SALUD
RD invierte cada año hasta RD$15 mil mm en pacientes haitianos
Republica Dominicana invierte cada año entre 10 mil y 15 mil millones de pesos (unos 253 millones de dólares) en la atención a pacientes haitianos, informó el director del Servicio dominicano de Salud (SNS), Mario Lama.
Dijo que ese es el gasto promedio anual en asistencia a niños y adultos que asisten a consulta en la red pública, los cuales son hospitalizados y tienen indicadas pruebas de laboratorio o de rayos X como radiografías.
En el caso de las parturientas, recordó que el 35 por ciento de las que dieron a luz en la República Dominicana el año pasado eran originarias de Haití.
Especificó que el porcentaje de alumbramientos de féminas de la vecina nación es mayor, por ejemplo, en hospitales de Mao (casi el 60 por ciento), o Higüey (cerca del 50 por ciento). Sostuvo que indudablemente representa una gran carga económica para la República Dominicana, a la que ‘habrá que buscarle una solución’.
No obstante, dijo que ‘este país tiene el deber de dar servicio a todas las personas que lleguen a un hospital, con independencia de su nacionalidad, estatus migratorio, preferencia sexual y condición religiosa’.
En abril de este año, el titular del SNS reconoció que la mortalidad materna aquí es alta, situación que atribuyó a «factores poco controlables» como el caso de gestantes haitianas que llegan a los centros de salud sin chequeos prenatales y altas condiciones de morbilidad.
En ese sentido, puntualizó que muchas de ellas acuden por primera vez a un hospital con enfermedades crónicas no controladas, en estado de desnutrición e incluso reportadas de grave. Si fallecen aquí, advirtió, esos decesos se suman a la tasa de mortalidad materna.
Analistas y ciudadanos en general se preguntan cómo tantas mujeres de la vecina nación cruzan la frontera para tener a su bebé en República Dominicana, si el Gobierno asegura que las zonas fronterizas están bien custodiadas y desde hace más de un año el presidente Luis Abinader prohibió el otorgamiento de visas a ciudadanos de Puerto Príncipe.