Inicio NACIONALES La negociación de ‘el Abusador’ incluyó delaciones y bienes

La negociación de ‘el Abusador’ incluyó delaciones y bienes

83
0
Compartir

Por Joan Vargas

César Emilio Peralta cuando fue detenido por las autoridades de Colombia. Archivo

SANTO DOMINGO.-La declaración de culpabilidad de César Emilio Peralta (el Abusador) corresponde a un acuerdo de delación y entrega de bienes con las autoridades norteamericanas a cambio de una condena menor.

Una fuente confirmó que ‘el Abusador’ llegó a un acuerdo con el fiscal Federal de Puerto Rico a cambio de información de sus socios en esa isla, República Dominicana y Colombia. Agrega que el narcotraficante acordó además la entrega de bienes que no fueron incautados durante los operativos para desmantelar su red en el país.

Dicha negociación entre el narcotraficante, sus abogados y los fiscales federales habría iniciado en abril pasado y no fue hasta la semana pasada cuando fue aceptada por Peralta, concluyó.

No afecta imputados

Los abogados de algunos de los acusados en el expediente de la red de narcotráfico y lavado de activos expresaron que el acuerdo arribado por Peralta no afecta la situación legal de los demás imputados, ya que el confeso narcotraficante no tiene proceso abierto en el país.

null

Joaquín Benezario, abogado Marisol Franco, pareja de ‘el Abusador’, dijo que los tribunales de los Estados Unidos tienen una política de negociación, donde el abogado y el imputado consintieron llegar a un acuerdo a fin de evitar un juicio con jurado y una condena mínima de 10 años de prisión o una máxima de cadena perpetua.

“La confidencialidad de los acuerdos es de estricta confidencialidad entre las partes, nadie puede saberla y nadie puede divulgarla. Dependerá que tanta pena le impongan de acuerdo a las informaciones o las pruebas que él haya dado”, precisó Benezario.

El jurista afirmó que la sentencia contra el Abusador será distada el próximo 5 de mayo de 2023.

Declaratoria

César ‘el Abusador’ se declaró culpable la pasada semana de los cargos de narcotráfico ante Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, tras admitir importar heroína y cocaína a los Estados Unidos.

El acusado de narcotráfico reconoció que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense. En total fueron 450 kilogramos de esa sustancia ilícita.

“Entre 2007 hasta junio de 2017, César Emilio Peralta, intencionalmente y a sabiendas combinó, conspiró, y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, importar al territorio de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, en violación Código de los Estados Unidos”, se indica en la acusación.

A Peralta, acusado de ser el líder de una organización criminal transnacional con centro de operación en la República Dominicana, se le atribuye la introducción de grandes cargamentos de cocaína a Puerto Rico y Estados Unidos.

También el imputado se declaró culpable por narcotráfico para enfrentar cargos en el Distrito del Sur de Florida, pero fue transferido a Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 2018, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico había emitido una acusación contra César “el Abusador”, por importar heroína y cocaína a los Estados Unidos y de distribuir a esa nación.

Red de ‘el Abusador’

El 20 de agosto de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Peralta y su estructura criminal como importantes traficantes de narcóticos extranjeros, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin).

En 2019, un equipo compuesto por más de 200 fiscales y 500 agentes policiales y militares ejecutaron múltiples allanamientos con la confiscación de propiedades y negocios, con más de 40 personas detenidas.

César Emilio Peralta (el Abusador) fue arrestado en Cartagena de Indias, Colombia, en 2019 y extraditado a Puerto Rico el año pasado. Durante su estadía en Colombia, el Abusador estuvo implicado en la muerte de un recluso.

Negociación

Imputados

Once de los 43 implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que encabezaba César el Abusador firmaron acuerdo con el Ministerio Público durante un juicio preliminar en el país.

César ‘el Abusador’ y el atentado de David Ortiz

Invetigación. A principios de año una investigación realizada por el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, reveló que el expelotero de Grandes Ligas y Salón de la Fama, David Ortiz, fue mandado a matar por César Emilio Peralta (el Abusador).

Ortiz quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda que lo dejó al filo de la muerte, supuestamente fue atacado por órdenes del narcotraficante alegadamente porque sintió que el deportista le faltó el respeto. Dichos hallazgos contradicen las concluciones presentadas por las autoridades policiales dominicanas.

Joan Vargas

Deja un comentario