NACIONALES
Caso Medusa avanza con imputaciones de índole política contra exprocurador
Por Wanda Méndez
En el séptimo día de la lectura de la acusación Medusa, durante la audiencia preliminar que conoce el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público expuso algunas de las imputaciones contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros implicados, referente a ilicitudes durante la campaña política del 2020, a través del movimiento político Renovación.
Los fiscales indican que las pruebas demuestran que estando en la Procuraduría General de la República, Jean Alain Rodríguez, instaló una estructura con los recursos del patrimonio público, que apoyaba y daba soporte a su proyecto político y a sus aspiraciones de ser presidente de la Republica.
Exponen ante el juez Amauri Martínez que la estructura utilizó vehículos incautados de procesos judiciales bajo la custodia de la institución, para hacer proselitismo político en los procesos electorales, incluyendo las Elecciones Congresuales, Municipales y Presidenciales del 2020.
Igualmente, señalaron, que las mesas, sillas, laptops, alimentos cocidos y hasta el café que se consumía en el Movimiento Político Renovación, salía de los fondos de la Procuraduría General de la República, y que esos actos eran autorizados expresamente por el acusado Rodríguez Sánchez.
La acusación indica que para las actividades de campo en la zona, que era coordinada Orlando Minaya Rodríguez, el acusado Johannatan Loanders Medina Reyes, entonces encargado de Compras de la Procuraduría General de la República, le entregaba sobres conteniendo DOP 8,000.00, para pagar vehículos que trasladaban las personas a los recintos de votaciones.
Además, establece que el señor Orlando Minaya Rodríguez, recibió partidas de 50,000pesos, para las elecciones congresuales y municipales, y que luego de haber perdido dichas elecciones, para las presidenciales los recursos fueron mínimos y en otros casos nulos.
“Mediante el Sistema de Investigación Criminal (SIC), base de dato de investigación del Ministerio Público cuya expansión se planificó con fines políticos, aunque disimulado de objetivo institucional se comenzó a hacer alianzas con diferentes sectores que recogían gran cantidad de información de las personas”, expone
Sostiene que la estructura dirigida por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, necesitaba de la obtención ilegal de recursos para la financiación de campaña política y que se valió de métodos de triangulación, que incluía la entrega de valores por suplidores de la Procuraduría General de la República a cambio de agilizar los pagos por antes la Dirección Administrativa y Financiera, donde el acusado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert era la cabeza ejecutora.
La acusación
El Ministerio Público acusa a Jean Alain Rodríguez Sánchez de incurrir en soborno, chantaje, extorsión, desfalco y estafa contra el Estado dentro de la Procuraduría General de la República.
Dice que con el surgimiento de República Digital el Movimiento Renovación, que el acusado Jean Alain Rodríguez se había auto designado como presidente, cambia de identidad y asume la de República Digital. Indica que ese movimiento solo existió como tal para la campaña presidencial del año 2016 y que luego muere como movimiento político y pasa a ser una iniciativa gubernamental.
“Con la llegada del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, a la Procuraduría General de la República, la estructura política deja de ser República Digital y vuelve a su origen, es decir, regresa a ser Movimiento Renovación, el acusado se concentra entonces en formal una estructura política a una escala mucho mayor y diseña una estrategia en la que la vestimenta, discurso, reuniones, visitas, proyectos, se hace con fines exclusivamente políticos”, precisa la acusación.
Narra que entre 2016 y 2019, el acusado Jean Alain Rodríguez, diseña una estrategia institucional en el que todo se concentra en su figura, centraliza toda la política de comunicación de la institución, paga decenas de asesores, cientos de millones del presupuesto de la institución para promover su figura política, utiliza la nómina institucional para designar y captar partidario de su candidatura en todo el país
Detalla que el proceso de reclutamiento de los miembros del Movimiento Político Renovación, se dio en paralelo con el ingreso del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez como Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y que para esto instruyó a la Directora de Gestión Humana de ese entonces, la hoy testigo, Faride Guerrero Rodríguez, lo cual continuó durante todo el trayecto del acusado, durante toda la gestión por ante la Procuraduría General de la República en el periodo 2016-2020.
El Ministerio Público acusa a Jean Alain Rodríguez Sánchez de incurrir en soborno, chantaje, extorsión, desfalco y estafa contra el Estado dentro de la Procuraduría General de la República.
Conforme al calendario establecido, a las 5 de la tarde, el juez receso la audiencia para el próximo 11 de julio, a partir de las 9 de la mañana.