Inicio NACIONALES Todo listo para el inicio hoy de X Censo Nacional

Todo listo para el inicio hoy de X Censo Nacional

69
0
Compartir

Por Emilio Guzmán M.

Hoy inicia la recolección de datos del esperado X Censo Nacional de Población y Viviendas, que hasta el 23 del corriente realizará el Gobierno en toda República Dominicana, con una inversión estimada de unos RD$3,600 millones.

Más de 35 mil empadronadores visitarán cerca de 6.5 millones de hogares para levantar los datos estadísticos, que muchos entienden permitirá conocer la situación real del país y ayudará en el diseño de las políticas pública necesarias para mejora la calidad de vida de la gente.

La primera casa que será censada, a las 8:00 de esta mañana, será la del presidente Luis Abinader, en el sector La Julia, del Distrito Nacional, empadronamiento que hará Miosotis Rivas Peña, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entidad encargada del censo.

Al hacer el anuncio oficial en agosto pasado, el presidente Abinader manifestó que la realización del Censo de Población y Vivienda es un esfuerzo que hace el Gobierno, por las repercusiones positivas que tendrá en la creación de políticas eficientes, para lo que es necesario contar con datos reales de la situación de la gente en sus territorios.

Sobre los empadronadores

Cada empadronador estará identificado con una gorra y un chaleco y un carné con un código QR que permitirá consultar su identidad. Pero además de eso, los ciudadanos podrán llamar al número *462 para confirmar que la persona que le visita sea en realidad quien dice ser.

Eso es muy importante, señaló el director del Censo, Víctor Romero, ya que una información que los empadronadores solicitarán a los ciudadanos es su número de cédula, porque permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población que se está trabajando.

“El número de identidad es una variable nueva en todos los censos de la región, para luego vincular los registros administrativos y la información estadística”, explicó.

Días del censo son laborables

En tanto, el Ministerio de Trabajo aclaró que los días en los que será realizado el X Censo Nacional de Población y Vivienda, son laborables, como establece el decreto 420-22. Es por eso que la institución llama a los empleadores a flexibilizar las jornadas laborales a los empleados que trabajarán en el censo.

la Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales, establece que, excepto para los que trabajarán en la recolección de los datos, los días del censo deben ser no laborables, que en el caso en cuestión serían los comprendidos entre el 10 y el 23 de este mes.

“Los días señalados por el Poder Ejecutivo, para la realización del Censo de Población serán no laborables excepto para los trabajos inherentes a la ejecución de dicho censo”, refiere el artículo 26 de la citado ley.

A favor y en contra

Diversas organizaciones han expresado su total apoyo al censo, porque entiende será de beneficio al país, mientras que otras no lo favorecen, llegando a pedir incluso sea pospuesto.

La Conferencia del Episcopado Dominicano, Codue, Finjus y personalidades políticas favorecen el censo, por entender permitirá conocer mejor los sectores que intervienen en la dinámica social, pero la Fuerza del Pueblo, Alianza País y la Fuerza Nacional (FNP) Progresista están en desacuerdo.

El dirigente de la FNP Vinicito Castillo pidió posponer el proceso, reformular el cuestionario y suprimir elementos que considera inconstitucionales.

Castillo afirmó que hay preguntas del formulario que violan la Ley de Migración y que tienen como objetivo permitir la permanencia de ilegales en el territorio nacional.

Deja un comentario