Connect with us
banner 970x90

NOTICIAS

Una mirada a la dominicanidad a través de los ojos verdes de la literatura de la diáspora, Elizabeth Balaguer

Published

on

Por: Vianco Martínez

Elizabeth Balaguer

Santo Domingo, República Dominicana.- De grande, quería ser escritora, una que se pareciera a la autora de Mujercitas, Louisa May Scott, y a los doce años leyó Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Como el grito de guerra de sus mayores era “del colegio a la casa”, ella tuvo mucho tiempo disponible y se puso a leer desde chiquita. Le echó mano a todo libro que le pasara por el lado, y fue así que leyó temprano las décimas de Juan Antonio Alix, El masacre se pasa a pie de Freddy Prestol Castillo, y las novelas policíacas de Agatha Christie. Leyó tanto que leyó hasta los muñequitos de Archie y Sussie y las novelas rosa de Corín Tellado. Y luego se hizo fanática de Mafalda, la de Quino, y de los comics alternativos de Rius.

Conoció El Quijote a través de su abuela, que se pasaba el día parafraseándolo por toda la casa, y un día esa misma abuela la encontró leyendo el libro Ernesto Cardenal en Cuba, y la rellenó por andar leyendo a ese «cura ateo».

Elizabeth Balaguer tuvo acceso a la biblioteca personal del presidente Joaquín Balaguer, que era su tío, y nunca olvida el día que se la llevaron. “Me llevaban a su casa y uno de los lugares que más disfrutaba era la biblioteca que estaba en el primer piso del anexo. Iba tocando uno a uno los libros, en ocasiones observaba los detalles de sus encuadernaciones, a veces tomaba algún ejemplar entre mis manos y abría sus páginas. Y claro, siempre los volvía a colocar en la misma manera en que los había encontrado. Ese lugar era casi un santuario. Hasta que un día llegué y con tristeza vi cómo iban desmontando los libros de los anaqueles para colocarlos en las cajas numeradas que serían donadas a la UNPHU. En ese instante sentí que la magia se había terminado”.

Lo primero que escribió fueron cartas. Largas y extensas cartas que mandaba a sus primas y a sus tíos, y que las ayudaron a soltar las manos para su futura actividad de escritora. “Yo siempre tenía cosas que contar y no me importaba pasar largo rato escribiendo; por el contrario, eso me encantaba”.

Elizabeth Balaguer tiene unos ojos que compaginan con las mañanas de abril, el mes en que nació, y en ellos nunca se hace de noche. Son verdes, tirando al gris que queda en los ríos después que les cae una llovizna, y de una transparencia aceitunada, y en ellos pueden reflejarse todas las cosas del mundo.

Su madre tenía una máquina de escribir, una vieja Remington, que era un lujo del pasado. Su padre era pendolista y encuadernador en la imprenta de la Secretaría de Educación y le transmitió el amor por las bellas letras. Ella lo veía sonreír mientras trabajaba de tarde en tarde, inclinado en su mesa de dibujo. Él le contagió el amor por las formas y por el alfabeto que inventaban sus manos, y la pasión por todo aquello que iba envuelto en el mundo mágico de la impresión. “Es desde entonces –recuerda– que aprendí a querer y respetar el mundo de los libros desde su composición hasta su impresión”.

Desde el año 1989 vive en Nueva York y dice que a pesar de sus treinta años en esa gran ciudad nunca se ha curado del mal de patria, esa nostalgia invencible que cada emigrante dominicano lleva escrita en el alma. Trabaja en el sistema de educación preescolar, en un centro adscrito al Distrito Escolar 6, del Alto Manhattan. Es publicista, diseñadora, Master en Lengua Española y Literatura del City College of New York y gestora cultural.

Vive en un sexto piso que mira de costado al río Hudson, convertido por las veleidades de la geografía neoyorquina en el Harlem River. Y allí, de tarde en tarde, se sienta a escribir y a mirar desde su ventana ese pedazo de mundo. “Desde la ventana de mi casa puedo apreciar por un lado el amanecer desde el río del Este o Harlem Rivery por el otro lado el puente George Washington, levantado sobre el Río Hudson, y su atardecer. Manhattan es una isla bordeada por dos ríos y cada uno tiene su belleza. Para mí, el paisaje es gratificante. Cada día esas imágenes me reconfortan, se han convertido en parte de mí, son mi sentir, mis pensamientos y sus conjuros, mis cómplices, son mi amanecer y mi anochecer”.

¿De qué mundo procede usted y qué le ha aportado a su creación literaria?

De pequeña me imaginaba que vivía en un mundo donde la ficción y la realidad estaban tomadas de la mano. Me llamaban la atención los estantes con libros y desde pequeña era poseedora de uno. Me gustaba sentarme delante del estante a contemplar mi pequeña biblioteca. En mi memoria tengo grabado el recuerdo cuando mi Tía María, cariñosamente Vía, quien me enseñó a escribir en letras corridas o cursivas. Recuerdo lo orgullosa que me sentía de poder dejar de escribir en letra de molde o imprenta.

Fue un privilegio venir de una familia donde la profesión de maestra es sagrada; tías, tíos, abuelos y abuelas tuvieron el honor de educar a varias generaciones en diferentes áreas. Yo leía todo y lo recitaba en voz alta. Tener la habilidad de leer era la cosa más maravillosa que podía sucederme; a través de la lectura yo iba día a día descubriendo el mundo fantástico que estaba ante mis ojos.

¿Qué escribía antes de escribir literatura infantil?

Me inicié con el género epistolar, me gustaba escribir a mis primas y a mis tíos. Mis cartas eran extensas y muy detalladas. Yo siempre tenía cosas que contar y no me importaba pasar largo rato escribiendo; por el contrario, eso me encantaba. Antes de escribir cartas yo escribía algunos pequeños artículos, que más que artículos, eran ensayos. Siempre me ha gustado escribir cuentos; inclusive, tengo muchos que son de adultos, que nunca se han publicado. Y escribía de vez en cuando poesía; la poesía es una parte de mí.

Para mí la escritura es un desahogo y una manera de conectar el yo interno con lo que me rodea. Cuando pequeña me acostaba en el piso y hacía unas historias fantásticas con las nubes. Le hacía cuentos a mi hermanita más pequeña, le hacía muñecas, se las dibujaba siempre para entretenerla. O sea, que yo puedo decir que siempre he estado escribiendo. Ahora sé que seguiré escribiendo siempre y cuando pase el tiempo y mis hijos tengan sus hijos, yo seré una abuela que escribe, y que a través de la escritura les diré en libros el nombre de mi patria para que no se olviden de sus raíces ni se olviden de la tierra de sus padres.

¿Cómo giró hacia la literatura infantil y de dónde provienen las historias que cuentan sus libros?

La primera publicación de un libro que hice fue uno que no era de superación personal, pero daba pautas para encontrarse con uno mismo y poder seguir adelante. Al año de publicar ese libro, mi hijo estaba muy pequeño y yo quería, como toda buena madre, enseñarle a cantar canciones de mi infancia.

En primer lugar, trabajé con Trucando, un libro que ha tenido una gran acogida. Luego trabajé con Cuco. Escribí Trucando basada en las memorias y recuerdos de mi niñez. Siento que teníamos un vacío en la literatura infantil y quise ayudar a llenarlo con historias nuestras, que contaran nuestras costumbres, tradiciones y leyendas.

El cuento de Cuco también ha tenido muy buena acogida. Es de los cuentos que yo más quiero. Un día fui a visitar en una escuela a niños de octavo grado. En ese diálogo les pregunté qué era lo que más recordaban de su República Dominicana, muchos habían llegado pequeños, se habían ido de vacaciones,y lo que más recordaban era el miedo que les metían con el Cuco. Eso me hizo pensar que el Cuco es parte de nuestra identidad y que había que preservarlo. Pero que al preservarlo teníamos que tomar en consideración que la psicología moderna en educación no permite tener asustadores. Por eso el Cuco, en mi cuento, se vuelve amigo de los niños. Es una manera de disipar el miedo, pero al mismo tiempo de mantener algo que es parte de la tradición y la identidad.

Como todos sabemos, el Cuco es un personaje que se utilizaba para disciplinarnos; un asustador. Lo usaba la abuelita, lo usaba la nana que cuidaba a uno y todo el que estaba alrededor. Todo el mundo le tenía miedo al Cuco. El argumento del cuento es una niña que viene al campo y encuentra un Cuco gracioso, que en vez de meterle miedo le cuenta a ella que lo han usado todo el tiempo como un asustador para disciplinar a los niños, pero que el Cuco no se come a los niños, sino que es amigo de los niños. Ahí comienza una nueva relación con el Cuco, y una de las actividades que yo hago con ese cuento es que ellos mismos creen su propio cuco. Y ese propio Cuco es su amigo.

¿Qué dice de los que piensan que la literatura infantil es un género menor?

Están equivocados. Podemos decir que la literatura infantil es de vital importancia para el desarrollo del ser humano. Es a través de ella que se despierta la creatividad intelectual en el proceso cognoscitivo que se inicia en el niño en los primeros cinco años de vida. La literatura infantil, como vínculo de exploración a su entorno, enriquecimiento de su vocabulario y el acercamiento a un mundo de fantasías que les permite dejar volar su imaginación. Para escribir literatura infantil debes volver a tus inicios, regresar a la niñez.

A mí me apasiona la literatura infantil, pero el hecho de que tú escribas básicamente sobre eso no significa que es lo único que tú sabes hacer; no significa que tu inteligencia y tu preparación están limitadas.

En la literatura infantil tú tienes que ser conocedora de la naturaleza humana para tu escribir literatura infantil.Y para tu ser conocedora de la naturaleza humana es mucho lo que tú tienes que leer y saber. El escritor infantil tiene que investigar y buscar y saber lo mismo que un crítico y lo mismo que una persona que escribe ensayo o que escribe novela o que escribe cualquier otro género. O sea, que debe haber un respeto y una equidad en lo que tiene que ver con la literatura infantil.

Cortázar contó una vez que un editor le pidió un cuento para niños y él le dijo que no porque era más fácil escribir para un adulto que para un niño. Yo he hecho lecturas con niños de cinco años que me han dicho eso no es así.

¿Nunca ha escrito un tema que no sea dominicano?

Yo tengo una novela que se llama Creciendo en Washington Heights. La inicié y está muy desarrollada. Para trabajarla tuve que visitar diferentes escuelas y hablar con jóvenes y adolescentes de sus experiencias. Y entre esos no solamente hay dominicanos, hay otras nacionalidades.

¿Qué historias cuenta la novela?

Es una novela sobre jóvenes, sus experiencias y el medio en que se desarrollan, el vocablo que utilizan, las diferentes situaciones que enfrentan. Estoy tomando sus experiencias y adaptándolas a la manera ficcional. Una muchacha me contó su historia y me di cuenta que es la misma de todos. Y no solamente sucede con los dominicanos, sucede con diferentes nacionalidades. Es el signo de la emigración.

¿Cómo es su vida como emigrante y como escritora en Nueva York?

Desde que decidí vivir en Estados Unidos me hice el propósito de mantener mis convicciones y valores. Han pasado los años y sigo siendo la misma persona que llegué aquí. Claro está, con un poco más de madurez.

Resido en Washington Heights, un sector donde vive una gran población dominicana. Aunque se notan los cambios en los últimos años por el alza de los alquileres, lo que ha obligado a muchos dominicanos a desplazarse a otros condados y ciudades. Todavía quedan calles donde el concurrir de dominicanos es notorio, como es el caso de la avenida de Saint Nicholas y la avenida Audubon, entre otras. Pero si tú caminas hacia el oeste, vía la calle 181 después que pasas la avenida Broadway, ves la diferencia; es una población más anglosajona, rusa y judía. Y si te vas al este te encuentras con la Universidad Yeshiva, que es un recinto universitario judío.

Desde la ventana de mi casa puedo apreciar por un lado el amanecer desde el Río del Este o Harlem River y por el otro lado el puente George Washington, levantado sobre el Río Hudson, y su atardecer. Manhattan es una isla bordeada por dos ríos y cada uno tiene su belleza. Para mí el paisaje es gratificante. Cada día, esas imágenes me reconfortan, se han convertido en parte de mí, son mi sentir, mis pensamientos y sus conjuros, mis cómplices, son mi amanecer y mi anochecer.

Escribo donde quiera; en ocasiones camino hasta el parque de Fort Tryon cerca del Jardín Curativo (Healing Gardens); busco un espacio bajo la sombra y me siento a escribir. Es un refugio de paz y armonía con la naturaleza que inspira a escribir. Cuando quiero desconectarme de todo y de todos, camino hasta Los Cloisters, un castillo medieval que se encuentra localizado en el parque, me siento alrededor de su jardín interior y puedo pasar horas escribiendo.

En las tardes, luego de salir del trabajo, camino hasta la parada del tren “A” por el lado de la calle Overlook Terrace y la calle 184 para tomar el tren. Durante el trayecto escribo o reviso algún escrito. Casi siempre llego hasta Columbus Circle (calle 59), salgo de la estación, camino hasta el Lincoln Center, que se encuentra en la calle 66. Miro el reloj, luego me acerco hasta la fuente para observar el ritmo de sus aguas, suben, bajan, desaparecen,y yo me siento, escribo, escribo y luego continúo.

¿A pesar de sus regresos permanentes a Santo Domingo aun le muerde la nostalgia?

Hay una nostalgia perenne en los emigrantes dominicanos. Nunca se me va a olvidar un día que venía llorando a mi casa. Yo lloraba y decía que no conocía a nadie ahí. Tú buscas ese calor humano, ese cariño, ese nexo que te da tu lugar, y a veces no lo encuentras. Esa es la nostalgia del emigrante.

¿Dónde nacieron sus hijos y en qué idioma se educaron?

Nacieron en Estados Unidos y se educaron en el inglés.

¿Sus hijos se saben el Himno Nacional dominicano?

Sí. Yo se los enseñé temprano.

¿Y usted cree que la nostalgia de un emigrante se hereda?

Los hijos de emigrantes, a menos que hayan tenido un roce, una permanencia por aquí, aunque sea corta, no pueden heredar la nostalgia de sus padres.

¿No le parece que en los hijos extranjeros de los dominicanosse difumina la patria que dejaron atrás?

Así es. En mi caso, mi patria se va difuminando en los muchachos. La tengo yo, muy marcada, muy adentro, y ellos respetan eso. Y respetan mis tradiciones.

¿Cuál es la patria de un emigrante dominicano que se sabe el Himno Nacional de su país, pero que no se educó en el idioma de sus padres y que cuando tenga hijos ya no tendrán raíces de este lado del mar?

La patria de los hijos es donde ellos viven. Ellos descienden de la mía, pero su patria es aquella. Mis hijos se educaron allá, en Estados Unidos, pero mi visión de la educación está basada en la formación que yo recibí, aquí, en República Dominicana. No me interesaba tener una transculturación. Somos un país híbrido y yo eduqué a mis hijos para que se reconocieran en su origen, qué eran ellos y de dónde venían. Eso tiene que ver con la identidad.

¿No le parece que los hijos de dominicanos que nacen en el extranjero se van desprendiendo poco a poco de sus raíces?

No te diría que se van desprendiendo así porque siempre ellos van a estar cerca, van a saber quiénes son. Conmigo se da lo siguiente. Yo no emigré, nunca se cortó ese cordón umbilical. Yo vivo en Estados Unidos, camino muchísimo. Sin embargo, yo llegué y nunca he aceptado la idea de que emigré. Yo no cogí dos maletas y me fui. Yo cogí un bulto, un bolso para llegar una semana y regresar. Por ciertas circunstancias me quedé allá por dos años, no más de ahí, y ya han pasado treinta. Ese era mi destino.

Siempre he tenido esa resistencia a verme como una emigrante. Yo vivo en Estados Unidos pero en mi interior no ha habido ese rompimiento. Yo vengo siempre a mi tierra, y esa es mi resistencia para no perder el lazo. Este país es mi centro y venir siempre es una manera de sentirme que estoy en mi casa, que tengo un lugar, como que yo nunca me he ido y que este es y seguirá siendo siempre mi lugar. Esté donde esté. Mis mejores años los he pasado aquí, yo nací aquí, crecí aquí, estudié aquí. Y nunca he perdido mi contacto por esa misma razón.

¿Cuál es la importancia de preservar las tradiciones, leyendas y costumbres?

La mejor manera de preservar las leyendas y los cuentos es a través de la escritura pues por de esa manera van a ir de una generación a otra.Hay un poema que está en Carnavalen que yo termino con esto que acabo de decir: esto es parte de tu historia, de tus raíces y tradiciones.

¿Qué pasa cuando un país olvida esas tradiciones?

Desaparece su identidad. Hay una transculturación porque adquiere culturas y tradiciones que no son innatas, que no le pertenecen. Entonces, la esencia de país desaparece.Cuando tú no tienes identidad tú no tienes nada. Eso es como cuando tú no tienes tu nombre ni tu apellido. La identidad es lo mismo.

¿Qué atenta hoy en día contras las tradiciones y leyendas?

Si no continuamos escribiendo con relación a ese tipo de temas las tradiciones van a desaparecer. Fíjate que hay mucha literatura, hay muchos cuentos que se hacen, pero no se está hablando de tradiciones. Son pocas. Mi libro Trucando es un libro es de manejo fácil, didáctico, tanto para un padre, para un maestro como para un niño. Ese libro es un acercamiento con la familia. 

¿Cómo son los lectores de literatura infantil hoy?

La generación a que estamos enfrentado es la generación T. Eso es la generación táctil. Hay una generación Z, que es la generación anterior. Para mí, la Z viene después del Milenium. Ya se terminó la generación del Milenium. Terminó con mis hijos. La Z viene después de ellos, que son los jovencitos que llegan hasta diez años, doce años, los que están subiendo, que están entrando a la universidad. La generación Z o post Milennials. Ahora todo lo de la Z es digital, no pueden hacer nada sin los teléfonos, mucha comunicación, no pueden vivir sin un celular, prefieren leer en las tabletas. Pero la táctil es la que está subiendo en este momento, que es la que, como escritora juvenil e infantil, yo tengo, que son los que están utilizando mi literatura. O sea, es la edad comprendida para la literatura infantil que yo publico. Esa es la T. Un dato importante, la T comenzó en 2010 y se piensa que va a terminar en 2025.

Esta generación representa un grave reto para los escritores porque de meses le ponen un celular en las manos y una aplicación. Hay que tener mucha creatividad, las ilustraciones tienen que ser muy buenas. 

¿Qué debe hacer el escritor de hoy para llegar a esa generación?

Esa es una generación que para los escritores representa un gran desafío y la versatilidad: obras de alta calidad, de una calidad literaria elevada, imaginación y creatividad, elementos importantes que motiven a los niños y las niñas a leer. El autor,tanto infantil como juvenil, tiene que poner ahora más esfuerzo en lo que escribe, más emoción en lo que hace, verosimilitud, ante todo. Tú tienes que ser más sagaz, tener más dinamismo, muchos juegos de palabras, mucha rima, mucha sonoridad en la escritura para poder atraer al lector. 

¿La modernidad y la tecnología le están cerrando el paso a la fantasía de los niños?

Yo diría que no. Al contrario, creo que la tecnología le ha dado al niño una capacidad más amplia para tener un acercamiento a lo mágico, lo fantástico, un cercamiento muy temprano.

¿Cómo se construye un personaje en la literatura infantil?

Sacarlo de la misma realidad. La magia de la literatura infantil es la magia de los niños. El niño de por sí es un ser mágico y todo lo que hace lo transmite con magia porque la inocencia es magia.Los personajes de la literatura infantil son personajes mágicos que nacen del mismo niño. Los cuentos para los niños son basados en su mundo, y su mundo es mágico. Los niños no conocen limitaciones, las limitaciones se las ponemos los adultos; el niño no conoce la maldad, la maldad se la hacemos los adultos. El niño es un ser alegre por naturaleza, somos los adultos que convertimos los niños en seres tristes.

¿La literatura infantil debe tener algún propósito?

Al principio, la literatura infantil quería enseñar y disciplinar al niño. Ese era el propósito. Pero cuando se piensa en propósito se pierde la magia de la literatura.

Hay una falta de apoyo al libro dominicano en el extranjero. ¿Eso también es válido para la literatura infantil?

Eso es válido para todo, pero en la literatura infantil es peor. Son pocos los autores dominicanos que pueden decir que se están vendiendo en el extranjero. Es un problema de representación del libro; no tenemos una representación del libro. Hace poco estuvimos en la Feria del Libro de España (Madrid). Yo tenía una presentación. Yo había mandado unos libros para que los llevaran allá. Cuando salieron las personas de la actividad fueron a comprar mis libros y no habían llegado; no los mandaron a tiempo los encargados de hacerlo. 

¿En resumen, el libro dominicano no tiene dolientes en el extranjero?

No, no tiene dolientes porque no hay una representación, no hay una entidad que se encargue de mandar esos libros a esos lugares. 

¿Quién distribuye el libro dominicano en el extranjero?

El propio autor.

¿Por qué el libro cubano camina y el dominicano no? ¿Por qué el libro mexicano camina y el dominicano no? ¿Por qué el libro colombiano camina y el dominicano no?

Porque sencillamente no hay una institución dominicana dedicada a hacerlo caminar. Realmente, no hay una persona o una entidad que se encargue del libro dominicano en el extranjero, que le dé seguimiento. Eso le hace falta al libro dominicano. Puede decirse entonces que el libro dominicano en el extranjero no tiene facilidades. Para que el libro dominicano se puede posicionar hay que abordar el tema de lo que es el tema del marketing, distribución y mercadeo en el extranjero.

¿Hay diferencias entre un hombre que escribe y una mujer que escribe?

El hombre que escribe tiene mucho más tiempo para escribir. El hombre que escribe tiene mucho menos responsabilidades que una mujer. Aparentemente el hombre lleva más carga, y es mentira, la mujer lleva más carga que el hombre en todo el sentido. El hombre tiene mucho más facilidades para escribir. Yo estoy partiendo de mi experiencia propia y considero que sí, que el hombre tiene mucho más facilidad. El tiempo de la mujer es más corto porque tiene que ser dividido en muchas partes. A veces hacen cualquier tipo de actividad, invitan escritores y si acaso una mujer, y fíjate cuántos hombres invitan. Haga una evaluación, son diez hombres y alguna mujer, y en ocasiones ninguna. Eso es parte de una conciencia colectiva, eso es parte de lo que vivimos todavía.

Ya llegó el tiempo de cambiar esa visión. Hubo un tiempo en que la mujer tenía que escribir con un seudónimo y el seudónimo que tenía que utilizar era de hombre.

¿Entonces, ha tenido que pelear tu condición de escritora, de mujer que escribe?

Yo sí; la he tenido que pelear, con mucha altura, claro está. Hay que saber que adonde yo he llegado, he llegado con pulso, con entereza y con mucha clase. El camino ha sido fuerte, ha sido duro. El camino ha sido un poquito lento, pero creo que al final ya se ha reconocido. El reconocimiento trae respeto. 

Dicen que escribir cambia a la gente. ¿A usted la ha cambiado la literatura?

Escribir es una forma de reflexión. A mí me ha hecho más observadora y más atenta. Y te podría decir que en cada cosa que escucho encuentro una historia para contar.

Un escritor es, por definición, un contador de historias. ¿Humanamente hablando, qué huellas le ha dejado el oficio de contar historias para los niños? 

Ser más humana, tener más acercamiento con el ser humano y ser más transparente. Esa es mi lección.

Fuente: acento.com

Advertisement
banner 970x90
Descripción alternativa de la imagen

Siguenos

Otras informaciones

LOCALES8 horas ago

Condenan a 15 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra de 13 años en Salcedo

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de estaprovincia logró que el Tribunal Colegiado condenara a 15 años de prisión...

EDUCACIÓN17 horas ago

Instituciones firman convenio para 5 mil becas para Maestrías y Diplomados

Por Francisco Calderón Hernández  La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), recibirán 5,000 becas para maestrías...

BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR20 horas ago

Tetelo Vargas será objeto profunda intervención

Parte frontal del estadio Tetelo Vargas recibirá algunos cambios, sobre todo, el drenaje en el área de estacionamientos  Santo Domingo.-El...

NACIONALES20 horas ago

Muerte del hijo del senador de Barahona habría sido un suicidio 

Santo Domingo.- José Manuel del Castillo, hijo del Senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, falleció ayer supuestamente debido a un...

Elecciones 202420 horas ago

Debates marcan el ritmo campaña electoral en RD

El debate del 2016 se convirtió en un ejercicio precursor de la euforia actual. SANTO DOMINGO.-La República Dominicana vive por...

NOTICIAS20 horas ago

Revelan nuevos detalles del caso de dominicana hallada calcinada dentro de su auto en Florida

FLORIDA- Las autoridades del condado Seminole, en Florida, anunciaron este lunes el hallazgo del auto que habría sido utilizado por dos personas para secuestrar a...

REGIONALES20 horas ago

Mueren gemelas de 5 meses luego que madre le diera remedio casero para la diarrea en Samaná

SAMANA. – Unas gemelas de cinco meses fallecieron este martes en Las Terrenas, Samaná, tras la madre supuestamente prepararle unos...

REGIONALES20 horas ago

Mueren gemelas de 5 meses luego que madre le diera remedio casero para la diarrea en Samaná

SAMANA. – Unas gemelas de cinco meses fallecieron este martes en Las Terrenas, Samaná, tras la madre supuestamente prepararle unos...

INTERNACIONALES20 horas ago

Mujer llevó cadáver de su tío al banco para retirar dinero y fue arrestada

Una mujer llevó el cadáver de su tío a un banco para retinar 17.000 reales, unos 3.200 dólares. El insólito...

NACIONALES20 horas ago

Aplazan medida de coerción del hijo de Sonia Mateo acusado de tráfico de marihuana

El hijo de Sonia Mateo, fue apresado, junto a otras tres personas más, el pasado domingo, a quienes el órgano...

Elecciones 202420 horas ago

Leonel Fernández presenta programa de Gobierno con 2,024 propuestas

“En nuestro próximo gobierno, nuestra prioridad será que la economía crezca para generar más empleo y de mayor calidad”, dijo....

NACIONALES20 horas ago

Tarjetas Supérate habrían sido clonadas en laboratorio de Los Alcarrizos

Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los Alcarrizos. En el mismo...

EL TIEMPO2 días ago

COE mantiene 25 provincias en alerta por efectos de una vaguada

Por Johanna García SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  informó esta noche que elevó a 14 las provincias...

NACIONALES2 días ago

Sonia Mateo asegura que el apresamiento de su hijo es una «venganza política» de Santiago Riverón

Santo Domingo.– La ex senadora de Dajabón, Sonia Mateo, afirmó que el arresto de su hijo, José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito),...

NACIONALES2 días ago

Apresan hijo de Sonia Mateo tras decomiso de 161 libras de marihuana

José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito) fue detenido en el puesto de control de Jicomé, provincia de Valverde. Santo...

NACIONALES2 días ago

Mujer pagó 250 mil pesos supuestamente para matar a su esposo

Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, pasó de ser víctima a victimaria, luego de ser apresada en plena...

NACIONALES2 días ago

Hallan hombre sin vida en un vehículo en playa Colombina en Sánchez

RD.- Un hombre fue encontrado muerto con varios impactos de bala dentro de su vehículo en un hecho ocurrido este...

Elecciones 20242 días ago

La JCE comienza a imprimir el padrón para elecciones de mayo

La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este martes la impresión del padrón electoral en el cual se encuentran registrados 8,145,548...

NACIONALES2 días ago

Las Terrenas vivió una noche de inundaciones

Samaná se encuentra entre las 19 provincias que el COE declaró en alerta por los efectos de las lluvias. Esa...

NACIONALES2 días ago

Aseguran que mujeres arrestadas con tarjetas de programa Supérate pertenecen a banda de “chiperos”

Al proceso se sumó el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat)....

INTERNACIONALES2 días ago

Gobierno haitiano anuncia los integrantes oficiales del Consejo Presidencial de Transición

Esta publicación se produce luego de que los partidos, grupos y alianzas políticas con representantes en el Consejo Presidencial denunciaran...

NACIONALES2 días ago

El ambientalista Eleuterio Martínez reclama «protección total» para las Dunas de Baní

Ayer, martes, autoridades locales y nacionales llegaron a la zona de Las Dunas, afectadas por la tala y quema indiscriminada...

NACIONALES2 días ago

IPPP felicita a periodista Zunilda Fondeur por ser parte de obra: “Grandes Dominicanos”

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) felicitó a la periodista Zunilda Fondeur por haber sido...

SALUD3 días ago

Residentes de medicina familiar realizarán rotación en clínicas Vidable del Centro Médico San Rafael

El Centro Médico San Rafael se complace en anunciar una emocionante colaboración con el Departamento de Enseñanza del Hospital Ricardo...

EDUCACIÓN3 días ago

UCNE anuncia relanzamiento Proyecto Aire Puro, Vida Sana

Por Francisco Calderón Hernández  La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís, anunciaron el relanzamiento...

Luctuosa3 días ago

Gran consternación en Villa La Mata Cotuí por muerte presidente Club Hermanos Veras

Por José Luis Rodríguez Villa La Mata, Sánchez Ramírez: – Fue confirmado la mañana del lunes 15 el fallecimiento del...

NACIONALES3 días ago

Apresan hombre por cuádruple homicidio en San José de Ocoa el pasado año

SAN JOSÉ DE OCOA.- Un hombre que llevaba cerca de nueve meses prófugo por su alegada participación en las muertes de cuatro...

REGIONALES3 días ago

Reportan desaparecida a “Negra” en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Una mujer comerciante de esta ciudad, fue reportada como desaparecida por sus familiares en el sector...

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR3 días ago

Dominicana estaba desaparecida y así fue encontrada en Florida

Una trágica noticia conmociona a la comunidad dominicana en Florida, recientemente se emitió una publicación muy preocupante el pasado fin...

REGIONALES3 días ago

Hombre le pega candela a casa con mujer adentro en Arenoso

RD.- En otro hecho sucedido lamentable en la localidad de Arenoso, perteneciente a Cevicos en la provincia de Cotuí. Se...

NACIONALES3 días ago

Abinader: “Las deportaciones que tenemos que realizar multiplican por 10 las que se hacían antes”

El presidente Luis Abinader negó que el apresamiento del sargento Onesis Solís Contreras El presidente Luis Abinadernegó que el apresamiento del...

NACIONALES3 días ago

Inician proceso para la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial

Una mesa de trabajo para la articulación gubernamental con miras a la implementación de la Ley 368 de Ordenamiento Territorial,...

INTERNACIONALES3 días ago

Israel bombardea Gaza mientras se espera su respuesta al ataque de Irán

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado...

INTERNACIONALES3 días ago

Donald Trump se sienta en el banquillo de los acusados en la corte de Nueva York

Donald Trump se sentará este lunes en el banquillo de los acusados en un juicio penal por pagos presuntamente ilegales...

INTERNACIONALES3 días ago

Salvadoreños mantienen su apoyo a Bukele

“Hay una opinión favorable que ha crecido con el paso del tiempo. La nota que, en promedio, la gente le...

NACIONALES3 días ago

Gobierno dice terrenos con daño ambiental en Las Dunas están fuera de área protegida

Dijo que en esta área protegida el Ministerio de Medio Ambiente está haciendo una inversión de 20 millones de pesos...

Elecciones 20243 días ago

Leonel asegura 288 artículos de la canasta básica han registrado incremento por la inflación

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este lunes, durante la primera emisión de “La...

NACIONALES3 días ago

Baní defenderá Dunas y luchará para que sea un parque nacional bien protegido

Las organizaciones sociales y ambientales advierten que impulsarán un movimiento para impedir que particulares destruyan este monumento natural único del...

REGIONALES3 días ago

Franklin Romero anuncia familia Rizek construirá Centro de la Cultura de SFM

El Senador Franklin Romero ofreció la primicia durante el acto de cierre definitivo del vertedero de San Francisco de Macorís de que...

REGIONALES3 días ago

Fulvio Ureña: cerrar el vertedero equivale a eliminar el parque vehicular de SFM

El reciente cierre del vertedero a cielo abierto en San Francisco de Macorís marca un avance significativo en la gestión...

REGIONALES3 días ago

La Celebración del Día Nacional del Locutor

 Por Antonio María Jiménez Es un hecho que el Círculo de Locutores Dominicanos, es la entidad que representa a los...

REGIONALES3 días ago

Embarcación con turistas zozobra cerca de Cayo Levantado en Samaná: Todos fueron rescatados

 Por  Rolfi Rojas SAMANÁ.- Una embarcación con varios turistas a bordo zozobró este lunes, próximo a la costa de Cayo...

REGIONALES3 días ago

Realizan cierre definitivo del vertedero de SFM

La ciudad de San Francisco de Macorís marcó un hito histórico al anunciar el jueves cuatro de abril el cierre...

NACIONALES4 días ago

FEDOMU reconoce la destacada trayectoria y aportes a la municipalidad de María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo

Por Lincoln Minaya. María Mercedes Ortiz dejará el próximo 24 de este mes de abril, tras dos gestiones históricas en...

EDUCACIÓN4 días ago

UCNE, CODIA Y EUROINNOVA firman acuerdo de colaboración

Por Francisco Calderón Hernández La Universidad Católica Nordestana (UCNE), EuroinnovaBusiness School (EIOE) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), firmaron un convenio...

REGIONALES4 días ago

El Arq. Mayobanex Suazo comparte su visión y experiencias con los colegiados del Codia Regional Nordeste

Por Isaías Polanco. San Francisco de Macoris.- La Junta Directiva del Codia Regional Nordeste celebró el jueves 11 de abril...

NACIONALES4 días ago

Ejército deja en libertad a Roque Espaillat, en Dajabón

Espaillat, candidado presidencial por el PED, fue detenido por militares que cuidaban un área del muro fronterizo en La Vigia....

NACIONALES4 días ago

RD condena ataques de Irán a Israel y su amenaza a la paz

El canciller Roberto Álvarez dio a conocer la posición de repudio y reclama “un cese inmediato al fuego” en Medio...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR4 días ago

Vuelacerca de Ozuna en el noveno da a los Bravos una victoria sobre los Marlins

14/04/2024 17:49 | Actualizado a 14/04/2024 17:49 Marcell Ozuna conectó un jonrón de tres carreras ante Tanner Scott con dos outs en...

BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR4 días ago

La serie final volverá a un 9-5

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (Lidom), Vitelio Mejía, anunció ayer que la serie final del próximo...

NACIONALES4 días ago

Abinader propone nueva ley de aviación e incluye multas millonarias a operadores de drones

El presidente Luis Abinader depositó en el Senado un nuevo proyecto que busca modificar la actual ley de aviación civil...

REGIONALES4 días ago

Imponen prisión preventiva a hombre que ocasionó muerte a dos personas y heridas a una niña en Samaná

SAMANÁ.- Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva a un hombre al que el Ministerio Público le imputa haberle provocado la...

FARÁNDULA4 días ago

Elvis Martínez sorprende a sus fanáticos con nuevo look

El bachatero y compositor dominicano del género Bachata, Elvis Martínez, conocido popularmente como ‘El Camarón’ o ‘El Jefe’, sorprendió a...

Elecciones 20244 días ago

Leonel asegura que el PRM sonsaca opositores porque sabe que no tiene los números para ganar

El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sonsaca...

Luctuosa4 días ago

Muere el locutor Ambiorix Ortega García

Al momento de su fallecimiento el locutor, Ambiorix Ortega García, nativo de La Vega, tenía 41 años ONELIO DOMÍNGUEZSantiago, RD14/04/2024...

INTERNACIONALES4 días ago

Irán defiende ante la ONU los ataques de Irán contra Israel

El representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Saed Iravani, y su homólogo sirio, Qusay...

Elecciones 20244 días ago

La JCE afirma equipos de cómputo electoral pasaron pruebas este fin de semana

Los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) de la Junta Central Electoral (JCE) fueron instalados este...

REGIONALES4 días ago

Pleno JCE inaugura edificio en San Francisco de Macorís

El Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, realizaron el jueves 11 de abril...

Elecciones 20244 días ago

José Paliza recorre 11 provincias en la última semana; juramenta importantes dirigentes

También desarrolló encuentros con candidatos congresuales, líderes comunitarios y dejó juramentados comandos de campaña Hermanas Mirabal.- El presidente del Partido...

DEPORTES4 días ago

Inician Juegos Deportivos Duartianos San Francisco de Macorís

Fueron inaugurados con una brillante ceremonia rrganizada por la Unión Deportiva donde participaron unos 1600 atletas. DUARTE, San Francisco de...

NACIONALES4 días ago

Ponen en circulación la Revista Ecológica Endémika en Casa Vieja 1923

Ponen en circulación la revista Endémika en Casa Vieja 1923, Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Casa centenaria habilitada como un espacio familiar, natural y...

Elecciones 20245 días ago

La JCE realiza primera prueba regional del cómputo electoral de cara a elecciones presidenciales y congresuales, en compañía de delegados de partidos

Comprueban buen funcionamiento de los equipos EDET Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) realizó este sábado la...

OPINIÓN5 días ago

El ingrediente que falta para crecer ¡Vamos por él!

Por Patricia Arache @patriciarache  El Banco Mundial acaba de dar a conocer el Informe económico regional para América Latina y...

INTERNACIONALES5 días ago

Israel repele un ataque sin precedentes de Irán que eleva la confrontación en Medio Oriente

Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado...

INTERNACIONALES5 días ago

Irán lanza ataque con drones y misiles contra Israel

Docenas de aviones no tripulados van rumbo a Israel en un ataque que tardará horas en lograr su objetivo. La...

NACIONALES5 días ago

Policía captura a presuntos autores de la muerte de hombre protector del medioambiente en Constanza

El detenido Cruz Castillo fue quien condujo al Ministerio Público y la Policía Nacional, hasta el lugar donde fue encontrado...

NACIONALES5 días ago

El Aeródromo Múltiple del Nordeste en SFM: Obra visionaria para transformar y desarrollar a RD

Por: 1). Dr. Raúl Álvarez Sturla, Director Adjunto de la Comisión de Estrategias del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD). 2)-...

Elecciones 20246 días ago

La regidora y excandidata de la Alianza Rescate RD a la Alcaldía de SFM, Karilyn Chabebe, se juramenta en el PRM

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Tras ser juramentada por el presidente del  Partido Revolucionario Moderno, PRM, José Ignacio Paliza, en un...

NACIONALES7 días ago

Aplazan para el lunes medida de coerción contra dos implicados en la muerte de La Patrona

El aplazamiento de la medida cautelar fue acogido con la finalidad de presentar la querella contra los implicados y que...

Haití7 días ago

Haitianos narran sus pesadillas: “Puerto Príncipe es inhabitable”

Desde finales de febrero, poderosas pandillas se aliaron para atacar puntos estratégicos de Puerto Príncipe (comisarías, cárceles, ministerios, aeropuerto y...

POLÍTICA7 días ago

Leonel Fernández anuncia compartirá todos los lunes con la prensa soluciones para el país

El espacio denominado “La Voz de Pueblo”, será realizado este lunes 15 de abril, a las 11 de la mañana,...

NACIONALES7 días ago

David Cobrate explica su verdad sobre situación legal en Estados Unidos

Estados Unidos buscaba a David Cobrate “por un asunto de un pasaporte”, dijo el promotor artístico El empresario artístico David Fernando...

NACIONALES7 días ago

Policía investiga muerte de bisabuela de niña ultimada en incidente de la Máximo Gómez

El cadáver de González fue encontrado la tarde de este jueves en su vivienda del sector Las Flores de Cristo...

NACIONALES7 días ago

Hallan muerta bisabuela de niña ultimada en asalto en la Máximo Gómez

El cuerpo sin vida de la señora Juana González, de 77 años, fue encontrado este jueves en la vivienda en...

NACIONALES7 días ago

Niña interna tras ser atacada por un perro pitbull en Azua

Una niña de 8 años, cuyo nombre se omite por razones legales, se encuentra internada en el Hospital Regional Taiwán...

REGIONALES7 días ago

Un hombre denunció su madre de 90 años fue agredida por un pastor

San Francisco de Macorís, – El hijo de una mujer de 90 años de edad denunció que su madre fue...

INTERNACIONALES1 semana ago

Influencer muere al estrellar su vehículo contra un árbol luego de matar a su pareja y a su bebé

Según Associated Press, la mujer mató a puñaladas a su novio en su apartamento de Los Ángeles y luego lanzó...

SALUD1 semana ago

Día Mundial del Parkinson: el 15% de los casos son pacientes menores de 50 años

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, tras el alzhéimer, y afecta a unas 160.000 personas en España...

NACIONALES1 semana ago

Apresan en plena audiencia a esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

De Rodríguez Espinal fue detenida mientras se esperaba la apertura a juicio de Joan Giancarlos Acosta, alias “Café”, el sicario...

EDUCACIÓN1 semana ago

Ángel Hernández sobre aumento de 20% a maestros: “Termina el presupuesto de Educación ahí mismo”

“Termina el presupuesto de educación ahí mismo, cerramos el Ministerio, automáticamente, queda cerrado”, aseguró Hernández. El ministro de Educación, Ángel Hernández, reaccionó...

Conflicto dominico-haitiano1 semana ago

Haitianos afectan ataguía de tierra para que su canal reciba agua del Masacre

Militares dominicanos de la frontera no pudieron evitar la acción de los civiles haitianos ya que operaban dentro de su...

CULTURA1 semana ago

Centro Cultural Francisco Nolasco Cordero ofrecerá formación artística y cultural gratuita en Pimentel

Pimentel, Duarte.- Fue inaugurado el pasado fin de semana el Centro Cultural Francisco Nolasco Cordero, un espacio para la juventud...

REGIONALES1 semana ago

COOPSANRAFAEL Impulsa la Educación Ambiental para Niños

COOPSANRAFAEL, comprometido con el cuidado del medio ambiente, lleva a cabo talleres educativos dirigidos a niños. En esta ocasión, su...

INTERNACIONALES1 semana ago

Correa dice que Glas está en huelga de hambre en prisión de Ecuador

Correa añadió que «hemos confirmado que la emergencia médica (del lunes) fue un intento de suicidio» de Glas y responsabilizó...

Elecciones 20241 semana ago

Abel Martínez presenta seis ejes de desarrollo turístico que impulsaría si gana elecciones

Planteó la diversificación de experiencia y oferta complementaria. En el cuarto eje colocó la seguridad ciudadana y seguridad vial. El...

NACIONALES1 semana ago

Admite recibía dinero de Oisoe para campaña

El imputado quien declaró al admitir su culpa, dijo que recibió las instrucciones del pago al contratista de parte del...

SALUD1 semana ago

Brigadas de Salud Pública acuden a los barrios en Jornada Nacional Contra el Dengue

El año pasado en el país se registraron 62 muertes confirmadas y cerca de 28 mil casos de pacientes afectados....

Elecciones 20241 semana ago

Abinader y Leonel exponen sus programas de gobierno

LAURA CASTILLO, NICOLE COLLADOSanto Domingo, RD De resultar electo para un segundo período presidencial, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario...

NBA1 semana ago

Los tres grandes luchan por pasar a los playoffs de la NBA

Lebron James, Stephen Curry y Kevin Durant tratan de encabezar a sus equipos en la carrera final por entrar ALEX...

POLÍTICA1 semana ago

Carlos Peña: El pastor evangélico que busca la Presidencia de la República

El candidato presidencial del partido Generación de Servidores planteó la modificación de la Ley General de Migración, para atribuirle a...

Haití1 semana ago

Cinco vuelos al día sacan de Haití a los ciudadanos de Estados Unidos

Ruta. Las naves viajan de Puerto Príncipe al aeropuerto Las Américas donde los viajeros toman aviones. Un promedio de cuatro...

Elecciones 20241 semana ago

Más sobre Karilyn Chabebe

Por Marcos Santos La eventual decisión de Karilyn Chabebe de apoyar la reelección del presidente Luis Abinader, ha desatado un...

NACIONALES1 semana ago

Avión se averió en pista del AILA continúa varado en espera de su reparación

La línea aérea está a la espera de unas piezas para reparar la parte afectada del fuselaje y trasladar la...

NACIONALES1 semana ago

Solicitan variación de calificación jurídica contra imputados caso Joshua Fernández

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ni acogieron ni rechazaron la solicitud pero dejaron abierta la posibilidad...

NACIONALES1 semana ago

Firmó carta de Gutiérrez sin el permiso de la Iglesia

Monseñor Morel Diplán expresó que el sacerdote Nelson Rafael Paulino actuó de buena fe, al firmar la carta a título...

Elecciones 20241 semana ago

Abinader, Leonel y Abel comparecen ante AIRD y plantean impulsar el sector industrial

Por motivo del Día de la Industria Nacional, los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación...

Elecciones 20241 semana ago

Candidatos a senador por la provincia Duarte confrontan sus ideas en debate del CODESSD

SANTO DOMINGO. – Dos candidatos a senador por la provincia Duarte, confrontaron la noche de este lunes sus ideas legislativas...

Elecciones 20241 semana ago

JCE inicia impresión de boletas electorales para las elecciones presidenciales y congresuales

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), integrado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo y...

DEPORTES1 semana ago

Los Espinolas Fútbol Club celebran con rotundo éxito segundo aniversario fundación

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.-Con un concurrido triangular de fútbol en varias categorías fue celebrado el segundo aniversario...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Ronel Blanco y el éxito de otra apertura en grande tras lanzar su no hitter

Muy diferente a todos sus compatriotas, tras su hazaña es el que mayor tiempo permanece en el montículo sin conceder...