Inicio NACIONALES Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

903
0
Compartir

Por:Mary Leisy Hernandez 

 Reyes del carnaval

Este año Cotuí fué el gran ganador en las fiestas del carnaval dominicano. El más ecológico de los carnavales del país fue reconocido y premiado de varias maneras. Muy merecidos todos los reconocimientos! Según historiadores y promotores culturales, este pueblo cuenta con el más original de todos los carnavales dominicanos.
El cotuisano Juampa le dió un toque muy especial al gran desfile en el malecón. Como rey del carnaval, su entusiasmo y su alegría se sintió más que la de cualquier otro rey. Este hombre lleva el carnaval por dentro y al parecer, no lo puede negar ni evitar.
La comparsa “Cotuí Fantasioso” ganó el gran premio del concurso nacional, mientras que en el carnaval Infantil la comparsa los “Diablos de Grayumbo” ganó el primer lugar. Segura estoy de que todos estos reconocimientos estimularán a los carnavaleros de la provincia a promover cada vez mas las particularidades de esta tradición. Que sigamos admirando la belleza de elementos de la naturaleza como las grandes hojas de los plátanos cotuisanos, así como los higüeros, el papel periódico reciclado y otros elementos que ningún otro carnaval del país utiliza.
El carnaval cotuisano a lo largo de la historia ha sido pieza de estudios de investigadores y ha ganado varios reconocimientos a través de sus exponentes. Ya tres cotuisanos han sido coronados reyes del carnaval nacional. Cada año, Cotuí se fortalece con el entusiasmo de los carnavaleros tradicionales e igual, con una joven generación que inyecta sangre nueva, elementos frescos y a su vez contribuye a mantener viva la chispa, transmitiendo el orgullo carnavalero a las generaciones venideras. Confiamos que todos resalten las grandes particularidades del carnaval cotuisano y los aportes de sus grandes propulsores.
Que el platanú, el papelú y otros personajes sigan siendo inspiración, para que en medio de las novedades sigamos las tradiciones que hacen único este carnaval. Que cada año sean más los dominicanos y extranjeros que visiten a Cotuí en febrero, para conocer la alegría de estas fiestas.

Fuente: elnacional.com.do

Deja un comentario