Inicio REGIONALES Centro Siglo 21 conforma comité para el manejo del Espectro de Placenta...

Centro Siglo 21 conforma comité para el manejo del Espectro de Placenta Acreta

71
0
Compartir
Con la finalidad de dar respuestas satisfactorias al tiempo de realizar un procedimiento que mantenga en las mejores condiciones a la madre con  padecimiento del  Espectro de Placenta Acreta  y garantizar el bienestar al feto en el momento del alumbramiento, se creó un equipo multidisciplinario de especialistas en las diferentes ramas de la medicina para tales fines.

 

El  Espectro de Placenta Acreta, (acretismo placentario) se define  como la placenta  anormalmente adherida al útero y que no logra separarse espontáneamente luego del nacimiento del feto  (EPA).

 

El acretismo placentario, se presenta en mujeres con antecedentes de cicatriz por cesáreas, legrados y cirugías uterinas como la miomectomia (cicatrices en el útero), las mismas deben ser atendidas en centros de salud de tercer y cuarto nivel, como el Siglo 21, que cuenten con todas las condiciones de quirófanos equipados y las especialidades y subespecialidades que intervendrán, debido a que este tipo de procedimientos  requieren de un manejo multidisciplinario por su alto riesgo y complejidad.

 

En la reunión de conformación del comité, el doctor  Ramón Mena Rivas, ginecólogo obstetra y Director de la Unidad de Investigación de Educación Continua, explicó a  los presentes el protocolo a seguir cuando el equipo entre a quirófano a practicar un parto con este tipo de condición.

 

El equipo está conformado por especialistas de ginecología oncológica, obstetricia, urología, cirugía general, cirugía cardiovascular, patología, anestesia, enfermería, hematología y pediatría neonatal. Además de que cuenta con los requerimientos de alta gama como son:  un quirófano bien equipado con legasure, recuperador de sangre cell-saber y la disponibilidad de una sala de intensivo, por si el caso se complica, informó el coordinador y mentor de esta unidad.

 

 “Sabemos”-dijo Mena Rivas-“que cuando se trabaja en equipo obtenemos los mejores resultados y es por eso que este comité integrado por especialistas de la talla de todos ustedes lograra el objetivo deseado cuando estemos frente a  uno de estos casos,  que es la de  preservar la vida de la madre y el feto”.

 

A partir de la creación del comité, aseguró el experto, los casos ya no serán solo  del médico de cabecera, sino que tendrá el apoyo de todos nosotros y de acuerdo a lo que se requiera en el momento, según el órgano o los órganos que comprometa la placenta acretica, se llamará al especialista o sub especialista en el área.

 

En la foto aparecen parte de los médicos especialistas de las diferentes especialidades que forman parte del comité para el manejo del Espectro de Placenta Acreta.

Deja un comentario