Connect with us

NACIONALES

Las duras críticas a la realidad dominicana en el Sermón de las Siete Palabras

Published

on

Los sacerdotes y religiosas abordaron la realidad económica, política, social, religiosa y cultural de la actualidad que afectan a la sociedad dominicana, con la ausencia de algún funcionario del Estado.

Avatar del Melanie Cuevas
MELANIE CUEVASSanto Domingo, RD

Este Viernes Santo, religiosos católicos proclamaron el Sermón de las Siete Palabras, en la Catedral Primada de América en Santo Domingo, donde con las últimas palabras pronunciadas por Jesús antes de morir en la cruz, intercedieron por realidades del país.

Los sacerdotes y religiosas abordaron la realidad económica, política, social, religiosa y cultural de la actualidad que afectan a la sociedad dominicana, con la ausencia de funcionarios del Estado.

Siendo en esta ocasión el perdón, injusticia frente a los migrantes, el sistema de justicia, el sistema de Seguridad Social, posición de la Iglesia, el rol de la mujer en la sociedad, políticos corruptos, indiferencia ante el deterioro de salud mental, costo de la canasta familiar, crisis de Haití y la salud mental el centro de los discursos.

“PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”

La primera palabra “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, tomada del evangelio de Lucas, fue pronunciada por el padre Keiter de Jesús Luciano Alcántara de la Parroquia San Juan Bautista, de Mata San Juan, Villa Mella, quien en su interlocución pidió perdón por los que han perdido la fraternidad con los “hermanos”.

“Perdón por los que buscan resolver los problemas y situaciones desde las plataformas digitales, en expresiones desencarnadas de la realidad, olvidando la cercanía y el encuentro. En definitiva, por los que han olvidado la razón de ser de su misión y su servicio”, sostuvo el religioso.

Asimismo, pidió perdón a Dios, porque contrario a lo que dice la palabra “sabemos lo que hacemos y esto es lo más triste”, ya que viendo las realidades muchos prefieren cerrar los ojos y taparse los oídos, convirtiéndose en cómplices de los males sociales.

“Sabiendo preferimos ignorar que sabemos; que viendo preferimos cerrar los ojos para que la realidad no nos duela tanto; que escuchando, nos hemos llenado de ruido para acallar el silencio culpable ante el dolor; que pudiendo hacer algo, nos hemos automutilado para tener excusas ante nuestra pasividad, padre perdónanos, porque hemos preferido endulzar el evangelio antes que asumir las consecuencias de su amargo sentido profético”, dijo Luciano Alcántara.

Una nueva ley de seguridad social, fue otra de las peticiones, así como perdón, por las injusticias y maltratos a los migrantes y la indiferencia mostrada por los cristianos “cual desdice mucho de nuestra identidad de pueblo cristiano”.

“Padre, Perdónanos, porque aun sabiendo que necesitamos una nueva ley de seguridad social, preferimos entretenernos en proyectos de leyes que sirven para el show mediático y hacer graciosos a quienes las promueven. Perdónanos porque conociendo los maltratos e injusticia frente a los migrantes, preferimos hacer silencio, o peor aún hacernos cómplices, los cual desdice mucho de nuestra identidad de pueblo cristiano, tan orgullosamente exhibida en los meses patrios o posteada en redes sociales y guardas al momento de ser aplicadas en situaciones concretas”, sostuvo.

De igual forma, pidieron perdón por el sistema de justicia, que “garantista de quienes pueden pagar y excluyente de los pobres”, aludiendo que para quienes cometen “crímenes callejeros”, se pide mano dura, sin embargo, para los que pecan por “crímenes de salón”, se es más flexible.

La Iglesia critica que legisladores prefieran proyectos para el "show mediático" y no reformar la seguridad social<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Primera Palabra

“HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO”

Al pronunciar la segunda palabra “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”, tomada del evangelio de Lucas, el reverendo padre Gregorio Santana, realizó señalamientos al sistema penitenciario dominicano, aseverando este se encuentra en su “peor momento”.

“El sistema penitenciario del país está en su peor momento. Los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una “maldita goleta” para dormir por turnos. Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales. Aunque lastimosamente hay desalmados que piensan que debe ser así, nuestras cárceles son la antesala del infierno, como dice la canción, un cementerio de hombres vivos (Grupo Niche)”, dijo.

Deploró que pese al atribuido crecimiento económico del país en los últimos 50 años, se ha vuelto más mezquino el crecimiento moral y espiritual, los que refirió se encuentran “descalabrados”.

Asimismo, el sacerdote deploro el Sistema de Seguridad Social, del que refirió es una estafa “burda”, con apoyo del Estado.

“Sí, es “legal” lucrarse con el dinero de las protecciones sociales. Los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dineros. Todos sabemos que el día al día de las aseguradoras de salud es un robo. Para ir a consulta y a la farmacia estamos en el mismo punto de hace 30 años”, refirió Santana.

En la reflexión de la segunda palabra, también se criticó la educación “que es mala, cara e imprestable”, sistema que está relacionada a los grandes males que sufre la sociedad.

“Aunque lastimosamente hay desalmados que piensan que debe ser así, nuestras cárceles son la antesala del infierno. Como dice la canción (del Grupo Niche), un cementerio de hombres vivos”, así lo expresó este Viernes Santo el reverendo padre Gregorio Santana.<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Segunda Palabra 

“HE AQUÍ A TU HIJO; HE AQUÍ TU MADRE”

La tercera palabra “He aquí a tu hijo; he aquí tu madre”, tomada del evangelio de Juan, fue pronunciada por sacerdote franciscano Fray José Guerrero, quien exhorto a las mujeres dominicanas ver en Maria un ejemplo de cómo tiene que ser la mujer de hoy, aludiendo a que las féminas deben revelarse espiritualmente para abolir desigualdades.

“Mujer del siglo XXI, mujer dominicana, tienes un modelo ejemplar en la madre de Jesús, cumple hoy tu gran rol histórico que es provocar una gran revolución espiritual. Lo que más necesita esta humanidad globalizada, preñada de tanta maldad, odio, violencia, hipocresía, egoísmo, injusticia, maltrato sistemático a la madre tierra”,indicó.

El también exorcista de la Arquidiócesis de Santo Domingo exhorto a las dominicanas a despertarse y a conectar su esencia con Dios, tal como lo hizo María.

“Despierta, mujer, conéctate con tu esencia, y, como María y con María, date prisa, ponte en camino y enciende la chispa de la revolución espiritual, que cambiará el curso de la historia hacia un destino de paz, fraternidad, verdad, amor y solidaridad global”, dijo.

En su discurso hizo un paréntesis para hacer un llamado a los hermanos evangélicos, quienes, según explicó, han dejado a María fuera de su casa, “para que junto con nosotros experimenten la ternura, la delicadeza y el amor de la madre del nuevo pueblo de Dios”.

“En la tradición evangélica protestante, María no tiene espacio, no tiene un discípulo amado quien la acoja en su casa, han dejado fuera de su hogar a la madre del Redentor. Hermanos evangélicos, estamos en la época de la globalización; la globalización es un signo de los tiempos que exige la unidad de todo el pueblo de Dios”, manifestó.

#ENVIVO | Sermón de las Siete Palabras

“DIOS MÍO, DIOS MÍO ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?”

Sor Trinidad Ayala realizó la reflexión de la cuarta palabra, “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?”, tomada del evangelio de Mateo, donde la Iglesia atacó la delincuencia y los políticos corruptos, manifestando sobre estos últimos que solo se enriquecen de los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas.

Ante los políticos corruptos que solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años nos venden esperanzas de cambios; los cuales se quedan en promesas. ‘¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?’”, expresó.

Asimismo, en su prédica deploró el sistema de salud, que calificó como “excluyente”, que imposibilita que los más pobres tengan acceso al servicio y poder costear sus medicamentos, en especial los de alto costo.

Otra de las peticiones fue por las personas desempleadas y el alto costo de la canasta familiar “haciendo que la masa pobre tenga que hacer malabares para salir a flote mes tras mes”.

Durante la cuarta palabra "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46), Sor Trinidad Ayala dijo que los políticos corruptos solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas de cambios, que se quedan en promesas.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/sacerdote-fray-jose-guerrero-exhorta-mujeres-dominicanas-empoderarse-espiritualmente_802023.html#scrollinfinito<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Cuarta palabra

“TENGO SED”

Durante de la proclamación de la quinta palabra, “Tengo Sed”, del evangelio de Juan, pronunciada por el diácono de la Parroquia San José de Calasanz, Ángel Cano Sención,la Iglesia Católica manifestó que estos momentos demandan de la solidaridad y valentía, que respete la valentía de los países, aludiendo a la situación de la vecina República de Haití.

Vemos la situación de nuestro hermano pueblo de Haití, sometido al desgarre social y político que generan las ambiciones incentivadas. Son tiempos que demandan una respuesta solidaria y valiente, que respete la libertad y soberanía de nuestros países, que procure explicitar auténticamente y con firmeza los reales propósitos y agendas globales, regionales y como país”, indicó.

Esta reflexión se hizo en torno a la manifestación, de que producto de las “ambiciones” que conducen a tensiones mundiales, que reconfiguran la geopolítica, “por un lado, se consideran las grandes potencias mundiales y, por otro lado, grupos radicales que impulsan división y odio entre pueblos y comunidades”.

Asimismo, el diácono deploró que los niños estén expuestos “ambientes de placer” y agendas internacionales, incidido principalmente por la pérdida de valores familiares, así como un sistema educativo “deficiente”.

Entre otras cosas, el religioso manifestó que la sociedad dominicana está sedienta de políticos que promuevan políticas más justas e inclusivas.

El diacono expresó que el país está sediento de un sistema que responda a los principios que se sustentan en la constitución, donde irradie los derechos humanos.

“Esta sed se concretiza en la urgente necesidad de promover estructuras más justas y equitativas; de compromisos con el bien común, de promoción de los valores humanos, la defensa de la vida y la familia, en las que el accionar social y político esté sometido a valores éticos y morales que realzan un verdadero compromiso y vocación de servicio a los demás”, sostuvo.

Así como la sociedad tiene sed de un sistema educativo más eficiente y buenas prácticas empresariales.

La Iglesia Católica manifestó que estos momentos demandan de la solidaridad y valentía, que respete la valentía de los países, aludiendo a la situación de la vecina República de Haití.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/sermon-siete-palabras-situacion-haiti-son-tiempos-demandan-respuesta-solidaria-valiente_802027.html<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Quinta Palabra

“TODO ESTÁ CONSUMADO”

La sexta palabra “Todo está consumado”, tomada del evangelio de Juan, pronunciada por el diacono de la Parroquia Inmaculada Concepción, Blas Bonilla Morfe, la Iglesia invitó a los ciudadanos y políticos a reflexionar y a cuestionarse sobre los aportes que están haciendo para lidiar con las problemáticas que imperan en el país e identificar sí realmente, se está logrando el objetivo que se propusieron.

“Tú, Padre y madre de familia, ¿pueden decir a Jesús misión cumplida? Tú, profesional, en tu labor diaria, ¿pueden decir a Jesús, misión cumplida? Tú, obispo, sacerdote y diáconos ¿pueden decir a Jesús, misión cumplida? Tú, empleado público, ministros del gobierno, militares, senadores y diputados ¿pueden decir a Jesús, misión cumplida? Señor presidente de nuestro país, usted puede decir a Jesús ¿misión cumplida?”, cuestionó.

Señaló que se debe tener conciencia de que hay que vivir una profunda conversión y hay que comenzar a curar en el corazón las llagas y las heridas mismas de Jesús además, las de tantos que a diario sufren de hambre, desesperación, opresión, abandono, tristeza, pobreza, enfermedad y otros sufrimientos.

Durante la lectura del Sermón de las siete palabras, Blas Bonilla Morfe, diácono de la Parroquia Inmaculada Concepción de esta capital, hizo una llamado este Viernes Santos a la reflexionar sobre los aportes que cada ser humano está depositando en la sociedad, incluso al presidente de la República, Luis Abinader y los demás políticos.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/diacono-invita-presidente-luis-abinader-politicos-reflexionar-sobre-aportes-mision_802031.html<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Sexta Palabra

“PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU”

En la reflexión de la séptima palabra, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, del evangelio de Lucas, a Iglesia Católica pidió a Dios por las víctimas de los incendios registrados en el carnaval de Salcedo y en la Penitenciaria Nacional de La Victoria, hechos registrados a principios de este mes de marzo.

Ángela López, laica comprometida y miembro de la Comisión de Prevención de abuso sexual de menores al leer la reflexión, también pidió por las elecciones del 19 de mayo y “la política malentendida y ejercida”.

“La inseguridad ciudadana, la crisis climática, los niños y niñas abusados sexualmente, las mujeres maltratadas y asesinadas, las víctimas del fuego de Salcedo, y de La Victoria, las elecciones de mayo, la política malentendida y ejercida, los mercaderes de la política que nos están prometiendo un paraíso; y los que nos quieren hacer creer que ya vivimos en él”, dijo López.

Asimismo, intercedieron por los países en guerra, la Iglesia Universal y la Iglesia dominicana.

La mujer se refirió al cambio climático y al incremento del deterioro de la salud mental a nivel mundial y el país, aludiendo que el 4.7% de la población dominicana padece de depresión y un 5.7% de trastornos de ansiedad.

La Iglesia Católica pidió a Dios por las víctimas de los incendios registrados en el carnaval de Salcedo y en la Penitenciaria Nacional de La Victoria, hechos registrados a principios de este mes de marzo.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/iglesia-pide-victimas-incendios-salcedo-victoria-sermon-siete-palabras_802034.html<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Séptima palabra

Advertisement
banner 970x90
Descripción alternativa de la imagen

Siguenos

Otras informaciones

INTERNACIONALES14 horas ago

Directora del Servicio Secreto de EEUU dimite tras críticas por el atentado a Trump

La hasta ahora directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, dimitió este martes tras las críticas suscitadas por los errores...

NACIONALES14 horas ago

Se entregan tres que despojaron de motor a joven cristiano

El periodista Ramón Tolentino ha dado a conocer el momento en que los jóvenes del video viral de ayer se...

NACIONALES14 horas ago

El acto de recordación de revolucionarios asesinados

Por Antonio María Jiménez Mañana la fundación Francisco Alberto Caamaño, club Gregorio Luperón y otras entidades, se abocaran a montar...

NACIONALES14 horas ago

República Dominicana extraditó a Honduras a estadounidense acusado de matar a 3 mujeres

TEGUCIGALPA. – El estadounidense Gilbert Reyes, acusado de la muerte de tres mujeres hondureñas en enero pasado, llegó este martes...

NACIONALES14 horas ago

Hasta el momento 14 jefes de Estado y un vicepresidente han confirmado participación en juramentación de Abinader

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes, que hasta el momento 14 jefes de Estado y/o de...

FARÁNDULA1 día ago

Por reclamar mi nacionalidad perdí el reality show “Yo Canto en Puerto Rico”, y gané el mote de La Mala

SAN FRANCISCO DE MACORÍS– La cantante francomacorisana Diomary Peña «Diomary La Mala» ofreció una exclusiva entrevista al programa digital Pronems...

REGIONALES2 días ago

Alcalde San Francisco ordena cierre de Pica Pollo Chino por violaciones a normas de limpieza

El alcalde municipal de San Francisco de Macorís, Antonio (Alex) Díaz Paulino en su esfuerzo por mantener la ciudad limpia...

FARÁNDULA2 días ago

Yiyo Sarante confirma su divorcio; mantienen relación profesional

En una reciente entrevista en el programa ‘El Vacilón de la Mañana’, transmitido por La Mega 97.9 desde Punta Cana,...

REGIONALES2 días ago

Padres joven acusada de lanzar aceite caliente a cuñado en Villa Riva dicen fue accidentalmente

En la comunidad de El Junco, del municipio Villa Riva, ha surgido un complicado conflicto tras un incidente ocurrido el...

NACIONALES2 días ago

Juramentación de Abinader y Raquel será en el Teatro Nacional; dice romperán record de asistencia

El presidente Luis Abinader justificó la decisión de realizar la juramentación, de él y la vicepresidenta Raquel Peña, de cara...

INTERNACIONALES2 días ago

Partido Demócrata seleccionará a su candidato a las presidenciales antes del 7 de agosto

Washington.- El Partido Demócrata seleccionará a su candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en una votación virtual antes del...

NACIONALES2 días ago

Abinader sostiene proyecto Código Penal debe consensuarse y estudiarse mejor

Mandatario cree ni extendiendo legislatura daría tiempo a estudiar y consensuar dicha pieza legislativa Por Yhanelly Rodríguez SANTO DOMINGO. – El...

NACIONALES2 días ago

Alto costo de la vida, violencia y delincuencia, entre los principales problemas del país, según encuesta

Por Jireh Sánchez SANTO DOMINGO. – Para algunos ciudadanos las principales problemáticas del país son el alto costo de la vida,...

NACIONALES2 días ago

Presidente Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina y deja iniciado trabajos de construcción del hospital traumatológico de San Cristóbal

También inaugura canal de riego Nizao-Najayo y Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua. San Cristóbal.- El presidente Luis...

NACIONALES2 días ago

Personas con discapacidad de Santiago, Puerto Plata y San Francisco recibieron sillas de ruedas de Rehabilitación y Chair the Hope

Personas con discapacidad de Santiago, Puerto Plata y San Francisco recibieron sillas de ruedas de Rehabilitación y Chair the Hope...

EDUCACIÓN2 días ago

Rafael Féliz García asume rectoría del Instituto Tecnológico de Las Américas

BOCA CHICA.- El nuevo rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Rafael Jesús Féliz García, asumió posesión del cargo...

NOTICIAS3 días ago

Hallan sin vida la esposa de Omar Minaya en su residencia

La fuente familiar confirmó que el suicidio ha sido descartado como causa de muerte. NEW YORK.- Rachel Minaya, esposa de...

INTERNACIONALES3 días ago

Obama pide nominar a «un candidato extraordinario» y evita respaldar a Kamala Harris

WASHINGTON. – El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió este domingo al Partido Demócrata nominar a un «candidato extraordinario»...

DEPORTES3 días ago

Federación Dominicana de Ajedrez escoge sus equipos para Olimpíada Mundial de Ajedrez Budapest 2024

SANTO DOMINGO. -La Federación Dominicana de Ajedrez anunció los equipos que estarán participando en el máximo evento mundial de ajedrez...

SALUD3 días ago

Abinader deja iniciada construcción hospital en San Cristóbal

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dejaron ayer iniciados...

POLÍTICA3 días ago

Fuerza del Pueblo recuerda la memoria de su dirigente fundador, Franklin Almeyda

Santo Domingo, RD.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, resaltó el ejemplo de buen ciudadano que fue Franklin Almeyda...

NACIONALES3 días ago

Dictan tres meses de prisión preventiva a implicado de la muerte agente DICRIM

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra Víctor Novas, acusado de la...

REGIONALES3 días ago

Escogen a la señorita Dashira Then Peralta reina patronales Santa Ana 2024

Por David Díaz Valerio La señorita Dashira Then Peralta de 17 años de edad, representante del sector La Altagracia, fue...

NOTICIAS3 días ago

Crimen conmociona residentes de Brooklyn

 Por  Ramón Mercedes  NUEVA YORK.- La muerte a puñaladas de cuatro persona este fin de semana en el condado de Brooklyn...

FARÁNDULA3 días ago

Voces del merengue: Amadas y valoradas pero sin ganar el sitial que merecen

Henry García, Chiqui Rodríguez, Eddy Manuel, entre otros, son artistas del ritmo dominicano, con excelentes interpretaciones y extraordinarias voces  Solo...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR3 días ago

Adrián Beltré, su vida luego de Cooperstown

21/07/2024 21:17 | Actualizado a 21/07/2024 21:17 Transcurridos este domingo los cinco años que sellan una brillante carrera, Adrián Beltré no espera...

SALUD3 días ago

Autoridades anuncian medidas de seguridad ante sospecha de brote de Ántrax en Haití

Mediante un comunicado de prensa, se informó que hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad en Haití...

OPINIÓN3 días ago

El trayecto social hacia el desarrollo

Por Patricia Arache @patriciarache   Cada época tiene sus propias expresiones sociales y las demandas de la población dominicana en...

INTERNACIONALES3 días ago

Joe Biden tira la toalla y renuncia a la carrera por la reelección en Estados Unidos

En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, lo mejor para la nación es que...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR3 días ago

!Llegó el gran día¡: Adrián Beltré se convierte en inmortal de Cooperstown

Con su exaltación, República Dominicana igualará a Puerto Rico como las naciones latinas con la mayor cantidad de inmortales. PEDRO...

LOCALES4 días ago

Accidente en carretera Salcedo-Tenares deja dos jóvenes lesionados

El accidente ocurrió frente a la estación de combustiblesTotal Dos jóvenes oriundos de la comunidad de El Jobo, Salcedo resultaron...

LOCALES4 días ago

Tornado causa estragos en Salcedo

Por Lincoln Minaya Salcedo.- Un fuerte tornado azotó este municipio pasado el mediodía de este sábado , dejando a su...

DEPORTES4 días ago

Empresario Rubén Martínez conquista quinto torneo dominó San Diego Campos Club

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.-El empresario Rubén Martínez Madera se coronó campeón del torneo de dominó del emblemático...

NACIONALES4 días ago

El Aeródromo Múltiple del Nordeste en SFM: Urgente pedido del desarrollo de RD al presidente Abinader 

Por: 1). Lic. Martin Almànzar Carrón, coordinador de las unidades de desarrollo de las entidades turísticas y comerciales del Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD) 2)- Lic. Lincoln Minaya García, coordinador de las unidades de desarrollo de los...

INTERNACIONALES5 días ago

Miles de vuelos afectados y demora en servicios básicos en América por apagón de Microsoft

Más de 31,000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3,600 fueron cancelados AMÉRICA. – El mayor apagón informático de la...

EDUCACIÓN5 días ago

Diserta en la UCNE economista y profesor de la universidad de Harvard

Por Francisco Calderón Hernández El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, disertó en la Universidad...

INTERNACIONALES5 días ago

Mueren 40 migrantes tras incendiarse su barco frente a Cabo Haitiano

El barco, en el que viajaban más de 80 personas, partió el miércoles de Labadee rumbo a las Islas Turcas...

DEPORTES6 días ago

Cooperativa San Rafael respaldara XXXIV Juegos Deportivos San Vicente

Por Tony Reyes La prestigiosa Cooperativa San Rafael de Tenares respaldará la versión 34 de los tradicionales juegos deportivos San...

Luctuosa6 días ago

Muere cantante y compositor de la dinastía Villalona; El Mayimbe postea: «Te vamos a extrañar»

«Una triste noticia. Paz a tu alma, querido primo Franklin Villalona, creador de grandes éxitos. Te vamos a extrañar», escribe...

NACIONALES6 días ago

¿Quién es Rafael Santos Badía en República Dominicana?

Por Dra. Jacqueline Malagón                                ...

NACIONALES6 días ago

Presidentes de la JCE y del TSE pasan balance a trabajos del proceso electoral

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, se reunió este jueves con el...

NACIONALES6 días ago

Envían a la cárcel de Najayo al joven que amenazó al presidente Abinader

Stalin Silvestre Corporán cumplirá un mes de prisión preventiva, como medida de coerción El Juzgado de Atención Permanente de San...

NACIONALES6 días ago

Ricardo Nieves arremete contra Procuraduría Ambiental y DGM por su «irresponsabilidad»

Dice «no han cumplido» con acuerdo con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas SANTO DOMINGO.–  El experimentado...

ECONOMÍA6 días ago

«Ejercicio de la economía ha sido contaminado con prejuicios ideológicos», afirma secretario del CODECO

Por Roger Figueroa SANTO DOMINGO. – El Día Nacional del Economista es una fecha que se establece por el decreto...

NACIONALES7 días ago

Escuadrón de la Fuerza Aérea culmina entrenamiento de armas aire-tierra

Los pilotos lanzaron 15 bombas de práctica de 500 libras y dispararon más de 5,000 cápsulas. El Escuadrón de Combate...

EL TIEMPO7 días ago

Onamet prevé un cielo grisáceo por polvo sahariano; vaguada favorece aguaceros

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves la onda tropical ha salido del territorio, reduciéndose...

NACIONALES7 días ago

Salen los nombramientos de nuevos ministros y cónsules

Cambiando la estrategia y utilizando su canal de WhatsApp, el reelecto presidente Luis Abinader comenzó ayer el ensamblaje del Gabinete...

LOCALES7 días ago

Wellington Arnaud garantiza calidad en la construcción del sistema de aguas residuales del municipio de Tenares

Por Lincoln Minaya TENARES.- El director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), licenciado Wellington Arnaud, visitó el municipio...

INTERNACIONALES1 semana ago

EE.UU. descubrió un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Washington (EFE).- Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato...

INTERNACIONALES1 semana ago

Ayer llegaron 200 policías kenianos más

Se espera que en las próximas semanas lleguen más kenianos, a los cuales se unirán policías y soldados de Bahamas,...

NACIONALES1 semana ago

República Dominicana extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

«El decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Jarren Durán, el astro que más brillo en el Juego de Estrellas

La Liga Americana dominó el juego de las estrellas 5-3 a la nacional. juan soto conectó un doble impulsador de...

NACIONALES1 semana ago

Cae abatido por la policía implicado en muerte agente de Dicrim en La Ciénaga

Un presunto delincuente implicado en la muerte de un raso de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección Central de...

NACIONALES1 semana ago

Declaraciones de la madre del joven miembro del Dicrim, Omar Pérez Everson

La prensa obtuvo las conmovedoras declaraciones de la madre del joven miembro del Dicrim, Omar Pérez Everson, quien fue ultimado...

DEPORTES1 semana ago

Designan profesor Danilo Monegro director general XXXIV Juegos Deportivos San Vicente

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.-El prestigioso entrenador Danilo Monegro Vázquez fue ratificado como director general de los tradicionales...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Teoscar Hernández hace historia al ganar HR Derby

Dominicano Teoscar Hernández es el primer jugador de Los Ángeles Dodgers en ganar un Derby de Jonrones del Juego de...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Elly De La Cruz por fin conoce a su ídolo, Derek Jeter

El dominicano pudo saludar al jugador que creció admirando, y expresarle algunas palabras emotivas. El pelotero sensación de los Rojos...

NACIONALES1 semana ago

A un mes del inicio del nuevo Gobierno, se esperan los primeros movimientos de Abinader

Hasta el momento, Abinader sí confirmó que habrá cambios entre los miembros del gabinete pero no indicó cuando estaría dando...

Luctuosa1 semana ago

Fallece la reconocida comediante Luciola Echavarría

Se confirma el fallecimiento de la reconocida comediante Luciola Echavarría, según lo que se ha informado, su deceso ocurrió a...

NACIONALES1 semana ago

Hombre mata a otro por viejas rencillas personales en Baní

Falleció la mañana de este Domingo un joven que resultó herido por armas de fuego en medio de un confuso...

OPINIÓN1 semana ago

La amenaza de muerte contra el presidente Abinader

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 15-7-2024  Por Antonio María Jiménez Teniendo en cuenta lo que sucedió en Moca el 26...

REGIONALES1 semana ago

Alcalde Alex Díaz realiza vista pública con dirigentes comunitarios para tratar problemáticas de sectores de la ciudad

 Por Luz Esther Santos En una iniciativa para abordar las necesidades de los barrios y discutir el pago de los...

REGIONALES1 semana ago

COOPSANRAFAEL lanza nuevo producto de ahorro infantil y juvenil

COOPSANRAFAEL se complace en anunciar el lanzamiento de su nuevo producto de ahorro infantil y juvenil. Este innovador programa tiene...

NACIONALES1 semana ago

Severino, el militar que trabaja en el Congreso, trasladado y esperando ayuda

Luego de que hace poco más de dos meses su casa se inundara por las torrenciales lluvias en Hacienda Estrella,...

NACIONALES1 semana ago

Joven que amenazó al presidente Abinader será sometido a la justicia

La Policía Nacional informó que fue trasladado a la jurisdicción de San Cristóbal el hombre que amenazó al presidente de...

Baloncesto1 semana ago

Hermanas Mirabal se corona campeón del torneo pre superior de baloncesto Tenares 2024

Por Lincoln Minaya TENARES.-En un partido lleno de intensidad y emoción, el equipo Hermanas Mirabal derrotó al combinado de La...

NACIONALES1 semana ago

Altagracia Salazar publica carta abierta a Abinader por Código Penal; miles de personas firman en apoyo

En pocas horas, más de mil personas se han unido a la carta abierta publicada por la periodista Altagracia Salazar...

NACIONALES1 semana ago

Red viajaba a Colombia a seleccionar víctimas

Miguel Ponce Santiago. En la solicitud de medidas de coerción depositada por el Ministerio Público establece que la estructura dedicada...

NACIONALES1 semana ago

Vista pública para proyecto reforma Código Penal es hoy

La comisión especial de la Cámara de Diputados conformada para estudiar el proyecto de reforma del Código Penal pendiente de...

NACIONALES1 semana ago

Confiscan cargamento de 918 paquetes con cocaína en Puerto Caucedo

Los agentes y militares realizaban labores de verificación a contenedores para exportación, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos, iniciando...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Willy Adames jonronea y produce 4 carreras en triunfo de Cerveceros 9-3 sobre Nacionales

El dominicano Willy Adames bateó un cuadrangular y produjo cuatro carreras, Garrett Mitchell pegó jonrón por primera vez en más...

Conflicto dominico-haitiano1 semana ago

En Dajabón hay temor de productores agrícolas por daños causan haitianos al río Masacre

Se expande la preocupación de que las labores depredadoras de los haitianos van a impactar negativamente la producción agrícola de...

INTERNACIONALES1 semana ago

Trump tras intento de asesinato: “No dejemos que gane la maldad”

Mensaje. El expresidente hizo un llamado ayer domingo a la unidad y la resiliencia, al tiempo que el mundo político...

NACIONALES1 semana ago

Abinader dice PRM liderará reformas a partir del 16 de agosto

El mandatario adelanta que la reforma constitucional tendrá un artículo transitorio que no permitirá seguir en 2028. SHADDAI EVES, SAURO SCALELLASanto...

NACIONALES1 semana ago

Arrestan a principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de adolescente en Higuey

Las autoridades apresaron este viernes a un hombre señalado como el principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de la...

INTERNACIONALES1 semana ago

Identifican al autor del atentado contra Trump en Pensilvania; solo tenía 20 años

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó a un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks,...

NACIONALES1 semana ago

Hombre muere por problemas de salud y luego su hija tras la noticia

En la comunidad de Del Llanito, ubicada en el Distrito Municipal de Pedro Corto, provincia de San Juan, se ha...

NACIONALES1 semana ago

Se entrega hombre que amenazó al presidente Abinader ‘un comediante e influencer’

Un joven identificado solo como Estarlin HD, había amenazado de muerte al presidente de la República, Luis Abinader, en un...

NACIONALES1 semana ago

Capitán muere tras ser baleado por atracadores en Villa María

Un capitán del Ejército de República Dominicana falleció la madrugada de este domingo tras ser baleado por atracadores en un...

DEPORTES1 semana ago

Delegación RD sale este lunes al Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez

Santo Domingo, D.N, Una delegación dominicana de 12 niños saldrán este lunes al Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2024, que...

DEPORTES1 semana ago

Final de la Eurocopa 2024 | La Selección Española campeona

Con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín...

LNB1 semana ago

Eddy Polanco debuta en grande en victoria de Indios sobre Marineros

Por Tony Reyes El debutante Eddy Polanco explotó con 23 puntos y capturó 6 rebotes guiando a los Indios de...

OPINIÓN1 semana ago

El protocolo como herramienta de comunicación

Por Patricia Arache  En algún momento me ha tocado consultar obras de Alta Gerencia y de Comunicación Corporativa que resaltan la...

OPINIÓN1 semana ago

Desde la época dorada de la música mundial hasta la aberración que nos quieren imponer

Por Lincoln Minaya Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir la época dorada de la música mundial, podemos decir con...

INTERNACIONALES2 semanas ago

El tirador de Trump es abatido

Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald...

INTERNACIONALES2 semanas ago

Donald Trump es herido durante evento; equipo de seguridad lo escoltó tras estallidos entre la multitud

Donald Trump fue retirado del escenario por elementos del Servicio Secreto en un mitin en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes...

NACIONALES2 semanas ago

Un piloto de Sky High y su pareja, las víctimas fatales de accidente de tránsito frente al Olímpico

Por Yusety Pérez Un piloto de la aerolínea dominicana Sky High, identificado como Guillermo Peña Márquez, y su pareja, Ana Leticia Cuello Heredia, son las...

Luctuosa2 semanas ago

Fallece don Alfonso Franco dejando un legado de educación y valores

Por Lincoln Minaya Salcedo.- El 12 de julio de 2024, falleció Don Alfonso María Franco, una figura emblemática en la...

NACIONALES2 semanas ago

Autoridades suspenden la búsqueda en el mar Caribe de hombre desaparecido

SANTO DOMINGO.- Las autoridades han decidido suspender la búsqueda en el mar Caribe del hombre desaparición Juan José Valerio, en...

REGIONALES2 semanas ago

Grupo Gabín Fernández y KW Capital inauguran primera Feria Inmobiliaria del Nordeste

Grupo Gabín Fernández y la inmobiliaria internacional Keller Williams Capital inauguraron el jueves 11 de julio la primera Feria Inmobiliaria...

LOCALES2 semanas ago

Inician asfaltado de caminos vecinales en Jayabo Afuera, Salcedo

Una obra esperada por décadas por la comunidad de Jayabo Afuera. Por Lincoln Minaya Hermanas Mirabal.- En la mañana de...

ESPECTÁCULOS2 semanas ago

“Unidos por un bolero” tiene a Irving Alberti como invitado especial

San Francisco de Macorís.- El próximo sábado 27 de julio, el Teatro Regional del Nordeste, ubicado en el campus de...

DEPORTES2 semanas ago

Comité Organizador designan coordinadores XXXIV juegos deportivos San Vicente

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.-El Comité Organizador de los XXXIV juegos deportivos San Vicente designó los coordinadores de...

NACIONALES2 semanas ago

Senado aprueba en segunda lectura Ley que eleva a Parque Nacional a las Dunas de Baní

La iniciativa tiene por objetivo crear este nuevo parque nacional a fin de garantizar la preservación de este patrimonio natural...

NACIONALES2 semanas ago

Número del chasis del camión sacado del mar coincide con matrícula del que manejaba Juan José Valerio Hernández

La información fue otorgada por el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira. El número del chasis del camión sacado...

LOCALES2 semanas ago

Junta de Vecinos lanza campaña de limpieza en Cristo Rey de Tenares

Por Robinson Polanco Tenares, RD – La Junta de Vecinos San Francisco de Asís ha iniciado un ambicioso operativo de...

NACIONALES2 semanas ago

Mujeres del PRM piden sanciones disciplinarias para diputado Eugenio Cedeño

Santo Domingo, R.D.-Un grupo de mujeres dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la dirección de la organización que aplique...

NACIONALES2 semanas ago

La persecución contra el general Olivence Minaya

 Por Antonio María Jiménez El pasado martes 5 de marzo, arribó a la ciudad de la Vega, el general Orison...

NACIONALES2 semanas ago

Pastor evangelico acusado de abuso sexual, habría amenzado a menores y sus familiares, según MP

El pastor Kery fue detenido por agentes policiales, tras una orden de conducencia de un juez, en la tarde del...

REGIONALES2 semanas ago

Alcalde Alex Díaz realiza vista pública con dirigentes comunitarios para tratar problemáticas

En una iniciativa para abordar las necesidades de los barrios y discutir el pago de los arbitrios, el Ayuntamiento Municipal...