Inicio NACIONALES César “el Abusador” admite encabezó red de drogas y de lavado

César “el Abusador” admite encabezó red de drogas y de lavado

194
0
Compartir

Por Teresa Casado

Momento cuando César “el Abusador” fue extraditado a Puerto Rico desde Colombia, donde fu e detenido. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-César Emilio Peralta (César el Abusador) se declara culpable de los cargos de narcotráfico ante Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, tras admitir importar heroína y cocaína a los Estados Unidos.

El acusado de narcotráfico reconoció que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense. En total fueron 450 kilogramos de esa sustancia ilícita.

“Entre 2007 hasta junio de 2017, César Emilio Peralta, intencionalmente y a sabiendas combinó, conspiró, y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, importar al territorio de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, en violación Código de los Estados Unidos”, se indica en la acusación.

A Peralta, acusado de ser el líder de una organización criminal trasnacional con centro de operación en la República Dominicana, se le atribuye la introducción de grandes cargamentos de cocaína a Puerto Rico y Estados Unidos.

También el imputado se declaró culpable por narcotráfico para enfrentar cargos en el Distrito del Sur de Florida, pero fue transferido a Puerto Rico.

Condena

El cabecilla de una red de narcotráfico, César Emilio Peralta (César el Abusador) por la acusación, podría recibir una sentencia entre diez años a 5 años de cárcel, hasta cadena perpetua y una multa que no exceda a los US $10, 000.

Al acusado se le ha abolido la libertad condicional y que la imposición de la sentencia del acusado no puede suspenderse. La sentencia a César Emilio Peralta (César el Abusador), será impuesta únicamente por el juez Distrito de los Estados Unidos, cuya audiencia está fijada para el 5 de mayo de 2023.

El imputado renuncia al derecho de apelarla. Al principio de octubre de 2019 Peralta fue arrestado en Colombia y luego extraditado a Puerto Rico, donde arribó a un acuerdo con la autoridad federal que aceptó su culpabilidad.

El 28 de noviembre de 2018, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico había emitido una acusación contra César “el Abusador”, por importar heroína y cocaína a los Estados Unidos y de distribuir a esa nación.

El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Peralta y su estructura criminal como importantes traficantes de narcóticos extranjeros, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin).

Desmantelan red

En 2019, un equipo de fiscales y agentes policiales iniciaron varios allanamientos con la confiscación de propiedades y negocios, con más de 40 personas detenidas.

Entre los negocios intervenidos e incautados por las autoridades, están Flow Gallery Lounge, La Koura Club, Aqua Club, Al Panino y Peralta Investment. Luego de varios meses de intensa búsqueda, “César el Abusador” fue capturado la madrugada del 2 de diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia.

En el acuerdo de culpabilidad se indica que “entre febrero y junio del 2017 fueron intervenidas las comunicaciones de mensajería de Blackberry” en las que Peralta y sus cómplices “discutían la adquisición y distribución de cocaína, el pago por cocaína y la recolección de las ganancias procedentes de las drogas”.

Además incluían “discusiones para transferir cientos de kilogramos de cocaína y la colecta de pagos de cientos de miles de dólares por la venta” .

Proceso

—1— En 2019

En octubre, a varios de los implicados en red de narcotrafico de César Emilio Peralta (el Abusador) dictan coerción.

—2— Huye

César el Abusador sale de país hacia Colombia, donde fue apresado por agentes de la Interpol.

—3— Extraditado

En febrero de 2020, César El abusador fue extraditado a los Estados Unidos para ser somtido a la justicia.

Acusados red acuerdan con Ministerio Público

Justicia Once de los 43 implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos firmaron acuerdo con el Ministerio Público durante un juicio preliminar en el país.

Logrando que el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenara a diez imputados, incluyendo Marisol Franco, esposa de Peralta, a 3 y 7 años de cárcel a pena suspendida y al pago de 200 pesos de salarios mínimos, en tanto otro de los imputados fue favorecido con la extinción de la acción penal y se ordenó el decomiso de los bienes, mientras que los demás implicados entre personas físicas y jurídicas les siguen el proceso.

Deja un comentario