Temporada de Huracanes
Beryl «peligroso» huracán categoría 4; emiten alerta en RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta meteorológica por posibles condiciones de alto oleaje por el huracán Beryl, desde la isla Saona hasta la isla Beata y zonas costeras desde La Altagracia hasta Pedernales. Sin embargo, las temperaturas seguirán calurosas.
La Onamet informó que, debido a su posición actual, Beryl no representa peligro para la República Dominicana, pero, por su trayectoria esperada, la entidad se mantiene vigilando el fenómeno.
Desde tempranas horas de este domingo se observarán incrementos nubosos acompañados de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas, dominadas por el paso de una onda tropical más la incidencia de una débil vaguada, sobre La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná y Monte Plata.
Para la tarde y hasta primeras horas de la noche se generarán aguaceros locales, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, entre otras provincias.
Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica, ha alcanzado una categoría mayor en su camino a las Islas de Barlovento, a las que llegará la mañana del lunes con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Beryl es huracán categoría 3, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), pero se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.
El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.
El sistema, que se mueve a 33 kilómetros por hora (21 millas) en dirección oeste, se encontraba según el más reciente boletín del NHC, a 675 kilómetros al este sureste (420 millas) de Barbados.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió este domingo en el primer huracán de la temporada.