Inicio INTERNACIONALES La ONU prepara medidas ante violencia desbordada en Haití

La ONU prepara medidas ante violencia desbordada en Haití

86
0
Compartir

Los diplomáticos ante Consejo de Seguridad de la ONU están alarmados por el grado de violencia que se vive en Haití.

Naciones Unidas.-El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), va a preparar de forma urgente un paquete de medidas -que probablemente incluirán sanciones- para responder a la grave oleada de violencia que las bandas armadas han desencadenado en Haití.

Estados Unidos y México, los dos países que lideran el “dossier haitiano” en el Consejo de Seguridad, anunciaron ayer que están preparando un borrador de resolución con ese fin, que prevén distribuir en un plazo de días al resto de estados miembros.

A ello se suma la batalla que libran las bandas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, que ha causado ya la muerte de centenares de personas y la huida de miles de la zona capitalina.

La enviada de la Organización de las Naciones Unidas al país, Helen LaLime, alertó ayer ante el Consejo de Seguridad de una situación muy complicada y que no ha hecho más que agravarse en los últimos días.

“Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política han convergido en una catástrofe humanitaria”, señaló.

El estado de derecho

— Presencia

La actual presencia de la Organización de las Naciones Unidas en el país (BINUH) tiene carácter político y se centra principalmente en dar apoyo a las instituciones, en especial en el ámbito del Estado de derecho.

EFE

Deja un comentario