Inicio REGIONALES Senador Franklin Romero admite que todos los partidos «se saltan la ley”

Senador Franklin Romero admite que todos los partidos «se saltan la ley”

60
0
Compartir
El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Franklin Romero, reconoció que todos los partidos «se saltan” la ley, a propósito de la convocatoria de la Junta Central Electoral (JCE) para que este jueves los dirigentes de las diferentes toldas sean nuevamente advertidos de que se castigará el proselitismo a destiempo que han desarrollado en los últimos meses.

 

Representantes de los distintos partidos políticos favorecen la convocatoria de la Junta Central Electoral, pero difieren sobre el papel que ha jugado el órgano rector del voto a la hora de hacer cumplir las normativas en esta área.

 

“No vamos a ser mezquinos, es verdad que todos los partidos políticos se saltan la ley, porque no hay sanciones que te sancionen, valga la redundancia, cuando tú actúas fuera de la ley”, dijo Franklin Romero.

 

No obstante, Romero negó que la actividad que se realizó el pasado sábado en la Gran Arena del Cibao (Santiago), donde se pidió la reelección al presidente Luis Abinader, violara la ley, ya que -argumentó- se cumplió bajo techo.

 

El representante de la provincia Duarte puntualizó que “si son espacios cerrados, está permitido por la Ley 33-18”.

 

Partidos favorecen reunión de la JCE

 

Los legisladores de las distintas vocerías de la Cámara de Diputados favorecieron la convocatoria de la JCE para reunirse con estas organizaciones y tratar el tema del proselitismo político a destiempo.

 

“La JCE está haciendo su trabajo y es lo correcto que ellos llamen la atención de los partidos; (que) se sienten y establezcan claramente las reglas que hay y (las que) se deben poner ahora para el próximo certamen electoral”, expresó a su vez Saury Mota, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 

El PRM, PLD, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Opción Democrática (OD) y otras entidades sociales valoraron esta decisión como una oportunidad de consenso entre los principales actores de la actividad política nacional.

 

La opinión de los congresistas se divide al cuestionar si el órgano comicial ha cumplido su rol para garantizar el cumplimiento de las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.

 

Pedro Botello, del PRSC, manifestó que “los partidos somos muchos y no todos los partidos estamos violentando la ley. El único responsable aquí se llama la JCE que de manera indiferente a lo que está ocurriendo en todo el territorio nacional, con dos leyes en las manos, se queda totalmente inerte”.

 

Quien hace la ley también hace la trampa

 

“Aquí con todo esto de la ley de partidos se ha demostrado que quien hace la ley también hace la trampa, porque esa ley fue una hechura en 2018 del PRM y el PLD y ahora ellos mismos se inventan los mecanismos para violarla”, consideró José Horacio de OD.

 

Yván Lorenzo, vocero del PLD en la Cámara Alta, acusó al oficialista PRM de realizar a luz pública actividades proselitistas y a la par negó que la organización a la que pertenece haya incurrido en violaciones a la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que le achaca al otro.

 

“El PLD ha sido sumamente respetuoso con la normativa electoral, nosotros consultamos a los compañeros/as dentro del marco del respeto a la ley electoral vigente”, indicó.

 

La Junta Central Electoral convocó para este jueves a las 10 de la mañana a los presidentes y secretarios generales de los partidos para conversar sobre el proselitismo político y las posibles transgresiones que se han desarrollado en los últimos meses.

Deja un comentario