Inicio NACIONALES Primer Censo tecnológico: ¿Debo estar en casa para ser empadronado?

Primer Censo tecnológico: ¿Debo estar en casa para ser empadronado?

71
0
Compartir

Por Katherine Espino

Santo Domingo.-Mañana inicia el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda de derecho y por primera vez se usarán dispositivos electrónicos para la captura de información, sin embargo algunos aún se cuestionan en qué consiste y cómo se realizará, por estas y otras interrogantes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ofreció algunas orientaciones.

¿Qué es el censo?

El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en el país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.

¿Censo tecnológico significa que no necesariamente debo estar en casa para ser empadronado?

La captura de la información se realizará a través de dispositivos electrónicos, no obstante es un censo de derecho, es decir las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar o a una persona de 15 años y más que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.

¿Qué es la boleta censal?

Es el instrumento de recolección de información utilizado en la entrevista directa que realiza el empadronador, con el objetivo de recoger los datos requeridos sobre personas, hogares y viviendas.

¿Hasta cuándo será?

El empadronamiento se realizará durante 14 días, entre el 10 y 23 de noviembre del 2022.

¿Cómo estarán identificados los empadronadores?

Estarán debidamente identificados con uniforme y credencial con código QR, y las personas podrán acceder y verificar la cédula del personal.

¿Cuándo se entregarán los resultados?

Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.

Katherine Espino

Deja un comentario