NACIONALES
El INFOTEP y la DAEH se unen para capacitar a más de tres mil técnicos del sector sanitario
Serán entrenados o validados en seis ambulancias que operarán como talleres de entrenamiento y simulación
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió de parte de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) seis unidades de ambulancias que serán convertidas en Talleres de Entrenamiento y Simulación para capacitar a los servidores de sector sanitario, en todo el territorio dominicano.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que mediante este programa de capacitación se validarán y certificarán los conocimientos a mil 131 servidores activos, y se capacitarán mil 566 nuevos, para un total de tres mil 197 colaboradores, para ofrecer servicios de asistencia sanitaria de calidad, a los usuarios que lo requieran.
“Todos reconocemos la importancia de la primera atención humana, en los eventos de salud, los primeros rostros, manos y palabras para el paciente que requiere ser transportado a un centro de atención de salud, de aquí se desprende la importancia de este valioso proyecto para el bienestar de la ciudadanía”, expresó Santos Badía.
El director de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria, mayor general retirado, Juan Manuel Méndez, destacó la relevancia estratégica del inicio de este programa de capacitación para el sistema de salud y afirmó que facilitará una mejora de la calidad de vida de ese recurso humano que es parte de la tripulación de una ambulancia.
“Con este cambio de visión, y en reconocimiento al trabajo tan importante de los servidores de transporte sanitario, lograremos la tecnificación de su trabajo y con ello, la posibilidad de mejorar sus ingresos”, expresó Méndez.
Los servidores del transporte sanitario también serán capacitados en habilidades blandas, que fortalezcan sus relaciones con los usuarios del servicio.
El director de la DAEH hizo entrega de las seis ambulancias que serán utilizadas como laboratorios modulares de simulación, construidos con unidades que están fuera de operaciones luego del cumplimiento de su vida útil y reparadas por el INFOTEP.
Esas unidades serán ubicadas en las diferentes Direcciones Regionales del INFOTEP, en todo el territorio Nacional.