Inicio REGIONALES Países de Latinoamérica y el Caribe convergen en Punta Cana para XV...

Países de Latinoamérica y el Caribe convergen en Punta Cana para XV reunión de los CONAPHI

69
0
Compartir
LA ALTAGRACIA.- El gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entidad presidente del Comité dominicano del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, formalizó el inicio de la XV reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales para América Latina y el Caribe (CONAPHI), actividad con la que dio inicio a una agenda semanal enfocada en los temas hídricos de la región, que concluirá con la XXIII Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica (CODIA), los días del 26 al 28 de octubre.

 

La reunión de los CONAPHI cuenta con la presencia de 29 países, 7 cátedras de la Unesco, 7 grupos de trabajo y 6 agencias de asistencia técnica, quienes compartirán, durante lunes y martes, reportes relacionados con el agua, con la finalidad de evaluar resultados alcanzados que fueran canalizados en encuentros previos, e iniciar la planificación de actividades de cara a los próximos dos años.

 

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante las palabras de bienvenida, resaltó la importancia de la reunión para desarrollar actividades conjuntas que puedan mejorar la calidad de vida de los países. “El que trabaja por el agua, trabaja por el desarrollo de su país. Y en este caso, como equipo trabajamos por la región”, señaló el funcionario, agregando que dicho encuentro permite que países se empoderen para compartir experiencias que garanticen acceso a los recursos hídricos, ya que América Latina y el Caribe son regiones con mayor disponibilidad hídrica en el mundo.

 

La alta relevancia que el gobierno presidido por Luis Abinader procura con el tema hídrico quedó evidenciada con la propuesta del Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036. Así lo refirió René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante su participación en la apertura de la reunión.

 

Además, manifestó que de manera integral la gestión se enfoca en labores que a largo plazo garanticen el preciado líquido en el país, así como la operación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, y acciones de gobernanza del agua, que permitan, además, la aplicación de recursos económicos para dicho sector.

 

De su lado, Ernesto Fernando Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, destacó la importancia del trabajo de los actores involucrados para el fortalecimiento de los citados comités, y agradeció al gobierno dominicano y a las demás autoridades locales por los trabajos en favor de la visión del PHI-LAC y los recursos hídricos “en momentos tan importantes que vivimos tras los efectos provocados por la pandemia”.

 

En tanto, Karina Lance, vicepresidenta del Consejo del PHI para el Grupo III – América Latina y el Caribe, señaló los problemas y los riegos a los que se enfrenta la región en términos hidrometeorológicos, e hizo un llamado a los representantes de cada nación a buscar alternativas conjuntas ante los retos.

 

En el encuentro se realizó un homenaje póstumo a personalidades que aportaron al sector. Por la República Dominicana se destacó la labor del fenecido Frank Rodríguez, quien fuera ministro de Agricultura y director del INAPA, IAD e INDRHI, desarrollando en este último organismo importantes programas, como Cultura del Agua y el Centro de Investigación para la Gestión de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), entre otros. Su esposa, Ilse Mena, y su hija, Patricia Rodríguez Mena, estuvieron presentes, e hicieron entrega de varios ejemplares de libros de la autoría de Rodríguez tanto al director del INDRHI como al PHI, a través del hidrólogo regional Miguel Doria.

 

En la reunión estuvieron presentes por el INDRHI, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, y Juan Francisco Saldaña, director de Planificación y Desarrollo Institucional.

 

Pie de Fotos:

 

Foto 1. RD es sede de la XV reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales para América Latina y el Caribe.

 

Foto 2. Izquierda a derecha. Miguel Doria; Karina Lince; Ernesto Polcuch; Olmedo Caba; René Mateo; Juan Saldaña y Raúl Pérez.

 

Foto 3. 29 países convergen en el encuentro.

 

Foto 4. Olmedo Caba, director del INDRHI, conversa con Ernesto Fernández Polcuch, director de la Regional de Ciencias de Unesco.

 

Foto 5. René Mateo- viceministro de Suelos y Agua- MIMARENA.

 

Foto 6. Olmedo Caba Romano durante las palabras de bienvenida.

 

Dirección de Comunicaciones

 

24 de octubre de 2022.

Deja un comentario