Inicio NACIONALES Mayoría implicados en casos corrupción están bajo arresto domiciliario

Mayoría implicados en casos corrupción están bajo arresto domiciliario

50
0
Compartir

Esta semana continúa lectura caso Coral, mientras Antipulpo podría ser enviado a juicio.

Santo Domingo.-Desde el viernes por la noche, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa, se encuentra en su hogar en el ensanche Piantini, tras el juez acoger la solicitud de cese de prisión preventiva.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la medida a prisión domiciliario, debido a que Rodríguez ya había cumplido 18 meses en la cárcel, que es el tiempo máximo que estable la ley.

En ese sentido, el artículo 370 del Código Procesal Penal indica que el plazo ordinario de la prisión preventiva se extiende hasta un máximo de dieciocho meses y, en caso de haber recaído sentencia condenatoria, hasta seis meses más.

De los casos más sonados de corrupción como son Operación 13, Antipulpo, Coral y Medusa, aquellos señalados como cabecillas de los entramados se encuentran bajo arresto domiciliario con grillete electrónico, impedimento de salida y garantías económicas entre 50 y 100 millones de pesos.

Tal es el caso del ya mencionado exprocurador, Alexis Medina, de Antipulpo; el exadministrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicentel, por Operación 13, así como el mayor general Adán Cáceres Silvestre, de Operación Coral.

Mientras que de Coral 5G, al principal general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le ratificó la prisión preventiva en noviembre del año pasado.

No detiene proceso

De acuerdo con abogados consultados por EL DÍA, las variaciones de medidas de coerción a los implicados en estos casos no suponen una retranca a la continuidad del proceso, pues ni lo detiene ni debilita el expediente.

Incluso, recordaron que el traslado de los acusados se lleva a cabo por la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) del sistema penitenciario.

Sin embargo, el Ministerio Público no ha estado de acuerdo con que a los imputados se les cambie la medida de coerción, esto debido al festín de variaciones que han otorgado los jueces.

En declaraciones recientes, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso reafirmó que los equipos de persecución seguirán con su esfuerzo para que en el país haya sanciones en los casos de corrupción administrativa, sin importar que tribunales favorezcan a imputados de desfalco con el cese de la prisión preventiva.

Indicó que los fiscales mantendrán su lucha contra la corrupción administrativa.

“Ya se ha comenzado a ver sentencias condenatorias”, afirmó la directora de Persecución de la Proccuraduría General de la República al referirse a algunos expedientes-

Caso de Odebrecht

— Apelación inicia hoy

A más de un año de que se dictara sentencia por los sobornos en el caso Odebrecht y luego de tres aplazamientos se conocerá hoy los recursos de apelación de los únicos condenados y la objeción del Ministerio Público a la decisión.

Yamer Javier

Deja un comentario