NACIONALES
Erick Almonte, presidente de la Fenapepro, guarda silencio
Se rehúsa ofrecer detalles sobre el monto recibido por la Comisión de Venta ni el beneficiario
Gran revuelo ha causado la noticia de la demanda encaminada por el ex beisbolista George Bell a la directiva de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales por la venta de unos terrenos ubicados en Santo Domingo Este.
Dichos terrenos, estimados en más de 20 mil metros, fueron vendidos a una compañía llamada Importadora El Naranjo, por una suma que supera los 155 millones de pesos.
La demanda de George Bell, ex vicepresidente de la entidad, tiene su fundamento en el hecho de que dicha venta no fue sometida a una asamblea de socios, lo que sería violatorio de los estatutos.
También, un segundo punto relevante indica que supuestamente se ha pagado una comisión de intermediación de más de 26 millones de pesos, lo que representa un 18%.
Calculando lo que se estila en el mercado inmobiliario, de un 5%, dicha comisión sería de 7 millones 700 mil pesos.
El presidente de la Federación, Erick Almonte, fue consultado ayer por Listín Diario para obtener detalles sobre los reclamos, pero dijo que lo harían más adelante y que el caso se aclararía en los tribunales de la República.
Este lunes, más tarde, la Federación envió un comunicado vía correo electrónico, en el cual ratifica dicha posición.
“Debido al ruido que se ha generado en los últimos días en varios medios de comunicación, la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) informa a todos sus miembros y al público general que si bien ha sido notificada de una litis judicial sobre derechos registrados, la misma carece de argumentación y será enfrentada debidamente en el único escenario pertinente para tales cosas, los tribunales de la República”, dice el comunicado.
Y añade: “Los abogados de FENAPEPRO están preparados para responder una gestión judicial, sometida el pasado 9 de abril y reenviada para finales de junio por falta de citación de los demandantes, que busca anular la venta de un terreno de la entidad, proceso que se realizó con el estricto apego a las leyes dominicanas y en beneficio de todos sus miembros”.
Listín no pudo confirmar si ese correo es el oficial de la Federación de Peloteros.
Reporte económico
Una copia del Estado Financiero de la Federación de la gestión del 2023 reposa en los archivos de Listín, y presenta datos relativos a esta negociación.
Dice que por “ganancia en venta de activos” tuvo un ingreso de 155 millones 727 pesos, pero no especifica si fue por la venta de dichos terrenos.
En otro renglón dice que por concepto de Comisiones de Venta se pagaron 26 millones, 600 mil 736 pesos, pero tampoco dice que fue por la venta de los terrenos que están ubicados en la cercanía de Ciudad Juan Bosch.
Las preguntas al respecto se les hicieron a Erick Almonte, vía móvil , pero se negó a responderlas alegando que el caso va a los tribunales. Almonte está en Estados Unidos, pues trabaja como coach de bateo de los Cardenales de San Luis en la liga de novatos.
George Bell y su abogado, José Eliseo Almánzar pidieron la nulidad de la venta en una instancia depositada en la Jurisdicción Inmobiliaria.
El informe también cita los ingresos por su relación con la Lidom y por la presentación del Juego de Estrellas, que tuvo lugar en el estadio Cibao, Santiago.
En detalles
En resumen, el Informe dice que tuvieron ingresos generales por 176 millones, gastos por 59 millones y utilidades por 117 millones. Está refrendado por la licenciada Mercedes Tejada, Contadora Pública Autorizada.
Silencio
La Federación Nacional de Peloteros Profesionales ni su presidente Almonte han confirmado si pagaron la suma de 26 millones por comisión y quién ha sido la persona o compañía beneficiaria.