Inicio EDUCACIÓN Sonia Barrera: una vida consagrada a la UASD-Recinto San Francisco

Sonia Barrera: una vida consagrada a la UASD-Recinto San Francisco

94
0
Compartir

Por Bartolo García Molina

Nacida para luchar y trinar. Tiene la honestidad  de la mujer campesina, la sensibilidad pueblerina  y la perspicacia de la intelectual urbana. Fraguó su personalidad indomable entre la ciudad y el campo, entre las aulas y el hogar. Su vida ha sido un péndulo entre  la docencia, la lectura,  la lucha revolucionaria y la defensa de la clase magisterial. Por eso es polifacética, emprendedora y tenaz. Desde niña ha ido más allá que Terencio, pues no solo nada humano le es ajeno, sino que nada que afecte a los animales o al planeta le es indiferente.

Su gran sueño, desde niña, fue ser maestra. Para lograrlo, cursó la carrera de Pedagogía, mención Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, universidad que amó desde antes de conocer sus aulas. Recién ingresaba a la UASD, fundó al junto de otros maestros, la primera escuela primaria del sector El Carmen en el municipio de Castillo. Pero la docencia no era suficiente para canalizar los bríos de juventud y el compromiso con el bien de los demás.

Colaboró de forma intensa en la creación de los clubes de mujeres de distintos sectores de Castillo, donde reside desde temprana edad. Tampoco era suficiente para desarrollar su faceta de mujer profesional comprometida con las aspiraciones reivindicativas del sector magisterial. Por eso, se integró a la dirección de los gremios de su clase para exigir, como de hecho logró, mejoría en las condiciones laborales. En ese mismo tenor, ha sido presidenta del distrito cooperativo de COOPROUNI de San Francisco de Macorís, en varias ocasiones. También ha sido representante profesoral y miembro del claustro menor y miembro de la Comisión de Saneamiento de la UASD.

Otra faceta de la profesora Sonia Barrera es la administrativa. Actualmente es subdirectora de la UASD-Recinto San Francisco y ha sido coordinadora docente de esta institución.  Por sus indiscutibles méritos, Sonia quiere seguir sirviendo ahora desde la Dirección General de esta Academia.

Además de haber cursado estudios de contabilidad y de administración, la maestra Sonia Barrera García es doctora en Literatura hispánica. También tiene un máster y una especialidad  en Lingüística Aplicada y un postgrado en Entornos virtuales de aprendizajes.

En cuanto a la experiencia docente, Barrera García tiene más de tres lustros sirviendo como catedrática de distintas asignaturas básicas y especializadas en el Recinto San Francisco y en el Centro UASD, Nagua. Ha colaborado con el Recinto como coordinadora de tesis de maestría y como miembro del jurado examinador.

Barrera García pone en consideración su hoja de servicios ante el cuerpo profesoral de la UASD-Recinto San Francisco al decidir de manera firme participar en el certamen electoral venidero como candidata a la Dirección General de esta institución por el Movimiento Académico Pertinencia Universitaria con una plataforma programática enfocada a ampliar y a consolidar las conquistas de la actual gestión que encabeza el maestro Miguel Medina calificada por sectores internos de la academia y por creadores de opinión pública como uno de los equipos de trabajos de los últimos tiempos más productivos en términos académicos, administrativo y que ha alcanzado resonantes logros materiales tangibles para este centro docente pese a los impactos producidos por el Covid-19.

Fuente: eljaya.com

Deja un comentario