Inicio LOCALES Palabras del doctor José Aníbal García a propósito del reconocimiento del Senado...

Palabras del doctor José Aníbal García a propósito del reconocimiento del Senado de la República a la Oficina Técnica Provincial de Hermanas Mirabal

130
0
Compartir

Honorable presidente del Senado de la República, Santiago Zorrilla y honorables senadores y senadoras presentes

Autoridades de nuestra provincia:

Ing. Manuel Tavares Mirabal,x presidente de la Fundación Hermanas Mirabal y demás miembros de esta honorable familia.
Invitados especiales.

Damas y caballeros:

Es para nosotros un gran honor recibir del Senado de la República este reconocimiento tras treinta años de trabajo a favor de la provincia Hermanas Mirabal. Desde los años 90 hemos venido promoviendo la articulación entre los gobiernos locales, el Gobierno central y las organizaciones de la sociedad civil en un marco de concertación y de coordinación intersectoriales e interinstitucionales.

En el transcurso de estos años hemos coordinado la formulación de la Estrategia Provincial de Desarrollo y de manera periódica la definición de prioridades consensuadas en el marco de la estrategia para que todos los actores pudiéramos trabajar de manera conjunta hacia los mismos objetivos.

La Oficina Técnica Provincial ha sido pionera en el establecimiento de instrumentos participativos y de vinculación entre el Estado y la sociedad civil como han sido los Consejos Provinciales de Desarrollo, hoy día instituidos por ley.

Por otra parte, en un contexto de subsidiariedad, la Oficina Técnica ha impulsado proyectos específicos de recuperación de la zona montañosa, agua potable y saneamiento, educación, reingeniería socioestructural en sectores vulnerables, acompañamiento de sectores vulnerables, arte y cultura.

Entre iniciativas relevantes ha sido el impulso del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, el cual ha trascendido nacional e internacionalmente, considerando que el desarrollo futuro de nuestra sociedad cada día más depende de la educación.

Los logros de la Oficina Técnica Provincial han sido el resultado de un esfuerzo colectivo de los Ayuntamientos, la Gobernación, los legisladores y las fuerzas sociales y comunidades de la provincia.

Hoy, más que nunca, es necesario impulsar, desde el nivel local, el proceso de concertación política, social y comunitaria en base a planes, programas y proyectos consensuados, económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles.

De nuestra capacidad de consensuar políticas locales, acordes a una visión de país, depende la posibilidad de consolidar la cohesión social de nuestras comunidades, base fundamental de la convivencia civil y el desarrollo.

Este reconocimiento de hoy refuerza nuestra voluntad de seguir trabajando para el desarrollo local y la construcción de una sociedad basada en valores compartidos.
 
Nuevamente gracias, y que la sociedad siga contando con nosotros.

Deja un comentario