Inicio NACIONALES La JCE ve con preocupación mora legislativa y campaña a destiempo

La JCE ve con preocupación mora legislativa y campaña a destiempo

57
0
Compartir

La Sociedad Dominicana de Diarios se reunió ayer con el pleno de la Junta Central Electoral. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) enfrenta tres grandes preocupaciones con miras a la preparación de las próximas elecciones, de cuya solución de manera oportuna dependerá que lleguemos al final del proceso sin mayores dificultades.

El presidente del órgano electoral, Román Jáquez, las enuncia de manera muy puntual: el presupuesto (por debajo de lo solicitado), la reforma electoral (empantanada en el Congreso Nacional) y el intenso proselitismo previo a la apertura de la precampaña.

Lo desglosa en ese mismo orden, aunque en lo relativo a la reforma de las leyes electoral es cuando resulta más categórico: “si no se aprueba este año, es mejor que no la aprueben”, señalando que entonces provocaría un caos en la organización de las elecciones, ya que tendrían que desbaratar lo que se haya hecho hasta ese momento para adecuarlo a los eventuales cambios. “La Junta hizo su tarea con tiempo.

En diciembre de 2020 abrimos el proceso de discusión”, manifestó el funcionario para sentenciar que “la reforma va camino a perimir”. “La reforma electoral debe ser en esta legislatura. Si se deja para el año que viene es mejor que no haya reformas”, manifestó durante un encuentro con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

Sobre este punto se ha expresado el presidente de la Cámara de Diputados, quien coincide con Román en que lo ideal sería aprobar ambas leyes en la presente legislatura, aunque, por la forma en en que se han desarrollado los trabajos legislativos, todo parece indicar que no será posible su aprobación en un plazo corto de tiempo.

null

Presupuesto

La otra preocupación del Pleno de la JCE es con lo relativo al presupuesto que le ha sido asignado para el 2023. Jáquez afirmó ayer que los recursos que necesita la JCE deben llegar por las vías legalmente establecidas y no con partidas cedidas en última instancia, algo que ocurrió en los preparativos del pasado proceso electoral.

Señaló que no se puede ir a un proceso electoral pensando en que será concluido en primera vuelta, pues la democracia exige que se haga provisión en caso de que se genere la necesidad.

null

“Las elecciones se organizan y se pagan en 2023. Para organizar las elecciones de 2024, la JCE debe tener los recursos suficientes y con tiempo para poder gestionar todas las actividades que se requieren” , indicó.

Señaló que en el presupuesto aprobado para el año entrante se hace notar que la JCE ha tenido un aumento de un 45 % en relación con el año anterior, pero tras presentar el desglose del mismo, evidencia carencias que deberán ser atendidas.

Jáquez dijo que de los 8,011 millones de pesos que se proyectan para la JCE, hay que excluir 1,260 millones para los partidos políticos, por lo que la suma con la que contarán será de RD$6,750 millones y que el aumento con que cuentan es una partida de 2, 500 millones a ser utilizada en actividades electorales.

“Nosotros solicitamos para el 2023 en cuatro partidas lo siguiente: desempeño de funciones ordinarias, 8,364 millones de pesos aproximadamente; requerimientos para cubrir actividades preelectorales y electorales 7,717 millones; los requerimientos para unas eventuales primarias 2,134 millones y requerimiento formulado para las oficinas de fortalecimiento en el exterior 521 millones, que suman 18,742 millones solicitados”.

Explicó que del monto solicitado para actividades electorales quedaron pendiente de recibir la suma de 5,000 millones de pesos, lo que equivale al 33 % de lo solicitado por lo que se manejarán con un déficit de 77 %.

El funcionario dijo que en estos casos otras áreas de igual importancia son sacrificadas a los fines de poder poner en marcha el proceso electoral.

Campaña a destiempo

En relación con el proselitismo a destiempo y que es considerado como fuente de preocupación para la JCE, el presidente del órgano electoral señaló que a la fecha nadie es ni precandidato ni candidato a ninguna posición.

“Reiteramos, nadie es precandidato ni candidato. Usted puede ser aspirante. Esas aspiraciones en el periodo previo a la precampaña no están reguladas en la Ley y ese vacío legal ha sido aprovechado para un desbordamiento del proselitismo”, dijo.

Refirió que la JCE no puede regular sanciones sino administrar procedimientos en su capacidad reglamentaria que le otorga la Constitución. “La JCE reconsideró algunos aspectos como el tema de las encuestas y el tema de las redes sociales. Lo que dijimos fue que ningún aspirante pague las promociones, pero no podemos evitar que un ciudadano suba un post a las redes sociales desde cualquier lugar”.

Estas tres preocupaciones fueron consideradas como retrasantes.

Jáquez estuvo acompañado de los otros miembros del pleno de la JCE Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa. En tanto que por la Sociedad Dominicana de Diarios estuvieron su presidente Persio Maldonado, Miguel Franjúl, José P. Monegro, Inés Aizpún y Nelson Rodríguez.

Noticias falsas

—1— Combate

Román Jáquez planteó la posibilidad de acordar junto con los medios de comunicación mecanismos que limiten la penetración de las noticias falsas.

—2— Política

Afirmó que la mejor forma de combatir la práctica es suministrando permanentemente la información sobre los procesos.

JCE advierte a partidos sobre informe de gastos

Ley. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, refirió ayer la existencia de una dirección de fiscalización y control de los recursos que reciben los partidos políticos, los cuales deberán presentar el año entrante un reporte minucioso sobre los usos que le fueron dados.

Señaló que la JCE está facultada para retener los fondos en caso de que no sean presentados los informes de gastos y que la misma, podría convertirse en garra usada por la JCE para desmontar a quienes se han montado en el vacío legal en lo referente a la precampaña política y actividades permitidas.

Deja un comentario