Connect with us

INTERNACIONALES

Fallece Henry Kissinger, alma y cerebro clave de la política exterior de EEUU durante la guerra fría

Published

on

Estados Unidos (Infobae).- Este miércoles falleció a la edad de 100 años el artífice de la política exterior de Estados Unidos, Henry Kissinger, en su casa de Connecticut, información dada a conocer por su firma consultora sin mayores detalles sobre la causa.

Durante más de medio siglo fue el artífice de la política exterior de Estados Unidos a la que le imprimió su sello. Alternó el rol de negociador fino y moderado con el de matón de barrio, como lo calificaron sus críticos; si buscó, o intentó hallar, la paz en Medio Oriente y en Vietnam, si es verdad que en los años 70 abrió las relaciones americanas con China y de alguna forma puso a ese gigante en el mapa del mundo para contrarrestar la creciente influencia soviética; si en el ya avanzado otoño de su vida hizo exactamente lo contrario, y si también es verdad que se reveló como un estratega que impuso su sello a más de medio siglo de convulsiones políticas, sociales y militares, también es cierto que, en cambio y con un inexplicable desprecio, alentó, avaló, justificó y hasta aplaudió las más violentas y sangrientas dictaduras en América Latina, un continente que puso y dejó en manos de la CIA en aquellos años en los que se dedicó a Vietnam, a China y a los dos Orientes, el cercano y el lejano.

Fue hijo dilecto de la familia Rockefeller, que fue la que costeó su carrera universitaria en Harvard, y a la que supo rendir tributo: fue bajo el influjo de Kissinger que Nelson Rockefeller llegó a ser vicepresidente de los Estados Unidos entre 1974 y 1977.

Como secretario de Estado, hasta su llegada a ese cargo, fue asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Richard Nixon, concibió un mundo equilibrado, pero con Estados Unidos como potencia regente de ese equilibrio; a su modo, ayudó a hacer un poco menos peligrosos y duros los ya de por sí duros años de la Guerra Fría y lidió con la extraña psicología de Richard Nixon, que lo tuvo como mano derecha en los tormentosos años de sus dos presidencias, cortadas al sesgo por el Caso Watergate.

Después de dejar la Casa Blanca fue hombre de consulta y de decisión: varios de los presidentes que siguieron a Nixon, en especial los dos Bush, padre e hijo, lo buscaron como guía y hasta como consuelo, Bush hijo, cuando Al Qaeda abatió las Torres Gemelas de New York, el 11 de septiembre de 2001.

Fue el poder detrás del poder, un estadista frío y calculador, de profundos odios personales como el que expresó siempre hacia el socialista chileno Salvador Allende, al que contribuyó a derrocar y que mantuvo aun después de la muerte de Allende en el Palacio de la Moneda en 1973. Tal fue su éxito personal en solventar aquel sangriento golpe que abrió las puertas en Chile a la dictadura de Augusto Pinochet, que a los pocos días de la caída de Allende, Nixon lo hizo secretario de Estado.

Pasarán años antes que el tiempo y sus matices borren la huella profunda, y quién sabe si no indeleble, que Kissinger dejó en un país que no lo vio nacer, pero que sin embargo lo hizo uno de sus ciudadanos y políticos predilectos.

Todo lo hizo Henry Kissinger con el aura clandestina de un espía, la discreción reservada de un sacerdote y el sigilo sosegado de un diplomático ávido y calculador. Su centenario, los cumplió el pasado 27 de mayo, estuvo coronado por un retiro discreto. A su cuenta y riesgo, intentó aconsejar, si eso era posible, a Donald Trump.

Como un prestidigitador, Kissinger dio vuelta su galera que había favorecido a China en los años 70: si entonces había recurrido a a Mao Tse Tung para alterar el potencial de la URSS en manos de Leonid Brezhnev, en los años de Trump aconsejó acercarse a la Rusia de Vladimir Putin para contrarrestar el creciente poderío económico del gigante chino. Lo que hizo Trump codo a codo con Putin, y sobre todo lo que Putin hizo con Trump, es una realidad que ni el propio Kissinger llegó a imaginar en sus peores pesadillas, o en sus consejos de diplomático florentino que soñaba con los Medici frente a la fatua estridencia de Trump.

De todos modos, días antes de cumplir cien años, Kissinger recordó sus años jóvenes: viajó por sorpresa a China y caminó con dificultad, apoyado en un bastón, hacia la mano tendida del pétreo Xi Jinping.

Nació como Heinz Alfred Kissinger en Fürth, Baviera, Alemania, el 27 de mayo de 1923, en una familia de judíos alemanes y en plena descomposición de la experiencia socialista de la República de Weimar, con bandas de extrema derecha y de extrema izquierda que luchaban en las calles, con una abultada deuda externa fruto del Tratado de Versalles que obligaba a Alemania a pagar los gastos de la Primera Guerra Mundial y a los que el país hizo frente con una emisión descontrolada de dinero y con una hiperinflación galopante que derrumbó la economía del país.

Entre bambalinas, Adolfo Hitler afilaba sus garras. Cuando Kissinger tenía dos meses de vida, en julio de 1923, el dólar, que costaba 17.972 marcos, pasó a valer 350.000; costaba 1 millón de marcos en agosto, 4 millones a mitad de aquel mes y 160 millones a finales de septiembre.

A sus quince años, ya con Adolfo Hitler encaramado en el poder como canciller del Reich, con el nazismo en pleno apogeo, con la persecución a los judíos amparada por las leyes raciales y con las sombras de otra guerra en el horizonte europeo, los Kissinger se mudaron a Nueva York.

El joven Heinz estudió en el City College y se metió de lleno en Harvard para estudiar Ciencias Políticas. Pero en 1943, a sus veinte años, fue reclutado por el Ejército que iba a aprovechar su alemán fluido en la larga batalla por la reconquista de Europa. Además de convertirlo en ciudadano estadounidense, el ejército lo hizo sargento y lo incorporó como uno de sus agentes en los servicios de inteligencia militar.

En 1952 se graduó con una tesis que anticipaba su futuro: “Paz, Legitimidad y Equilibrio”. Permaneció en Harvard como director de Estudios Especiales, un programa inventado por el mismo Kissinger que sustentaba la Rockefeller Brothers Foundations. Su juicio empezó a ser muy valorado y fue el factor que lo convirtió en consultor de varias empresas, entre ellas la gigantesca corporación industrial Rand, proveedora del Ejército americano.

En 1955 inició su ascendente carrera política en el Consejo Nacional de Seguridad, el primer escalón hacia la Casa Blanca a la que llegó en 1961, durante la presidencia de John Kennedy. Fue partidario y asesor de la carrera política de Nelson Rockefeller como gobernador de Nueva York y como precandidato a presidente por el partido republicano en 1960, 1964 y 1968.

Nixon lo hizo Consejero de Seguridad Nacional y lo convirtió en su alter ego ni bien asumió como presidente, en enero de 1969. Kissinger unió así en una sola sus dos vocaciones, la seguridad y la diplomacia, y se convirtió en el súper ministro de la administración Nixon.

Fue el hombre que sobrevivió a todas las purgas que desató la compleja personalidad del presidente y quien contuvo y administró su constante paranoia, un mal que iba a terminar con su mandato y con su carrera política.

Advertisement
banner 970x90
Descripción alternativa de la imagen

Siguenos

Otras informaciones

INTERNACIONALES15 horas ago

Miles de vuelos afectados y demora en servicios básicos en América por apagón de Microsoft

Más de 31,000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3,600 fueron cancelados AMÉRICA. – El mayor apagón informático de la...

EDUCACIÓN22 horas ago

Diserta en la UCNE economista y profesor de la universidad de Harvard

Por Francisco Calderón Hernández El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, disertó en la Universidad...

INTERNACIONALES22 horas ago

Mueren 40 migrantes tras incendiarse su barco frente a Cabo Haitiano

El barco, en el que viajaban más de 80 personas, partió el miércoles de Labadee rumbo a las Islas Turcas...

DEPORTES1 día ago

Cooperativa San Rafael respaldara XXXIV Juegos Deportivos San Vicente

Por Tony Reyes La prestigiosa Cooperativa San Rafael de Tenares respaldará la versión 34 de los tradicionales juegos deportivos San...

Luctuosa2 días ago

Muere cantante y compositor de la dinastía Villalona; El Mayimbe postea: «Te vamos a extrañar»

«Una triste noticia. Paz a tu alma, querido primo Franklin Villalona, creador de grandes éxitos. Te vamos a extrañar», escribe...

NACIONALES2 días ago

¿Quién es Rafael Santos Badía en República Dominicana?

Por Dra. Jacqueline Malagón                                ...

NACIONALES2 días ago

Presidentes de la JCE y del TSE pasan balance a trabajos del proceso electoral

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, se reunió este jueves con el...

NACIONALES2 días ago

Envían a la cárcel de Najayo al joven que amenazó al presidente Abinader

Stalin Silvestre Corporán cumplirá un mes de prisión preventiva, como medida de coerción El Juzgado de Atención Permanente de San...

NACIONALES2 días ago

Ricardo Nieves arremete contra Procuraduría Ambiental y DGM por su «irresponsabilidad»

Dice «no han cumplido» con acuerdo con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas SANTO DOMINGO.–  El experimentado...

ECONOMÍA2 días ago

«Ejercicio de la economía ha sido contaminado con prejuicios ideológicos», afirma secretario del CODECO

Por Roger Figueroa SANTO DOMINGO. – El Día Nacional del Economista es una fecha que se establece por el decreto...

NACIONALES2 días ago

Escuadrón de la Fuerza Aérea culmina entrenamiento de armas aire-tierra

Los pilotos lanzaron 15 bombas de práctica de 500 libras y dispararon más de 5,000 cápsulas. El Escuadrón de Combate...

EL TIEMPO2 días ago

Onamet prevé un cielo grisáceo por polvo sahariano; vaguada favorece aguaceros

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves la onda tropical ha salido del territorio, reduciéndose...

NACIONALES2 días ago

Salen los nombramientos de nuevos ministros y cónsules

Cambiando la estrategia y utilizando su canal de WhatsApp, el reelecto presidente Luis Abinader comenzó ayer el ensamblaje del Gabinete...

LOCALES2 días ago

Wellington Arnaud garantiza calidad en la construcción del sistema de aguas residuales del municipio de Tenares

Por Lincoln Minaya TENARES.- El director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), licenciado Wellington Arnaud, visitó el municipio...

INTERNACIONALES3 días ago

EE.UU. descubrió un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Washington (EFE).- Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato...

INTERNACIONALES3 días ago

Ayer llegaron 200 policías kenianos más

Se espera que en las próximas semanas lleguen más kenianos, a los cuales se unirán policías y soldados de Bahamas,...

NACIONALES3 días ago

República Dominicana extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

«El decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR3 días ago

Jarren Durán, el astro que más brillo en el Juego de Estrellas

La Liga Americana dominó el juego de las estrellas 5-3 a la nacional. juan soto conectó un doble impulsador de...

NACIONALES3 días ago

Cae abatido por la policía implicado en muerte agente de Dicrim en La Ciénaga

Un presunto delincuente implicado en la muerte de un raso de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección Central de...

NACIONALES3 días ago

Declaraciones de la madre del joven miembro del Dicrim, Omar Pérez Everson

La prensa obtuvo las conmovedoras declaraciones de la madre del joven miembro del Dicrim, Omar Pérez Everson, quien fue ultimado...

DEPORTES4 días ago

Designan profesor Danilo Monegro director general XXXIV Juegos Deportivos San Vicente

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.-El prestigioso entrenador Danilo Monegro Vázquez fue ratificado como director general de los tradicionales...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR4 días ago

Teoscar Hernández hace historia al ganar HR Derby

Dominicano Teoscar Hernández es el primer jugador de Los Ángeles Dodgers en ganar un Derby de Jonrones del Juego de...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR4 días ago

Elly De La Cruz por fin conoce a su ídolo, Derek Jeter

El dominicano pudo saludar al jugador que creció admirando, y expresarle algunas palabras emotivas. El pelotero sensación de los Rojos...

NACIONALES4 días ago

A un mes del inicio del nuevo Gobierno, se esperan los primeros movimientos de Abinader

Hasta el momento, Abinader sí confirmó que habrá cambios entre los miembros del gabinete pero no indicó cuando estaría dando...

Luctuosa4 días ago

Fallece la reconocida comediante Luciola Echavarría

Se confirma el fallecimiento de la reconocida comediante Luciola Echavarría, según lo que se ha informado, su deceso ocurrió a...

NACIONALES4 días ago

Hombre mata a otro por viejas rencillas personales en Baní

Falleció la mañana de este Domingo un joven que resultó herido por armas de fuego en medio de un confuso...

OPINIÓN4 días ago

La amenaza de muerte contra el presidente Abinader

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 15-7-2024  Por Antonio María Jiménez Teniendo en cuenta lo que sucedió en Moca el 26...

REGIONALES4 días ago

Alcalde Alex Díaz realiza vista pública con dirigentes comunitarios para tratar problemáticas de sectores de la ciudad

 Por Luz Esther Santos En una iniciativa para abordar las necesidades de los barrios y discutir el pago de los...

REGIONALES5 días ago

COOPSANRAFAEL lanza nuevo producto de ahorro infantil y juvenil

COOPSANRAFAEL se complace en anunciar el lanzamiento de su nuevo producto de ahorro infantil y juvenil. Este innovador programa tiene...

NACIONALES5 días ago

Severino, el militar que trabaja en el Congreso, trasladado y esperando ayuda

Luego de que hace poco más de dos meses su casa se inundara por las torrenciales lluvias en Hacienda Estrella,...

NACIONALES5 días ago

Joven que amenazó al presidente Abinader será sometido a la justicia

La Policía Nacional informó que fue trasladado a la jurisdicción de San Cristóbal el hombre que amenazó al presidente de...

Baloncesto5 días ago

Hermanas Mirabal se corona campeón del torneo pre superior de baloncesto Tenares 2024

Por Lincoln Minaya TENARES.-En un partido lleno de intensidad y emoción, el equipo Hermanas Mirabal derrotó al combinado de La...

NACIONALES5 días ago

Altagracia Salazar publica carta abierta a Abinader por Código Penal; miles de personas firman en apoyo

En pocas horas, más de mil personas se han unido a la carta abierta publicada por la periodista Altagracia Salazar...

NACIONALES5 días ago

Red viajaba a Colombia a seleccionar víctimas

Miguel Ponce Santiago. En la solicitud de medidas de coerción depositada por el Ministerio Público establece que la estructura dedicada...

NACIONALES5 días ago

Vista pública para proyecto reforma Código Penal es hoy

La comisión especial de la Cámara de Diputados conformada para estudiar el proyecto de reforma del Código Penal pendiente de...

NACIONALES5 días ago

Confiscan cargamento de 918 paquetes con cocaína en Puerto Caucedo

Los agentes y militares realizaban labores de verificación a contenedores para exportación, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos, iniciando...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR5 días ago

Willy Adames jonronea y produce 4 carreras en triunfo de Cerveceros 9-3 sobre Nacionales

El dominicano Willy Adames bateó un cuadrangular y produjo cuatro carreras, Garrett Mitchell pegó jonrón por primera vez en más...

Conflicto dominico-haitiano5 días ago

En Dajabón hay temor de productores agrícolas por daños causan haitianos al río Masacre

Se expande la preocupación de que las labores depredadoras de los haitianos van a impactar negativamente la producción agrícola de...

INTERNACIONALES5 días ago

Trump tras intento de asesinato: “No dejemos que gane la maldad”

Mensaje. El expresidente hizo un llamado ayer domingo a la unidad y la resiliencia, al tiempo que el mundo político...

NACIONALES5 días ago

Abinader dice PRM liderará reformas a partir del 16 de agosto

El mandatario adelanta que la reforma constitucional tendrá un artículo transitorio que no permitirá seguir en 2028. SHADDAI EVES, SAURO SCALELLASanto...

NACIONALES5 días ago

Arrestan a principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de adolescente en Higuey

Las autoridades apresaron este viernes a un hombre señalado como el principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de la...

INTERNACIONALES5 días ago

Identifican al autor del atentado contra Trump en Pensilvania; solo tenía 20 años

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó a un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks,...

NACIONALES5 días ago

Hombre muere por problemas de salud y luego su hija tras la noticia

En la comunidad de Del Llanito, ubicada en el Distrito Municipal de Pedro Corto, provincia de San Juan, se ha...

NACIONALES5 días ago

Se entrega hombre que amenazó al presidente Abinader ‘un comediante e influencer’

Un joven identificado solo como Estarlin HD, había amenazado de muerte al presidente de la República, Luis Abinader, en un...

NACIONALES5 días ago

Capitán muere tras ser baleado por atracadores en Villa María

Un capitán del Ejército de República Dominicana falleció la madrugada de este domingo tras ser baleado por atracadores en un...

DEPORTES5 días ago

Delegación RD sale este lunes al Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez

Santo Domingo, D.N, Una delegación dominicana de 12 niños saldrán este lunes al Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2024, que...

DEPORTES5 días ago

Final de la Eurocopa 2024 | La Selección Española campeona

Con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín...

LNB6 días ago

Eddy Polanco debuta en grande en victoria de Indios sobre Marineros

Por Tony Reyes El debutante Eddy Polanco explotó con 23 puntos y capturó 6 rebotes guiando a los Indios de...

OPINIÓN6 días ago

El protocolo como herramienta de comunicación

Por Patricia Arache  En algún momento me ha tocado consultar obras de Alta Gerencia y de Comunicación Corporativa que resaltan la...

OPINIÓN6 días ago

Desde la época dorada de la música mundial hasta la aberración que nos quieren imponer

Por Lincoln Minaya Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir la época dorada de la música mundial, podemos decir con...

INTERNACIONALES6 días ago

El tirador de Trump es abatido

Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald...

INTERNACIONALES7 días ago

Donald Trump es herido durante evento; equipo de seguridad lo escoltó tras estallidos entre la multitud

Donald Trump fue retirado del escenario por elementos del Servicio Secreto en un mitin en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes...

NACIONALES1 semana ago

Un piloto de Sky High y su pareja, las víctimas fatales de accidente de tránsito frente al Olímpico

Por Yusety Pérez Un piloto de la aerolínea dominicana Sky High, identificado como Guillermo Peña Márquez, y su pareja, Ana Leticia Cuello Heredia, son las...

Luctuosa1 semana ago

Fallece don Alfonso Franco dejando un legado de educación y valores

Por Lincoln Minaya Salcedo.- El 12 de julio de 2024, falleció Don Alfonso María Franco, una figura emblemática en la...

NACIONALES1 semana ago

Autoridades suspenden la búsqueda en el mar Caribe de hombre desaparecido

SANTO DOMINGO.- Las autoridades han decidido suspender la búsqueda en el mar Caribe del hombre desaparición Juan José Valerio, en...

REGIONALES1 semana ago

Grupo Gabín Fernández y KW Capital inauguran primera Feria Inmobiliaria del Nordeste

Grupo Gabín Fernández y la inmobiliaria internacional Keller Williams Capital inauguraron el jueves 11 de julio la primera Feria Inmobiliaria...

LOCALES1 semana ago

Inician asfaltado de caminos vecinales en Jayabo Afuera, Salcedo

Una obra esperada por décadas por la comunidad de Jayabo Afuera. Por Lincoln Minaya Hermanas Mirabal.- En la mañana de...

ESPECTÁCULOS1 semana ago

“Unidos por un bolero” tiene a Irving Alberti como invitado especial

San Francisco de Macorís.- El próximo sábado 27 de julio, el Teatro Regional del Nordeste, ubicado en el campus de...

DEPORTES1 semana ago

Comité Organizador designan coordinadores XXXIV juegos deportivos San Vicente

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.-El Comité Organizador de los XXXIV juegos deportivos San Vicente designó los coordinadores de...

NACIONALES1 semana ago

Senado aprueba en segunda lectura Ley que eleva a Parque Nacional a las Dunas de Baní

La iniciativa tiene por objetivo crear este nuevo parque nacional a fin de garantizar la preservación de este patrimonio natural...

NACIONALES1 semana ago

Número del chasis del camión sacado del mar coincide con matrícula del que manejaba Juan José Valerio Hernández

La información fue otorgada por el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira. El número del chasis del camión sacado...

LOCALES1 semana ago

Junta de Vecinos lanza campaña de limpieza en Cristo Rey de Tenares

Por Robinson Polanco Tenares, RD – La Junta de Vecinos San Francisco de Asís ha iniciado un ambicioso operativo de...

NACIONALES1 semana ago

Mujeres del PRM piden sanciones disciplinarias para diputado Eugenio Cedeño

Santo Domingo, R.D.-Un grupo de mujeres dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la dirección de la organización que aplique...

NACIONALES1 semana ago

La persecución contra el general Olivence Minaya

 Por Antonio María Jiménez El pasado martes 5 de marzo, arribó a la ciudad de la Vega, el general Orison...

NACIONALES1 semana ago

Pastor evangelico acusado de abuso sexual, habría amenzado a menores y sus familiares, según MP

El pastor Kery fue detenido por agentes policiales, tras una orden de conducencia de un juez, en la tarde del...

REGIONALES1 semana ago

Alcalde Alex Díaz realiza vista pública con dirigentes comunitarios para tratar problemáticas

En una iniciativa para abordar las necesidades de los barrios y discutir el pago de los arbitrios, el Ayuntamiento Municipal...

NACIONALES1 semana ago

Sin leerlo, los diputados aprueban en primera lectura Código Penal y prometen discusiones para el jueves

Los diputados tienen hasta el próximo 25 de julio para decidir si el país recibirá en esta legislatura un nuevo...

EDUCACIÓN2 semanas ago

ONAPI abre oficina de CATI en campus de la UCNE

Por Francisco Calderón Hernández La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), dejó inaugurada la oficina del Centro de Apoyo a la Tecnología...

DEPORTES2 semanas ago

Comité organizador Juegos San Vicente designa a Juan Ramos director de Inauguración

Por Tony Reyes El comité organizador de los XXXIV juegos deportivos San Vicente designaron al veterano profesor Juan Ramos (Ban)...

EDUCACIÓN2 semanas ago

La UCNE, un pilar del desarrollo regional

Por Miguel Franjul A punto de cumplir su primer cincuentenario, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) refulge hoy como un pilar...

INTERNACIONALES2 semanas ago

Jefe de fuerza keniana en Haití: “no hay margen para el fracaso” contra las poderosas bandas

“Tenemos un trabajo que nos comprometemos a realizar”, dijo el oficial keniano Godfrey Otunge. “Pretendemos lograrlo trabajando en estrecha colaboración...

EL TIEMPO2 semanas ago

Onda tropical trae más lluvias en el país

Se esperan tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el noreste, este, sureste, la llanura oriental, además de la...

NACIONALES2 semanas ago

Exitoso rescate de la senderista Trinidad de la Cruz

El rescate se produjo pasadas unas 40 horas desde que fue notificada su desaparición ante miembros de la Defensa Civil...

NACIONALES2 semanas ago

Cuatro personan mueren en medio de un conflicto en La Vega

Cuatro hombres perdieron la vida en medio de un conflicto próximo a un centro de expendio de bebidas alcohólicas en...

NACIONALES2 semanas ago

Dictan prisión preventiva a hombre atropelló dos mujeres en La Altagracia

El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva contra Víctor Vázquez (Víctor...

NACIONALES2 semanas ago

Pastor acusado de violar a menores da positivo al virus del VIH

El pastor evangélico Víctor Manuel Kery, acusado de cometer actos indebidos contra al menos siete menores en Higüey, provincia La...

EDUCACIÓN2 semanas ago

Es oficial la fecha del inicio del nuevo año escolar

 Por Antonio María Jiménez El Presidente, licenciado Luis Abinader, hizo un compromiso público con que los próximos cuatro años serán...

EL TIEMPO2 semanas ago

Una onda tropical viene con lluvias en las próximas 48 horas

Desde horas de la mañana de este lunes, el organismo prevé que se presenten chubascos pasajeros sobre sectores de las...

NACIONALES2 semanas ago

Sólo 255 funcionarios municipales, de los 2,456 que fueron electos, presentaron su declaración jurada

Hasta el 29 de mayo, solo 127 funcionarios municipales en cargos de elección popular, electos, reelectos y salientes habían presentado...

EDUCACIÓN2 semanas ago

Investigaciones de UCNE mirando al futuro de la región

Quien va a la provincia Duarte y mira la parte urbanística de la ciudad, se percata de que hay un...

REGIONALES2 semanas ago

Unión de Mujeres Municipalistas escoge nueva presidenta en Nordeste; realiza curso de capacitación

San Francisco de Macorís  Por David Díaz Valerio La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO), escogió a la alcaldesa del...

ECONOMÍA2 semanas ago

José Lois Malkun propone privatización eléctrica y reducción de subsidios en República Dominicana

El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkun, dijo que los retos principales del gobierno en la próxima Reforma Fiscal...

ECONOMÍA2 semanas ago

Asociación Duarte casi duplica sus activos en los últimos cinco años

La Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos (ADAP) celebró un encuentro con representantes de medios de comunicación nacionales y la...

OPINIÓN2 semanas ago

De lascivia y otras cosas

Por Patricia Arache @Patriciaarache     A propósito del Código Penal, aprobado en el Senado de la República, pendiente de conocimiento...

SOCIALES2 semanas ago

Club Rotaract Tenares juramenta nueva directiva encabezada por Ronny Vásquez

El Club Rotaract destacó el gran apoyo a sus iniciativas por parte de Cooperativa San Rafael. Tenares, Provincia Hermanas Mirabal.-...

Baloncesto2 semanas ago

Francomacorisano Johan Camilo fue escogido jugador más valioso clásico Basket Tenares 2024

El francomacorisano Johan Camilo fue escogido como jugador más valioso del clásico regional de baloncesto Tenares 2024 celebrado exitosamente en...

Baloncesto2 semanas ago

Celebrarán este sábado 6 de julio Primer Clásico de baloncesto Tenares 2024

Con la participación de más de 160 jóvenes de las diferentes provincias del Cibao será celebrado este sábado 6 de...

REGIONALES2 semanas ago

Asociación Duarte presenta resultados y perspectivas futuro en encuentro con la prensa y medios de comunicación

San Francisco de Macorís, 5 de julio de 2024 .- La Asociación Duarte de Ahorros & Préstamos (ADAP) llevó a cabo un exitoso encuentro conversatorio con representantes de medios de prensa y comunicación regionales y nacionales en las instalaciones de su Edificio  Corporativo. Esta actividad, tuvo como objetivo compartirlos resultados del ejercicio social y fiscal 2023, así...

CULTURA2 semanas ago

Polémica por Amelia Alcántara MINC destituye a Joseph Báez y nombra nuevo presidente

Por Madelin Taveras Jerez Santo Domingo, – El Ministerio de Cultura (MINC) ha emitido hoy una resolución destacando las pautas...

REGIONALES2 semanas ago

Senador Franklin Romero dice su compromiso más grande es impulsar desarrollo sostenible provincia Duarte

 Por David Díaz Valerio Para el senador Franklin Romero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno de sus compromisos más grandes...

EL TIEMPO2 semanas ago

Onamet: onda tropical continuará generando aguaceros fuertes en gran parte del país

Temperatura mínima entre 22 °C y 24 °C y máxima entre 27 °C y 29 °C SANTO DOMINGO.-Para este viernes,...

NACIONALES2 semanas ago

Cultura prohíbe el lenguaje explícito e influencia malsana en los medios

Dispone que los contenidos deben tener fines formativos SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Cultura (MINC) informó este jueves que...

NOTICIAS2 semanas ago

La construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Tenares y la urgente necesidad de una campaña educativa por parte de INAPA

Por Lincoln Minaya La construcción del Sistema de Alcantarillado y Aguas Servidas junto con su planta de tratamiento en el...

CULTURA2 semanas ago

Método de aprendizaje musical con el acordeón

Hace tiempo Yokaira Martínez ha venido trabajando con la iniciación musical, de niños y jóvenes, en diferentes escuelas, colegios y...

DEPORTES2 semanas ago

Inaugurarán este sábado la Primera Escuela Municipal de Ajedrez en el Parque del Este

Santo Domingo Este. El Ayuntamiento de Santo Domingo Este se enorgullece en anunciar la creación de la primera escuela municipal...

Baloncesto2 semanas ago

¿Qué sigue para Dominicana en la repesca olímpica?

Chris Duarte encestó 26 puntos en el revés ante el equipo de Grecia (Fuente externa) ALEX RODRIGUEZSanto Domingo03/07/2024 22:01 | Actualizado a...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR2 semanas ago

Estos cinco dominicanos serán titulares en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas

03/07/2024 20:31 | Actualizado a 03/07/2024 20:32 Terminada la segunda y última fase de votación para determinar a los que serán titulares...

NACIONALES2 semanas ago

Franklin Romero se queja de que le dieron “un palo asechado” con el nuevo Código Penal

El legislador buscaba incluir su idea de «castración química, pero sus colegas de comisión le pidieron no presentarla porque no...

NACIONALES2 semanas ago

El Senado aprueba proyecto de ley de nuevo Código Penal

El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles en un segundo debate seguido y con algunas modificaciones,...

NACIONALES2 semanas ago

Condenan hombre a 30 años de cárcel por asesinar otro en Puerto Plata

PUERTO PLATA.– El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción atlántica, condenó a la pena máxima a un sujeto hallado culpable de...