se a partir de las 1:45 se dará inicio al Tercer Clásico Tenares City Softbol...

NACIONALES5 días ago

Empresa donde trabajaba Jorge Luis Estrella asegura nunca presentó “perfil sospechoso”

EJECUTIVOS DE PROCAM  Explicaron que se comunicaron con Jorge Estrella y este les confirmó su participación en el asalto a...

NACIONALES6 días ago

Asalto al Banco Popular: Dos muertos, un prófugo y un arrestado; según PN

SD.- Fuentes cercanas a la investigación de la Policía Nacional sobre el asalto a la sucursal del Banco Popular de...

NACIONALES6 días ago

Se entrega cabecilla de el asalto al Banco Popular

RD.- Se entregó al mediodía de este viernes Jorge Luis Estrella Arias, de 36 años, a quien la Policía Nacional...

NACIONALES6 días ago

La Inteligencia Artificial impacta la Contabilidad en la República Dominicana

Santo Domingo .- La inteligencia artificial, tecnología informática del momento que se aplica en en gran parte del saber mundial,...

EDUCACIÓN6 días ago

UCNE entrega certificados a 214 agentes P.N. al finalizar programa de formación

Por Francisco Calderón Hernández   San Francisco de Macorís.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE), entregó certificados de participación a 214 agentes de la...

NACIONALES6 días ago

Unidad 1 de Punta Catalina saldrá de servicio durante 40 días por mantenimiento

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), comunicó este jueves que la Unidad 1 será sometida...

NBA6 días ago

Celtics imponen su ley

Brown y Porzingis guían la ofensiva de Boston. Al Horford anotó 10 con siete rebotes y dos bloqueos. El próximo...

NACIONALES6 días ago

Lluvias desbordan ríos en la región Norte

Adames dijo que las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra y caída de árboles. Pero, indicó que no se han...

NACIONALES6 días ago

Gobierno va por las 12 reformas incluida la Constitución

El ministro de Agricultura pidió en la reunión declarar una amplia zona de desastre por lluvias. Luego de una reunión...

NACIONALES6 días ago

Regidores de Pedro Brand se aumentan salario de RD$60 mil a 146 mil de un golpe

RD.- El Concejo de Regidores del Municipio Pedro Brand, ratificó este miércoles la Resolución 255/24 que aprueba un aumento de...

NACIONALES6 días ago

Ofrecen nuevos detalles de la tragedia en comunidad de Baní

Una tragedia conmociona a la comunidad de Baní, provincia Peravia, tras el hallazgo el día de ayer, del señor José...

EDUCACIÓN7 días ago

Colegio Nuevo Horizonte celebrá ceremonia del honor al merito estudiantil 2024

San Francisco de Macorís.– En un ambiente de júbilo y emoción el centro Educativo Nuevo Horizonte del Nordeste del municipio...

ECONOMÍA7 días ago

Entidad plantea reforma fiscal no debe afectar calidad de vida y sugiere gravar vicios

Por Francisco Calderón Hernández El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor(ONPECO), sugirió que la reforma fiscal que se propone materializar el gobierno, debería prever...

ECONOMÍA7 días ago

Reforma plantea gravar gimnasios, comedores y otros renglones exentos de ITBIS  

El anteproyecto de Ley de Reestructuración y Actualización Tributaria plantea el cobro de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados...

NACIONALES7 días ago

Director de la Policía Nacional se reúne con equipos de seguridad de Asociación de Bancos Múltiples

Tras los robos a los bancos registrados en los últimos días, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón...

NACIONALES7 días ago

Hombre que ultimó odontóloga en Villa Los Almácigos también disparó contra un tío

El asesinato de la dama se realizó mientras estaba en compañía de su hija menor de edad, quien resultó ilesa....

EDUCACIÓN7 días ago

ADP se retira de concurso de oposición docente por alegadas anomalías

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió retirarse del concurso de oposición docente focalizado. Según indicaron, la medida se debe...

ECONOMÍA7 días ago

Alto empresariado RD propone pacto para aprobar reforma fiscal

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró que la reforma fiscal debe ser el resultado de un gran...

NACIONALES7 días ago

Aplazan medida de coerción a implicados en robo a sucursal de Banreservas

SANTO DOMINGO- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, José Rafael de Asís Burgos...

LNB7 días ago

Frankyn Batista es la primera escogencia de Indios en el sorteo 2024

El combo guard es nativo de Barahona y mide 6’6’’ San Francisco de Macorís. – Los Indios de San Francisco...

NACIONALES1 semana ago

Policía ultima hombre que asesinó a tiros doctora en Santiago Rodríguez

RD.- Fue ultimado el hombre que asesinó a tiros a una doctora en el interior de su vehículo, en un...

LOCALES1 semana ago

La realidad de la situación del vertedero de Salcedo

Por Lincoln Minaya Desde la juramentación el 24 de abril del alcalde de Salcedo, Juan Ramón Hernández, una de las...

NACIONALES1 semana ago

Gabinete Social, Cultura, Interior y Policía y MIC gastan más de RD$ 8 millones al mes en asesores

El que más gasta en asesores de este grupo es Peña, quien funge como el coordinador del Gabinete de Política...

FARÁNDULA1 semana ago

Bonny Cepeda, el eterno “Maestro Joven del Merengue”, cumple este miércoles 70 años de edad

«Asesina», «Una fotografía», «¡Ay, doctor!» y «Me tiene chivo» son algunos de los temas del merenguero que aún se mantienen...

ECONOMÍA1 semana ago

¿Una reforma que aporte RD$18,000 millones al PIB?

El decano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, afirma que ese monto sería un 0.25%...

Luctuosa1 semana ago

Profesores de Gaspar Hernández muere en accidente de tránsito

La comunidad de Gaspar Hernández se encuentra consternada tras la trágica pérdida de la profesora Andrea Díaz Díaz, muy querida...

NACIONALES1 semana ago

Adán Cáceres revelará “toda la verdad” sobre el caso Coral

Adán Cáceres Silvestre, principal implicado en la operación Coral por presunta corrupción administrativa, asistió este lunes ante la Tercera Sala...

NACIONALES1 semana ago

Jean Alain dice llevará a Miriam Germán testigo en caso Medusa

El ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, señaló que si es enviado a juicio de fondo por sus...

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR1 semana ago

Cinco dominicanos detenidos en el aeropuerto de Bogotá con 215 kilos de cocaína

Migración Colombia capturó a cinco ciudadanos dominicanos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá que transportaban unos 215 kilos de cocaína y que pretendían llevar...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Dominicano José Rodríguez, entre peloteros suspendidos por un año por apuestas

SANTO DOMINGO.- Las Grandes Ligas informaron que el dominicano de los Filis de Filadelfia, José Rodríguez, fue suspendido por un año en...

NACIONALES1 semana ago

Capturan hombre acusado de abuso sexual contra niña de 7 años, en Tamboril

SANTIAGO- La Policía Nacional informa sobre el apresamiento de un hombre por agentes policiales preventivos adscritos al departamento de Tamboril, acusado de presuntamente haber abusado sexualmente...

NACIONALES1 semana ago

Dictan un año de prisión preventiva a imputados por muerte de una menor en una cabaña

AZUA- El Segundo Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente de Azua, dictó un año de prisión preventiva contra los...

REGIONALES1 semana ago

Alcalde Alex Díaz sigue facilitando reubicación de comerciantes informales con aportes económicos

El alcalde Antonio Díaz Paulino, (Alex), sigue con la entrega este martes 4 de junio de los  aportes a varios...

LNB1 semana ago

Indios anuncian a Myles Mack como refuerzo para la temporada 2024

Los Indios de San Francisco anunciaron la contratación del jugador refuerzo Myles Mack como su primer importado para la próxima...

DEPORTES1 semana ago

INEFI entrega utilería e imparte charla en Liceo Tomasina de la Cruz

Se han completado 43 entregas, impactando de manera directa planteles escolares en toda la provincia Duarte. Por Tony García San...

Baloncesto1 semana ago

Team Wanda Reyes vence al Marilyn Santos en Basket femenino Indias Club San Vicente

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.- La estelar refuerzo Nayely Morillo encestó un canasto restando dos segundos guiando al...

NACIONALES1 semana ago

SODOMEDI juramentó 32 propietarios de medios digitales de RD y EEUU

Veteranos comunicadores de diferentes provincias del país y de Nueva York se suman a la institución que sigue avanzando y...

Luctuosa1 semana ago

Fallece Evelyn María Kunhardt Henríquez, madre de la diputada Heidy Musa Kunhardt

Falleció el sábado 1 de junio la señora Evelyn María Kunhardt Henríquez, madre de la diputada electa de la provincia...

ECONOMÍA1 semana ago

Una reforma fiscal para los no pobres, prevén economistas

El tema de la reforma es debate en una buena parte de la región Latinoamericana, como Ecuador que busca elevar...

NACIONALES1 semana ago

Asaltantes se llevaron botín del Banco Popular

En el acto se presume la participación de cuatro individuos, tres que penetraron en la entidad bancaria y otro que...

NACIONALES1 semana ago

Pastor Ezequiel Molina dice le da ‘asco’ boda de José Llano y Jesús Abreu

Santo Domingo.- La boda entre el productor de teatro José Llano y su pareja el cirujano Jesús Abreu ha causado...

NACIONALES1 semana ago

Culmina con éxito Expo Feria del Mango en Baní

Baní, Peravia. – Con la participación de centenares de personas concluyó este domingo la vigésima edición de la Expo Feria...

Meteorología1 semana ago

El COE aumenta los niveles de alerta verde y amarilla por las lluvias

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a 8 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla...

NACIONALES1 semana ago

Delincuentes armados asaltan sucursal del Banco Popular en la Av. Luperón

La oficina había sido asaltada en julio del 2015, hecho que cobró la vida del guardia de seguridad Santo Domingo,...

INTERNACIONALES1 semana ago

Presidentes y líderes felicitan a Claudia Sheinbaum por su victoria como primera presidenta de México

Algunas personalidades internacionales se congratulan por el triunfo de la representante del partido guinda, quien responde a algunas publicaciones en...

EDUCACIÓN1 semana ago

La Escuela Yrma Jorge reconoce el mérito académico de sus estudiantes del Nivel Secundario

Hoy, la Escuela Yrma Jorge celebró una emotiva ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo y dedicación de los...

INTERNACIONALES1 semana ago

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

La sucesora del presidente López Obrador logra una apabullante victoria y arrasa en el Congreso. La capital también da un...

Baloncesto1 semana ago

Indias Club San Vicente conquista primera copa baloncesto superior femenino del Cibao

Por Tony Reyes La representación de las Indias del Club San Vicente vencieron 78-71 al quinteto de Santiago de los...

POLÍTICA1 semana ago

La victoria de Omar Fernández y la decision del presidente Abinader de no aspirar definen el panorama político para el 2028

Por Lincoln Minaya La reciente victoria de Omar Fernández como senador del Distrito Nacional ha impactado significativamente en la política...

ECONOMÍA1 semana ago

Coopunión realiza asamblea ordinaria y escoge directiva 

Resaltan crecimiento de un 16.3 % durante último año POR RAFAEL SANTOS SALCEDO. – Bajo el lema «Guiados por la transformación...

REGIONALES1 semana ago

Dos heridos en medio de una riña en gallera de Vista al Valle, SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Dos personas resultaron heridas con arma blanca, en medio de una riña registrada la tarde de este...

NACIONALES1 semana ago

Tres meses de prisión preventiva contra hombre asesinó y descuartizó a su expareja en SC

SAN CRISTÓBAL.- La Fiscalía de San Cristóbal logró la imposición de tres meses, como medida de coerción, en contra de un...

NACIONALES1 semana ago

Condenan a Emilio López a un año de prisión suspendida por violencia de género contra Tamara Martínez

SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a un año de prisión suspendida a Emilio López, por violencia de género y agresión...

SALUD1 semana ago

Madre solicita ayuda para separar a sus hijas siamesa

Melanie y Abigail, dos siamesas de 5 años de edad, nacieron unidas por el abdomen. Desde su nacimiento, sus familiares...

Baloncesto1 semana ago

Yelda Trinidad vence al Emma Rivera continuación Basket Indias club San Vicente

El quinteto Yelda Trinidad venció al team Emma Rivera en la continuación del quinto torneo de baloncesto superior con refuerzos...

Luctuosa1 semana ago

El Municipio de Castillo Llora la Pérdida de Nelson Mercedes

 Por Yonatan Méndez Con profundo pesar, comunicamos a todo el municipio de Castillo el fallecimiento del señor Nelson Mercedes, un...

DEPORTES1 semana ago

Japón propina sexta derrota a RD en la Liga Naciones

El conjunto de Japón consiguió este sábado su sexto triunfo en la Liga de Naciones tras vencer en un disputado...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Ketel Marte dispara dos vuelacercas en el éxito de los D- Backs

El dominicano inicia el juego con jonrón, se va de 3-3, empuja tres en el triunfo de Arizona 5-4 frente...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Juan Soto pega dos jonrones y llega a 17; Yankees barren a Gigantes

AGENCIA APSanto Domingo02/06/2024 21:31 | Actualizado a 02/06/2024 21:31 Juan Soto conectó dos jonrones, incluido el de la ventaja en una novena...

INTERNACIONALES1 semana ago

Donald Trump ante posible sentencia de cárcel o arresto: «No voy a suplicar por nada»

«Me da igual», ha asegurado Trump, antes de insistir que es «la única persona capaz de defenderse» de esta persecución...

FARÁNDULA1 semana ago

Clase artística dominicana lamenta muerte del productor Kaki Martí a causa de un paro cardíaco

Entre los mensajes que circulan en redes sociales, están los de Liondy Ozoria, Manolo Ozuna, Zumaya Cordero, Alberto Zayas, Miguel...

Meteorología1 semana ago

COE eleva a 17 las provincias en alerta verde por vaguada

“Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las...