Inicio NACIONALES Abinader y jefa del Comando Sur abordan temas de interés

Abinader y jefa del Comando Sur abordan temas de interés

81
0
Compartir

La Presidencia informó que se habló sobre cooperación y seguridad entre República Dominicana y Estados Unidos

El presidente de la República, Luis Abinader, se reunió en la tarde de ayer con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson. Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia indica que en el encuentro se abordaron los esfuerzos de cooperación y seguridad entre ambas naciones.

Previamente el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, había informado que durante la reunión serían tocados temas como las donaciones que Estados Unidos realiza al país. Entre estas donaciones se encuentran vehículos militares, barcos y hospitales móviles.

Figueroa también informó que se hablaría sobre la integración de género, mujeres líderes, la paz y seguridad de la región. De igual forma se hablaría sobre eventos futuros con respecto a las Fuerzas Comando 2023.

La reunión del presidente Abinader con la oficial norteamericana se efectuó en la Academia Militar Batalla de Las Carreras. Según el portavoz de la Presidencia, el encuentro había sido solicitado el 28 de este mes a través de una comunicación enviada por el agregado superior de Defensa, teniente coronel Greg R. Johnson.

Antes del encuentro, el mandatario encabezó la investidura de la sexagésima primera promoción de cadetes del Ejército de República Dominicana.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la plana mayor del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa. También estuvo presente el comandante general del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez y el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Sosa Castillo.

La comandante general Laura Richardson se encuentra en el país para visitar la misión humanitaria Continuing Promise del barco hospital USNS Comfort.

Esta embarcación se encuentra en la República Dominicana como parte de una misión humanitaria que realiza por varios países de la región.

La visita de Richardson, tiene lugar en momentos de tensión, luego de que Estados Unidos vetara la entrada de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar producidos por Central Romana. Poco antes la embajada de esa nación había emitido el comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, que tilda de racistas a los dominicanos. Ambos incidentes fueron ampliamente rechazados por la población.

Graduación

El presidente Abinader encabezó la graduación de 35 oficiales subalternos, correspondientes a la sexagésima promoción de cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras del Ejército de República Dominicana. Los graduados obtuvieron el título de licenciados en Ciencias Militares, reconocido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Mescyt).También recibieron formación en operaciones de comando, seguridad fronteriza, entre otros.

Los egresados, con rango de Segundo Teniente, son integrantes de la Promoción “General de División Juan Luis Franco Bidó” (2019-2022). Tienen la responsabilidad de defender la soberanía, integridad e independencia nacional.

El Coronel del Ejército Jhojany Suriel Otáñez, director de la Academia, pidió a los oficiales “no perder de vista los principios y valores adquiridos durante el proceso de formación académica militar”.

También les llamó a aportar al desarrollo integral de la nación, de las Fuerzas Armadas y del Ejército Dominicano, desde las diferentes posiciones que desempeñen.

Suriel Otáñez instó a los graduandos a aprovechar el tiempo “defendiendo sus propósitos de vida de acuerdo con sus prioridades tanto en el ámbito militar como en lo personal, ya que esto define el porqué de nuestra existencia y da sentido a lo que hacemos”.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, entregó la distinción de honor al cadete Giancarlo Rigoberto Rodríguez Vargas, graduado Summa Cum Laude.

El cadete también recibió una placa de reconocimiento de manos del comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; y el reconocimiento a mejor aplicación y concepto del deber.

De igual forma recibió una placa de reconocimiento, el cadete de cuarto año Fernando Manuel Nivar Rodríguez, Magna Cum Laude, de manos de Julián Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares.

Otros reconocimientos entregados fueron por Buena Conducta, Espíritu Militar, Excelencia Física y Liderazgo.

Durante la ceremonia, el cadete de cuarto año Víctor Castillo Medina, entregó el Cordón de Mando al cadete de tercer año, Carlos Daniel Cuello Castro y fue traspasada la Guardia de Bandera.

El jefe de Estado y los demás asistentes al acto de investidura disfrutaron de un concierto.

El recital fue ofrecido por la Gran Banda Musical del Ejército, en ocasión del 178 aniversario de la fundación del Ejército de República Dominicana.

Visita al ministro de Defensa dominicano

La General Laura Jane Richardson, también se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, en un encuentro del que se desconocen los detalles. Se informó que ambos oficiales intercambiaron impresiones con el objetivo de reafirmar las relaciones de cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

La reunión fue realizada en el despacho del ministro de Defensa. Participaron oficiales de las Fuerzas Armadas, directores de cuerpos especializados y otras dependencias del MIDE.

Por su parte, la oficial del Ejército de Estados Unidos estuvo acompañada de una delegación de autoridades militares estadounidenses.

Deja un comentario