Inicio DEPORTES BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR Leones de Escogido realiza rastreo de contactos entre sus jugadores por COVID-19

Leones de Escogido realiza rastreo de contactos entre sus jugadores por COVID-19

46
0
Compartir

Por Juan Arturo Recio

ESPN

José Gómez Frías, gerente general de los Leones del Escogido, detalló los pasos que están siguiendo para verificar que sus jugadores no hayan sido contagiados de COVID-19 luego del primer brote del virus en LIDOM

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha iniciado su confrontación con el COVID-19 luego de que al menos 10 miembros de Tigres del Licey, así como algunos jugadores de Gigantes del Cibao, arrojaran positivo al virus.

Los Tigres del Licey verán su temporada detenida de momento hasta que transcurra al menos dos días sin mostrar nuevos positivos. En el caso de los Gigantes, su gerente general, Jesús Mejía, declaró que la mayoría de sus casos son de acumulación total y que la situación está completamente controlada, por lo que se encuentran listos para jugar.

Un equipo que se ha visto en medio de los dos conjuntos con casos confirmados es Leones del Escogido, el cual ha jugado sus cuatro partidos de la temporada en contra de Tigres y Gigantes. Ante la confirmación de la noticia de los casos positivos, la escuadra escarlata inició de forma inmediata el protocolo de rastreo de contactos para llevar un control estricto de los jugadores que entienden pudieron haber tenido contacto con los infectados.

En una conversación para ESPN, el gerente general de los LeonesJosé Gómez Frías, confirmó la situación y habló sobre los pasos que seguirá el equipo en lo adelante.

“Nosotros tenemos el equipo concentrado en un sitio, no hemos tenido hasta ahora ningún positivo de nadie que esté en la concentración, pero nosotros estamos aplicando el protocolo y estamos considerando a todos los jugadores de posición que jugaron los dos partidos como que tuvieron contactos cercanos. Esto implica pruebas con más frecuencia, diarias. Esto también implica que quienes son considerados como que tuvieron contacto cercano deben mantenerse en todo momento sus mascarillas puestas, ya sea en los entrenamientos, en el dugout, cuando estén con el equipo y de ser posible hasta en los partidos”, indicó Gómez Frías.

El directivo detalló además que los jugadores considerados como “contactos cercanos” no son aislados del conjunto, a menos de que se trate de un contacto cercano prolongado en el cual el jugador haya estado en presencia de un infectado por quince minutos o más. Esto no se da en un partido de béisbol, por lo que los contactos cercanos se tratan con un poco menos de cautela que el caso de jugadores infectados.

“El contacto cercano tiene un procedimiento especial para su manejo, distinto al de un contacto de riesgo con jugadores que se haya determinado que tienen el virus”.

Esta es la tercera ocasión en que Leones del Escogido ha realizado este rastreo de contactos con respecto a personas que han sido infectadas con el virus. El propio Gómez Frías es uno de los casos positivos a COVID-19 en el equipo y cuando se determinó que tenía el virus, se realizó el protocolo de lugar, lo mismo que ocurrió cuando otro de los miembros del personal del equipo resultó tener el virus.

“No solamente se trata de estar pendientes a cuando haya un positivo, sino también a poder localizar a otros que pudieran tenerlo. Por el tema del tiempo de incubación del virus hay que mantenerse aplicando estos protocolos. Ya nosotros disparamos las alarmas por los positivos de Licey y tenemos un muy buen equipo médico haciéndose cargo de todo, confío plenamente en ellos y su trabajo”, concluyó Gómez Frías.

Deja un comentario