SALUD
Un viaje a través del autismo: comprender, esperar y apoyar
Recibir un diagnóstico de Autismo para los padres puede provocar una amplia gama de emociones como la tristeza, shock, preocupación, confusión y miedo por el futuro de su hijo. El viaje de comprender, esperar y apoyar a alguien con Autismo puede ser desafiante, pero al mismo tiempo gratificante. Comienza con la comprensión profunda del autismo, educándose sobre sus características y como afecta a la persona individualmente, a partir de ahí, se trata de cultivar paciencia y la empatía mientras esperas y te adaptas a las necesidades y ritmos únicos de las personas con Autismo.
El Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales (DSM-5) describe que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) está asociado a afecciones médicas, genética, ambientales, entre otros; en el que la persona manifiesta diversos tipos de comportamientos notables y deterioro de funciones lingüísticas aparentes. Un niño o adulto con TEA puede tener patrones de comportamientos repetitivos, actividades particulares, cualquiera de estos signos subsiguientes:
Comunicación social: Aquí se presenta la dificultad de iniciar interacciones sociales y ejemplos claros de respuestas atípicas o insatisfactorias a la apertura social de otras personas. no
Comportamiento restringido y repetitivo: La inflexibilidad de comportamiento causa una interferencia significativa con el funcionamiento de uno o más contextos. Los problemas de organización y planificación dificultan la autonomía.
Dentro de las especificaciones conductuales más notorias se pueden observar:
null
PUBLICIDAD
- Movimientos repetitivos, como balancease, girar o agitar las manos.
- Actividades que pueden provocar autolesiones, como morder o golpearse la cabeza.
- Escasa integración de la mirada.
- Presentan alteración en la empatía.
- Desarrollan rutinas y rituales específicos y se alteran al menor cambio.
- Raramente, comparten foco de interés.
- Tiene problemas de coordinación o presentan patrones de movimientos extraños como andar en puntillas.
- Tienen un lenguaje rígido y exagerado.
- Se sienten atraídos por los detalles de algunos objetos como ruedas giratorias de los vehículos, aunque son capaces de reconocer su función.
- Son sensible a la luz, tacto y sonidos fuertes.
- No participan en juegos e imitación o fantasía.
- Son selectivos en su alimentación, consumen alimentos determinados según sus gustos.
Los signos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden variar significativamente de una persona a otra, esto se debe a que es un trastorno heterogéneo que afecta a cada individuo de manera única. Además, puede variar desde casos leves en lo que la persona puede funcionar relativamente bien en la vida cotidiana hasta casos más graves en lo que se necesitan mayores niveles de apoyo y supervisión.
La identificación temprana de los niños y niñas con TEA es esencial, una intervención a tiempo conduce a una funcionalidad eficaz en la edad adulta. Para lograr identificar a tiempo el TEA es preciso mantenerse vigilante en el desarrollo integral de los niños, por lo que se puede identificar las desviaciones del desarrollo normal. De igual forma; promover el acceso al servicio de diagnóstico psicológico por un profesional de modo individual, a través de una evaluación multidisciplinar a la más mínima sospecha de TEA.
null
PUBLICIDAD
Una vez identificado el diagnóstico del Autismo, implica crear un entorno que sea inclusivo, receptivo y comprensivo, brindando estructura y rutinas cuando sea necesario, pero también permitiendo la flexibilidad y el espacio para el crecimiento y la autonomía. El apoyo también implica conectarse con otros en la comunidad del autismo, compartir experiencias y aprender de otros que están en una posición similar. El viaje sobre el autismo implica amor incondicional, aceptación y compromiso de toda la familia y comunidad más cercana para ayudar a la persona con autismo a alcanzar su máximo potencial y descubrimiento de sus habilidades para vivir una vida plena y significativa.
Referencias bibliográficas:
- Acero, I. R., & Camós, N. C. i. (2018). No todo sobre el autismo. Rba Libros
- De Liz Santiago Fernández, F. (2019). El Trabajo Social y el Autismo (TEA) “Un enfoque en la Familia”. Lulu.com.
- Guía de consulta de Los criterios diagnósticos del dsm-5(r): Spanish edition of the desk reference to the diagnostic criteria from dsm-5(r). (2014). American Psychiatric Publishing.
- (S/f). Gob.es. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://redets.sanidad.gob.es/documentos/OSTEBA_TEA.pdf
- (S/f-b). Isciii.es. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v15n1/v15n1a03.pdf