Connect with us
banner 970x90

NACIONALES

Agricultura suspende las siembras por grave sequía

Published

on

Por Evaristo Rubens

Eulalio Ramírez

El Ministerio de Agricultura decidió como medida previsora para atenuar las repercusiones negativas en la ganadería, racionar el agua para riego de los cultivos, ante la sequía que afecta el país, informó el viceministro de Producción, Eulalio Ramírez.

Mientras, el Observatorio del Agua informó que sobre el país impera “un frente frío poco activo que ha generado una vaguada que incidirá con algunas lluvias los días miércoles, jueves y viernes. Ese frente trae algo de humedad”.

Ramírez señaló que mientras perdure la sequía, el uso del agua se concentrará en los cultivos que ya están plantados, sin abocarse a otras nuevas siembras, como una medida para mitigar los efectos negativos en el subsector pecuario, como consecuencia del cambio climático.

Explicó que esa disposición viene a complementar las demás instrucciones del programa de emergencia que implementa Agricultura para auxiliar al subsector ganadero, ante la sequía, consistentes en la entrega de pacas o alimentos para el ganado, camiones de agua y maquinarias y equipos de perforación de pozos, a las zonas mas afectadas, como Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Azua, Barahona, Duvergé, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, entre otras.

Indicó que en esas zonas hay ocho perforadoras de pozos dando servicio ininterrumpidos. En lo que va de gestión se han hecho más de mil pozos mediante un programa permanente, que ahora se ha concentrado en las zonas más afectadas, precisó. Ramírez señaló que “la sequía que tenemos ahora obedece a los efectos negativos del cambio climático.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que sobre el país impera “un frente frío poco activo que ha generado una vaguada que incidirá con algunas lluvias los días miércoles, jueves y viernes. Este frente trae un poco de humedad”.

Sobre los acumulados de lluvia en las próximas 24 horas se estima que los valores estarán entre 40 y 60 milímetros hacia la cordillera Central y zonas del Noroeste, Norte y región Central del país. El jueves, en tanto, se esperan lluvias en el litoral norte del Atlántico y en las regiones del Yuna, Norte y Este del país.

Sobre los volúmenes de agua en las presas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que continuaron disminuyendo en relación con la semana pasada, por lo que se hicieron acuerdos puntuales para el manejo de cada embalse. En el observatorio participan Inapa, CAASD y EGEHID.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *