Inicio NACIONALES Consulta PLD: Comisión explica fallos en el proceso de votación

Consulta PLD: Comisión explica fallos en el proceso de votación

96
0
Compartir

El miembro de la Comisión de Coordinación de la Consulta de los Aspirantes a la Presidencia (CONAP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro explicó este domingo las razones de los incidentes que se produjeron durante las primeras horas de la jornada de votación en distintos centros de consulta.

En ese sentido, Navarro explicó que no se trató de una votación irregular el incidente registrado en un centro de Santo Domingo Norte y que se viralizó en redes sociales con un video en el que se veían varios comprobantes de votación de la candidata Margarita Cedeño; el dirigente dijo que esos comprobantes correspondían a la impresión tardía de una impresora que estaba mal conectada, lo que fue comprobado por una comisión técnica en presencia de los delegados de los candidatos.

Navarro enfatizó que estos casos, tanto el de Villa Mella como los que se produjeron en otras zonas de Santo Domingo Norte obedecen a errores de la misma naturaleza.

Recuerden que lo qué pasó es, que al momento de una persona ir a participar, votar y marcar a la figura de su preferencia la impresora no actuó; entonces, desconociendo que era que la impresora no estaba conectada se le autorizó a volver a insistir para ver si era la pantalla, el touch de la pantalla que no estaba funcionando bien», explicó el miembro de la CONAP.

Leer más: Consulta PLD: expresidente Danilo Medina acude a votar

null

Navarro también informó que para las 01:00 p.m. de hoy todos los centros «Están operando de manera regular», al tiempo que mencionó que son casos «Bien puntuales» que obedecen a situaciones con el manejo del equipo, de algún tipo de inconveniente con alguno de los componentes en los que han tenido que detenerse las votaciones en espera de la sustitución de los aparatos.

«Prácticamente, en la generalidad, está fluyendo el proceso como ustedes podrán haber visto como se manifiesta la población en los recintos», dijo.

Recordó, además, que el sistema tiene dos formatos, uno electrónico que les ha facilitado la Junta Central Electoral (JCE) que también cuenta cuenta con un respaldo de un conteo manual que consisten en dos procesos paralelos garantizan la fiabilidad de los resultados del proceso.

El dirigente también reconoció que se han presentado casos de personas que no se verificaron previamente en la plataforma en línea y han acudido a centros de consulta que no le corresponden, a los que posteriormente se les indica donde votar.

Andrés Navarro dijo que Villarpando, provincia Azua, es la única demarcación en la que no se pudo realizar la consulta ciudadana, debido a que desde hace una semana en esa zona hay una situación de huelga general por diversas situaciones de malestar social, por lo que no hay garantía de seguridad para quienes acudan a los centros de cedulación.

No obstante, Navarro dijo que los inconvenientes suscitados en el proceso no afectan el calendario de actividades y programación de la jornada de votación en la consulta ciudadana.

Fuente hoy.com.do

Deja un comentario