Inicio SALUD Covid-19: Variante Omicron podría ser 500% mas contagiosa que la Delta

Covid-19: Variante Omicron podría ser 500% mas contagiosa que la Delta

72
0
Compartir

La nueva variante Omicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, y decretada hoy “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser 500% más contagiosa que la cepa Delta, según un reconocido epidemiólogo, miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), Eric Feigl-Ding.

“La nueva variante B.1.1.529, que posiblemente sea un 500% más infecciosa desde el punto de vista competitivo, es la estadística más asombrosa hasta ahora», tuiteó Feigl-Ding.

La nueva cepa de Sudáfrica ya llegó a Botswana, Hong Kong e Israel. Y ya llegó a Europa, con un caso detectad en Bélgica. El Reino Unido suspendió los viajes desde la región y la Unión Europea debate sobre la posibilidad de tomar la misma medida.

Las variantes etiquetadas como “de preocupación” por la OMS atienden a ser mas transmisibles e incluso con posibilidad de eludir las vacunas. En efecto, la nueva cepa Omicron tiene el doble de mutaciones que la Delta, causante de la tercera ola del Covid, y una recuperación más lenta en el tercer trimestre.

“La variante Omicron contiene alrededor de 50 mutaciones, pero más de 30 de ellas se encuentran en la proteína de pico, la región de la proteína que interactúa con las células humanas antes de la entrada celular”, explicó Tulio de Oliveira, jefe de secuenciación genética en dos universidades sudafricanas.

La OMS asintió sobre la posible característica contagiosa de la nueva cepa: “Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV”, dijo la OMS en un comunicado publicado este viernes.

Sin embargo, el organismo indicó que será en unas dos semanas cuando se determine con exactitud si las vacunas actuales seguirán siendo efectivas contra esta nueva variante.

Deja un comentario