Inicio NACIONALES Fallas técnicas provocan retraso en X Censo 2022

Fallas técnicas provocan retraso en X Censo 2022

78
0
Compartir

Por Organización Bergés

Pasadas las nueve de la mañana, la desorientación por parte de los empadronadores y fallas técnicas se reflejaron en el arranque del X Censo de Población y Vivienda provocando retraso en el trabajo.

Según explicó el coordinador provincial de la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, Juan Francisco Contreras, las tablets a utilizarse debían estar sincronizadas, dado que los dispositivos trabajan con georreferencia, no lo estaban provocando lentitud en la plataforma digital y retrasando el recorrido de los empadronadores.

Aún a las doce del mediodía, los censistas estaban en los centros de acopio recibiendo instrucciones por parte de sus coordinadores en los sectores Cristo Rey, Villa Juana, Villas Agrícolas, La Agustina y Ensanche La Fe.

Ante estos contratiempos, el director del Censo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Víctor Romero, admitió que algunos empadronadores tuvieron dificultades con los equipos digitales que les fueron proporcionados, lo que provocó que se atrasara por minutos su recorrido, sin embargo, fueron socorridos por los técnicos.

Pagos en espera

Sobre los pagos de la capacitación de los empadronadores y supervisores, Romero dijo que tenían estipulado efectuarlo durante esta semana.

Sin embargo refirió que una vez concluido el proceso, estos ciudadanos se convertirían en un personal contratado por el Estado.

“Nosotros no tenemos un mecanismo para inmediatamente concluya la capacitación día a día ir realizando los pagos, ya que tenemos que tener un auditor y una persona de nómina pagando a cada uno, y eso es insostenible”, subrayó Romero.

Agregó que han capacitado en dos etapas al personal y que gracias a sus esfuerzos procesan los pagos de la primera.

Ciudadanos preocupados ante seguridad

Con relación a la identificación de los empadronadores por parte de la población, por un tema de seguridad, el presidente Luis Abinader dijo que se están tomando las precauciones de lugar y recordó que cuando se realizó el Censo en el año 2010 los niveles de delincuencia eran el doble de los que se registran hoy.

De igual forma la directora de la (ONE), Miosotis Rivas, hizo un llamado a las juntas de vecinos y a los responsables de condominios para que coordinen con los encargados del polígono del Censo la forma en que van a recibir a los empadronadores.

«Nosotros no hablamos necesariamente de abrir la puerta, sino de recibirlos, porque lo que queremos es que se entregue la información y que podamos saber realmente cuántos somos en la República Dominicana», resaltó.

Exhortó a las juntas de vecinos coordinar con los encargados del polígono del Censo la forma en que van a recibir a los empadronadores.

Olga Vergés

Olga Vergés

Deja un comentario