Inicio NACIONALES La Policía investiga difusión de “fake news” en redes y medios

La Policía investiga difusión de “fake news” en redes y medios

35
0
Compartir

Por Joan Vargas

PN llama a confirmar las informaciones antes de difundir.

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional activó una amplia investigación para detectar en redes sociales y medios digitales la propagación de informaciones falsas, manipuladas o descontextualizadas sobre la delincuencia.

Las autoridades advirtieron que no permitirán que se genere pánico en la población con este tipo de difusión, sobre todo tras una alerta de que detrás de las acciones podrían estar vinculaciones con el narcotráfico y con el crimen organizado.

La institución aclaró se le está dando seguimiento a cuentas que son reincidentes en la difusión por las redes de los llamados “fakes news”, principalmente por un comportamiento de coincidencia en los contenidos, comentarios y usuarios.

Forman parte de la investigación dispuesta, la Consultoría Jurídica de la Policía y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Fake news

En las últimas semanas una ola de noticias falsas, hechos delictivos ocurridos en el pasado o registrados en otros países han sido difundidos en redes sociales y medios digitales, lo cual busca llevar tensión e intranquilidad entre la población y que responden a una campaña para sabotear los esfuerzos del gobierno en el combate contra la delincuencia.

El pasado 11 de noviembre, un video que mostró el momento cuando un delincuente en la ciudad de Calí, en Colombia, hirió de bala a una mujer en medio de un atraco fue difundido como un hecho ocurrido en el país, lo cual fue desmentido horas después por las autoridades.

Erráticamente, varios medios de comunicación en el país publicaron la información como que había ocurrido en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, sin antes consultar los organismos competentes de la institución del orden.

El pasado lunes fue difundido en redes sociales un video en el que un hombre portando un arma de alto calibre amenaza al conductor de un minibús, hecho que realmente ocurrió en Honduras.

En tal sentido, la Policía Nacional exhortó a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales que de manera errada realizaron dicha publicación a corregir la misma y anularla de sus respectivas cuentas.

Orientación

— Policía Nacional

La Policía orientó a los usuarios de redes sociales, que, al momento de difundir información que implique la comisión de un hecho que afecte a la ciudadanía, compartir fecha, lugar u otros datos que ayuden la investigación.

Joan Vargas

Deja un comentario