NACIONALES
Gobierno no cumple con casa de Marysabel Senyu
Dos meses después, la vivienda de la destacada atleta solo tiene empañete y algunas columnas pese al revuelo que provocó su caso en La Romana
Los trabajos en la vivienda de la atleta de alta competición Marysabel Sanyu, quien obtuvo oro en los recién pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y a quien el gobierno prometió terminársela está paralizada a casi dos meses de iniciarse , retomando la preocupación y el descontento de su familia.
La edificación de la cual se encargó el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla, ni avanza, ni tiene fecha de concluirse, a pesar de que han transcurrido 50 días del anunció para su terminación, y muy a pesar de las promesas que hiciera el propio Director a Listin Diario.
Los alegatos débiles, de agua y vientos de tormenta, cuando hace más de una semana que circuló el fenómeno, así como los atrasos de materiales, según la promesa gubernamental han quedado cortos, frente al reclamo que indignó el país y el extranjero, al conocerse la situación con un reportaje de LISTIN.
Es muy pobre la situación de la saltadora que reside en el sector de Cumajón de La Romana, con serias limitaciones que contrastan con los méritos alcanzados.
Obstáculos y retrasos
El caso de la Senyú adquiere mayores ribetes, cuando se sabe que la empresa Central Romana Corporation, prometió proveer materiales para la terminación de la misma, y se hicieron esfuerzos para trasladarlos al área de construcción, lo que no se ha completado, debido a burocracia oficial o negligencia de funcionarios de menor rango del MIVED, según familiares de la atleta.
De acuerdo a lo expresado; “lamentablemente han transcurrido casi dos meses y solo se ha empañetado en algunas paredes, van super lentos y cuando van obreros al lugar, ocasionalmente, hacen un allante y se van”.
Esto cual mantiene apenada a su madre Hermita Fernández, y su padre Louis Coneuis, alias Machete, sereno de primera categoría de la empresa Central Romana. En la vivienda residen otros hermanos.
La Senyu con 6-4 de estatura y 164 libras, diestra en salto, está orgullosa de su medalla, la cual dedicó a sus padres, sueña con ganar unas olimpiadas mundiales, para lo que se prepara intensamente, cinco horas y seis días a la semana, con la mira puesta en Rusia, donde está fijada su próximo compromiso, siendo ferviente admiradora de la entrenadora ucraniana María Lastikeni.
La terminación de la vivienda, coronaría el anhelo de la atleta de ayudar a sus padres, al resaltar que “son todo para mí, por lo cual entreno para obtener otra medalla y prepararme con la ayuda de Dios para ganar unas olimpíadas”. Resalta lo bien que se lleva con Juana Arrendel y Marileidy Paulino, esta última que se coronó recientemente campeona mundial en los 400 metros.
La atleta ha confesado en ocasiones anteriores que no ha tenido ayuda para desarrollarse en su carrera como atleta en La Romana, ni siquiera del cabildo de Villa Hermosa, aunque luego de conocerse la pobreza en que vive con su familia, llovieron promesas, que no se han materializado todavía.
El reportaje publicado en el LISTIN DIARIO, el pasado 17 de julio provocó una inmediata reacción de indignación y solidarias en el país, con una tendencia creciente, que incluyó en una conversación con el ministro Carlos Bonilla , la promesa de terminarle su vivienda y una comisión de la cartera viajó al día siguiente con esos fines, por lo que, posiblemente el funcionario no esté al tanto del atraso en la obra.
Central Romana confirma compromiso
La empresa Central Romana confirmó que se comprometió con el techado de la vivienda y que está pendiente de aprobación el encofrado del mismo, que no estaba contemplado en el aporte que originalmente hizo la empresa.
Jorge Sturla, encargado de Relaciones Públicas dijo que desde el principio han estado dispuestos a realizar el trabajo en conjunto con el MIVED, para coronar el sueño de la meritoria atleta, de concluirle su vivienda.