Inicio NACIONALES «No se compara con Mantequilla»: denuncian a Jairo González por supuesta estafa...

«No se compara con Mantequilla»: denuncian a Jairo González por supuesta estafa multimillonaria

143
0
Compartir

Por Javier Herrera

Reportes indican que Harvest Group & Asociados supuestamente debe más de US$5 millones

Más de 50 personas depositaron este lunes una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República por una supuesta estafa multimillonaria contra Jairo González, presidente Harvest Group & Asociados, un joven que se dedica al trading e inversión en bolsa de valores y criptomonedas en la República Dominicana, y sobre quien muchos indican «no se compara con (el negocio de) Mantequilla» como estructura financiera.

Robert Toribio, pastor y uno de las cientos de supuestas víctimas, aseguró que sólo entre el grupo de los denunciantes que firmaron el documento para que González les responda hay más de 100 millones de pesos que penden ahora sólo de la buena fe que habían depositado, sin contar las presuntas deudas que éste tiene diseminadas en todo el país, cuyos casos particulares van desde los siete mil a 200 mil dólares; aunque se han reportado personas que superan dichas cifras.

Toribio explicó a este diario que «la excusa que él (Jairo) ha puesto desde el principio es que (él usaba) los brokers (intermediario que sirve de enlace entre los clientes y el mercado financiero), como si fueran los bancos de la moneda vitual. Luego del broker ellos hacen algo llamado monetización, es ahí donde llevan el dinero a cuentas de bancos, el que ellos usaban era Banreservas, y esas cuentas de bancos entonces ellos les pagaban a uno los beneficios que uno obtenía», que al inicio del negocio, hace varios años, oscilaban en un 30 % y que luego se desplomaron a un 8 %.

La denuncia contra Jairo fue recibida este 23 de enero de 2023.

«Entonces ellos dicen que por la guerra de Rusia contra Ucrania algunos brokers estaban bloqueados y estaban esperando que sean liberados. También aquí dizque que le congelaron sus cuentas desde la Superintendencia de Bancos, que se ha levantado contra ese tipo de negocios como una manera de una reacción del sector bancario, como que ha empujado esa oposición. Sin embargo, también hay empleados de ellos que también están en la estafa y otros que hacen el tipo de negocios pero a modo personal. Porque ellos lo hacían recibiendo inversión de los demás, pero hay quienes hacen eso toda la vida de forma personal y no tienen problemas. Entonces, eso que explican que no que no es así como ellos lo dicen», asegura el ministro, a quien supuestamente la empresa que dirige González le adeuda poco más de siete mil dólares.

En ese sentido, el religioso pone en duda que tanto la empresa como González no haya respondido a las demandas de sus inversionistas, ya que desde que el presidente de la empresa reveló la problemática, que fue en junio del año 2022, seguía captando clientes hasta noviembre del mismo año.

Sumado a esto, precisa el pastor, González exhibe una vida de lujos en sus redes sociales. «En su Instagram, cosas que ha ido borrando, pero me quedan videos, él mostraba una docena de vehículos de alta gama, relojes de oro… Él viajaba a Dubái en jet privado. Pero como él ahora está siendo perseguido y atacado sube fotos viejas para distraer».

Otras supuestas víctimas

Hace varios días, el vocalista principal del grupo cristinao Barak, Robert Green, publicó un video en sus redes sociales en el que también dijo ser una de las cientos de víctimas de Harvest Trading Cap.

El salmista puso en su cuenta de Instagram las decenas de mensajes privados que desde todo el territorio nacional les llegaron de personas que también se quejaron de que tienen meses esperando que Jairo les devuelva su dinero.

«Mi familia está afectada por lo mismo. Él acabó con Loma de Cabrera», dice una de las respuestas que recibió el cantante vía mensaje directo (DM).

«Yo estoy en un grupo donde somos casi 300 personas afectadas por el silencio de ellos», dice otro de los mensajes.

«Yo soy afectado con 150 USD (dólares) y tengo amistades con más dinero», indica otro de las supuestasvíctimas.

Entre las decenas de mensajes que llegaron a la bandeja de entrada de Green, se puede ver además reportes de denuncias desde San Cristóbal, Santiago y otras provincias. Además, existen informes de que las presuntas deudas de González llegan hasta Estados Unidos.

«Han entregado hasta lo que no tienen»

Según una de las denunciantes, en el caso específico de Loma de Cabrera, en Dajabón, muchas personas vendieron terrenos, animales y hasta hipotecaron sus casas para invertir el dinero en Harvest Trading Cap.

«Han entregado hasta lo que no tienen», dijo la fuente a este diario, quien añadió, además, que varios políticos de dicha demarcación también invirtieron en la empresa de Jairo.

La fuente resaltó la forma cómo se ha manejado el CEO de dicha empresa y dijo que no es posible que el hombre responsable de dicha organización finaciera esté ostentando lujos y no haya podido cumplir con sus compromisos

¿Qué dice Jairo?

Jairo González.

De su lado, la empresa emitió su posición y explicó que «lo que tiene inició legalmente tiene que terminar legalmente». Y habla personalmente González, en un video que publicó en su cuenta de YouTube para sus inversionistas, en el que alegó que durante más de cuatro años en diferentes áreas financieras las cosas fueron cambiando.

«Han ocurrido bastante circunstancias, hay cosa que se han salido de nuestras manos y por lo tanto nuestro deber es pedirles disculpa a todos si en algún proceso no ha sido atinado para ustedes. Quiero que sepan que aunque no me sientan, día tras día seguimos trabajando junto a nuestro equipo en las soluciones pertinentes para cumplir con el propósito que es bendecir vidas y construir sueños», inició González con su mensaje.

En ese orden, el presidente de Harvest Trading Cap, a cuyas demandas de sus inversionistas llamó «inquietudes», serán respondidas de manera legal, ya que el pasado año la entidad no pudo concretizar sus proyectos pautados, lo que degeneró en pérdidas que ha tenido un impacto en sus clientes que depositaron su dinero en la empresa.

«Hemos estado dilatados en cumplir con ciertos procesos. Recuerdo que desde junio para acá, desde el año pasado, todo comenzó bastante fuerte, ya que ni siquiera pudimos lanzar el ecosistema porque las cipto (monedas) bajaron demasiado y era muy difícil lanzar un proyecto cuando la tendencia era a la baja. Eso no quiere decir que nosotros como empresa no vayamos a cumplir con los compromisos que han estado pendientes en Harvest Trading Cap», aseguró González, quien pidió tiempo a sus clientes para agotar el proceso legal correspondiente, a través de una firma de abogados que ha sido apoderada del caso.

González resaltó que, como años anteriores, la tendencia de la empresa ha sido cumplir «sin fallar» a sus clientes.

¿Quién es Jairo González?

Pese a que desde hace más de un año el presidente de Harvest Trading Cap se han mostrado en los medios de comunicación y en diferentes eventos nacionales e internacionales, su perfil en su página oficial está desactivado.

Sin embargo, una investigación de este diario da cuenta que Jairo Joel González Durán, nombre completo del presidente de Harvest Trading Cap y oriundo de Loma de Cabrera, previo a ser taxista de Uber creció en la Iglesia de Dios Central en Los Alcarrizos y se codeó con un sector importante del ámbito musical cristiano.

Según una de sus descripciones, Jairo se especializó en negocios y creó su empresa hace siete años.

Jairo ha viajado a diferentes partes del mundo con su escuela de negocios, enseñando a jóvenes cómo invertir en criptomonedas y otros esquemas financieros.

En su perfil de Linkedin, Jairo dice que en el 2020 como CEO, desarrolló el proyecto Harvest Coin, bajo un ecosistema completo de Blockchain donde incluye Ico, Exchange, Wallet, NFT Marketplace, Token y Broker.

Creamos Harvest Coin con la visión de desarrollar un token con un ecosistema autosustentable y que proyecta usabilidad universal, lo que marcará el futuro de la economía mundial a corto, mediano y largo plazo.

Paradójicamente, en abril del año 2022 Jairo denunció en la prensa a las personas que usan esquemas piramidales y que se escudan detrás del trading «para estafar».

«Mientras que los esquemas Ponzi y piramidales se basan en el mercadeo, la utilización del ruido mediático y la popularidad de algún modelo de negocio para ofrecer beneficios o educación a través de pagos. La cara oscura de la moneda llega cuando en vez de enfocarse en la educación que te ofrecen, te impulsan a convencer personas para que se agreguen a través de ti en este modelo de negocio a cambio de un beneficio porcentual», dijo González.

¿Otro Mantequilla?

Se recuerda que el caso más reciente sobre el supuesto esquima Ponzi es el de Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, presidente de la empresa 3.14 Inversiones, y que ahora está en prisión a la espera de que sea juzgado por presunta estafa, cuyas víctimas serían unas 600 personas.

La Superintendencia

El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Alejandro Fernánde W. anunció en diciembre pasado que en enero de este año publicará una propuesta para que se tipifique en el marco legal los negocios denominados piramidal o Ponzi, aunque no especificó la fecha de publicación.

El titular de la Superintendencia de Bancos hizo el anuncio al tiempo que lamentó el arresto de Wilkin García Peguero, Mantequilla, y sólo se limitó a decir sobre el caso que confía en las autoridades judiciales del país.

«Según prometí en aquel momento, en la @SuperdeBancosRD estamos trabajando en un proyecto de ley, con el acompañamiento de juristas de primera línea, para tipificar penalmente actividades de naturaleza ponzi y/o piramidal», aseguró el funcionario.

Sin embargo, hasta el momento, la Superintendencia no ha emitido una posición oficial sobre el caso de Jairo González.

Deja un comentario