Connect with us
banner 970x90

NACIONALES

Las duras críticas a la realidad dominicana en el Sermón de las Siete Palabras

Published

on

Los sacerdotes y religiosas abordaron la realidad económica, política, social, religiosa y cultural de la actualidad que afectan a la sociedad dominicana, con la ausencia de algún funcionario del Estado.

Avatar del Melanie Cuevas
MELANIE CUEVASSanto Domingo, RD

Este Viernes Santo, religiosos católicos proclamaron el Sermón de las Siete Palabras, en la Catedral Primada de América en Santo Domingo, donde con las últimas palabras pronunciadas por Jesús antes de morir en la cruz, intercedieron por realidades del país.

Los sacerdotes y religiosas abordaron la realidad económica, política, social, religiosa y cultural de la actualidad que afectan a la sociedad dominicana, con la ausencia de funcionarios del Estado.

Siendo en esta ocasión el perdón, injusticia frente a los migrantes, el sistema de justicia, el sistema de Seguridad Social, posición de la Iglesia, el rol de la mujer en la sociedad, políticos corruptos, indiferencia ante el deterioro de salud mental, costo de la canasta familiar, crisis de Haití y la salud mental el centro de los discursos.

“PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”

La primera palabra “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, tomada del evangelio de Lucas, fue pronunciada por el padre Keiter de Jesús Luciano Alcántara de la Parroquia San Juan Bautista, de Mata San Juan, Villa Mella, quien en su interlocución pidió perdón por los que han perdido la fraternidad con los “hermanos”.

“Perdón por los que buscan resolver los problemas y situaciones desde las plataformas digitales, en expresiones desencarnadas de la realidad, olvidando la cercanía y el encuentro. En definitiva, por los que han olvidado la razón de ser de su misión y su servicio”, sostuvo el religioso.

Asimismo, pidió perdón a Dios, porque contrario a lo que dice la palabra “sabemos lo que hacemos y esto es lo más triste”, ya que viendo las realidades muchos prefieren cerrar los ojos y taparse los oídos, convirtiéndose en cómplices de los males sociales.

“Sabiendo preferimos ignorar que sabemos; que viendo preferimos cerrar los ojos para que la realidad no nos duela tanto; que escuchando, nos hemos llenado de ruido para acallar el silencio culpable ante el dolor; que pudiendo hacer algo, nos hemos automutilado para tener excusas ante nuestra pasividad, padre perdónanos, porque hemos preferido endulzar el evangelio antes que asumir las consecuencias de su amargo sentido profético”, dijo Luciano Alcántara.

Una nueva ley de seguridad social, fue otra de las peticiones, así como perdón, por las injusticias y maltratos a los migrantes y la indiferencia mostrada por los cristianos “cual desdice mucho de nuestra identidad de pueblo cristiano”.

“Padre, Perdónanos, porque aun sabiendo que necesitamos una nueva ley de seguridad social, preferimos entretenernos en proyectos de leyes que sirven para el show mediático y hacer graciosos a quienes las promueven. Perdónanos porque conociendo los maltratos e injusticia frente a los migrantes, preferimos hacer silencio, o peor aún hacernos cómplices, los cual desdice mucho de nuestra identidad de pueblo cristiano, tan orgullosamente exhibida en los meses patrios o posteada en redes sociales y guardas al momento de ser aplicadas en situaciones concretas”, sostuvo.

De igual forma, pidieron perdón por el sistema de justicia, que “garantista de quienes pueden pagar y excluyente de los pobres”, aludiendo que para quienes cometen “crímenes callejeros”, se pide mano dura, sin embargo, para los que pecan por “crímenes de salón”, se es más flexible.

La Iglesia critica que legisladores prefieran proyectos para el "show mediático" y no reformar la seguridad social<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Primera Palabra

“HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO”

Al pronunciar la segunda palabra “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”, tomada del evangelio de Lucas, el reverendo padre Gregorio Santana, realizó señalamientos al sistema penitenciario dominicano, aseverando este se encuentra en su “peor momento”.

“El sistema penitenciario del país está en su peor momento. Los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una “maldita goleta” para dormir por turnos. Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales. Aunque lastimosamente hay desalmados que piensan que debe ser así, nuestras cárceles son la antesala del infierno, como dice la canción, un cementerio de hombres vivos (Grupo Niche)”, dijo.

Deploró que pese al atribuido crecimiento económico del país en los últimos 50 años, se ha vuelto más mezquino el crecimiento moral y espiritual, los que refirió se encuentran “descalabrados”.

Asimismo, el sacerdote deploro el Sistema de Seguridad Social, del que refirió es una estafa “burda”, con apoyo del Estado.

“Sí, es “legal” lucrarse con el dinero de las protecciones sociales. Los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dineros. Todos sabemos que el día al día de las aseguradoras de salud es un robo. Para ir a consulta y a la farmacia estamos en el mismo punto de hace 30 años”, refirió Santana.

En la reflexión de la segunda palabra, también se criticó la educación “que es mala, cara e imprestable”, sistema que está relacionada a los grandes males que sufre la sociedad.

“Aunque lastimosamente hay desalmados que piensan que debe ser así, nuestras cárceles son la antesala del infierno. Como dice la canción (del Grupo Niche), un cementerio de hombres vivos”, así lo expresó este Viernes Santo el reverendo padre Gregorio Santana.<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Segunda Palabra 

“HE AQUÍ A TU HIJO; HE AQUÍ TU MADRE”

La tercera palabra “He aquí a tu hijo; he aquí tu madre”, tomada del evangelio de Juan, fue pronunciada por sacerdote franciscano Fray José Guerrero, quien exhorto a las mujeres dominicanas ver en Maria un ejemplo de cómo tiene que ser la mujer de hoy, aludiendo a que las féminas deben revelarse espiritualmente para abolir desigualdades.

“Mujer del siglo XXI, mujer dominicana, tienes un modelo ejemplar en la madre de Jesús, cumple hoy tu gran rol histórico que es provocar una gran revolución espiritual. Lo que más necesita esta humanidad globalizada, preñada de tanta maldad, odio, violencia, hipocresía, egoísmo, injusticia, maltrato sistemático a la madre tierra”,indicó.

El también exorcista de la Arquidiócesis de Santo Domingo exhorto a las dominicanas a despertarse y a conectar su esencia con Dios, tal como lo hizo María.

“Despierta, mujer, conéctate con tu esencia, y, como María y con María, date prisa, ponte en camino y enciende la chispa de la revolución espiritual, que cambiará el curso de la historia hacia un destino de paz, fraternidad, verdad, amor y solidaridad global”, dijo.

En su discurso hizo un paréntesis para hacer un llamado a los hermanos evangélicos, quienes, según explicó, han dejado a María fuera de su casa, “para que junto con nosotros experimenten la ternura, la delicadeza y el amor de la madre del nuevo pueblo de Dios”.

“En la tradición evangélica protestante, María no tiene espacio, no tiene un discípulo amado quien la acoja en su casa, han dejado fuera de su hogar a la madre del Redentor. Hermanos evangélicos, estamos en la época de la globalización; la globalización es un signo de los tiempos que exige la unidad de todo el pueblo de Dios”, manifestó.

#ENVIVO | Sermón de las Siete Palabras

“DIOS MÍO, DIOS MÍO ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?”

Sor Trinidad Ayala realizó la reflexión de la cuarta palabra, “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?”, tomada del evangelio de Mateo, donde la Iglesia atacó la delincuencia y los políticos corruptos, manifestando sobre estos últimos que solo se enriquecen de los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas.

Ante los políticos corruptos que solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años nos venden esperanzas de cambios; los cuales se quedan en promesas. ‘¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?’”, expresó.

Asimismo, en su prédica deploró el sistema de salud, que calificó como “excluyente”, que imposibilita que los más pobres tengan acceso al servicio y poder costear sus medicamentos, en especial los de alto costo.

Otra de las peticiones fue por las personas desempleadas y el alto costo de la canasta familiar “haciendo que la masa pobre tenga que hacer malabares para salir a flote mes tras mes”.

Durante la cuarta palabra "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46), Sor Trinidad Ayala dijo que los políticos corruptos solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas de cambios, que se quedan en promesas.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/sacerdote-fray-jose-guerrero-exhorta-mujeres-dominicanas-empoderarse-espiritualmente_802023.html#scrollinfinito<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Cuarta palabra

“TENGO SED”

Durante de la proclamación de la quinta palabra, “Tengo Sed”, del evangelio de Juan, pronunciada por el diácono de la Parroquia San José de Calasanz, Ángel Cano Sención,la Iglesia Católica manifestó que estos momentos demandan de la solidaridad y valentía, que respete la valentía de los países, aludiendo a la situación de la vecina República de Haití.

Vemos la situación de nuestro hermano pueblo de Haití, sometido al desgarre social y político que generan las ambiciones incentivadas. Son tiempos que demandan una respuesta solidaria y valiente, que respete la libertad y soberanía de nuestros países, que procure explicitar auténticamente y con firmeza los reales propósitos y agendas globales, regionales y como país”, indicó.

Esta reflexión se hizo en torno a la manifestación, de que producto de las “ambiciones” que conducen a tensiones mundiales, que reconfiguran la geopolítica, “por un lado, se consideran las grandes potencias mundiales y, por otro lado, grupos radicales que impulsan división y odio entre pueblos y comunidades”.

Asimismo, el diácono deploró que los niños estén expuestos “ambientes de placer” y agendas internacionales, incidido principalmente por la pérdida de valores familiares, así como un sistema educativo “deficiente”.

Entre otras cosas, el religioso manifestó que la sociedad dominicana está sedienta de políticos que promuevan políticas más justas e inclusivas.

El diacono expresó que el país está sediento de un sistema que responda a los principios que se sustentan en la constitución, donde irradie los derechos humanos.

“Esta sed se concretiza en la urgente necesidad de promover estructuras más justas y equitativas; de compromisos con el bien común, de promoción de los valores humanos, la defensa de la vida y la familia, en las que el accionar social y político esté sometido a valores éticos y morales que realzan un verdadero compromiso y vocación de servicio a los demás”, sostuvo.

Así como la sociedad tiene sed de un sistema educativo más eficiente y buenas prácticas empresariales.

La Iglesia Católica manifestó que estos momentos demandan de la solidaridad y valentía, que respete la valentía de los países, aludiendo a la situación de la vecina República de Haití.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/sermon-siete-palabras-situacion-haiti-son-tiempos-demandan-respuesta-solidaria-valiente_802027.html<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Quinta Palabra

“TODO ESTÁ CONSUMADO”

La sexta palabra “Todo está consumado”, tomada del evangelio de Juan, pronunciada por el diacono de la Parroquia Inmaculada Concepción, Blas Bonilla Morfe, la Iglesia invitó a los ciudadanos y políticos a reflexionar y a cuestionarse sobre los aportes que están haciendo para lidiar con las problemáticas que imperan en el país e identificar sí realmente, se está logrando el objetivo que se propusieron.

“Tú, Padre y madre de familia, ¿pueden decir a Jesús misión cumplida? Tú, profesional, en tu labor diaria, ¿pueden decir a Jesús, misión cumplida? Tú, obispo, sacerdote y diáconos ¿pueden decir a Jesús, misión cumplida? Tú, empleado público, ministros del gobierno, militares, senadores y diputados ¿pueden decir a Jesús, misión cumplida? Señor presidente de nuestro país, usted puede decir a Jesús ¿misión cumplida?”, cuestionó.

Señaló que se debe tener conciencia de que hay que vivir una profunda conversión y hay que comenzar a curar en el corazón las llagas y las heridas mismas de Jesús además, las de tantos que a diario sufren de hambre, desesperación, opresión, abandono, tristeza, pobreza, enfermedad y otros sufrimientos.

Durante la lectura del Sermón de las siete palabras, Blas Bonilla Morfe, diácono de la Parroquia Inmaculada Concepción de esta capital, hizo una llamado este Viernes Santos a la reflexionar sobre los aportes que cada ser humano está depositando en la sociedad, incluso al presidente de la República, Luis Abinader y los demás políticos.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/diacono-invita-presidente-luis-abinader-politicos-reflexionar-sobre-aportes-mision_802031.html<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Sexta Palabra

“PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU”

En la reflexión de la séptima palabra, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, del evangelio de Lucas, a Iglesia Católica pidió a Dios por las víctimas de los incendios registrados en el carnaval de Salcedo y en la Penitenciaria Nacional de La Victoria, hechos registrados a principios de este mes de marzo.

Ángela López, laica comprometida y miembro de la Comisión de Prevención de abuso sexual de menores al leer la reflexión, también pidió por las elecciones del 19 de mayo y “la política malentendida y ejercida”.

“La inseguridad ciudadana, la crisis climática, los niños y niñas abusados sexualmente, las mujeres maltratadas y asesinadas, las víctimas del fuego de Salcedo, y de La Victoria, las elecciones de mayo, la política malentendida y ejercida, los mercaderes de la política que nos están prometiendo un paraíso; y los que nos quieren hacer creer que ya vivimos en él”, dijo López.

Asimismo, intercedieron por los países en guerra, la Iglesia Universal y la Iglesia dominicana.

La mujer se refirió al cambio climático y al incremento del deterioro de la salud mental a nivel mundial y el país, aludiendo que el 4.7% de la población dominicana padece de depresión y un 5.7% de trastornos de ansiedad.

La Iglesia Católica pidió a Dios por las víctimas de los incendios registrados en el carnaval de Salcedo y en la Penitenciaria Nacional de La Victoria, hechos registrados a principios de este mes de marzo.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20240329/iglesia-pide-victimas-incendios-salcedo-victoria-sermon-siete-palabras_802034.html<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales https://youtu.be/gZv8w-87c00<br /><br />Desfile Militar y Policial por 180 Aniversario de la Independencia Dominicana https://youtube.com/live/Xn_IcMlCO50<br /><br />TSE declara inadmisible petición de Ramfis Trujillo para ser candidato presidencial https://youtu.be/HFpdTFtu-XQ<br /><br />Así fue la búsqueda y captura del recluso que se fugó del Palacio de Justicia https://youtu.be/4AoMjn9s3hU<br /><br />En pedernales hay tierras raras, pero aún falta data https://youtu.be/GOPYSb6cPWE<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Séptima palabra

Advertisement
banner 970x90
Descripción alternativa de la imagen

Siguenos

Otras informaciones

OPINIÓN10 horas ago

El vuelo 20-24 de la Alcaldía de Tenares entró en barrena y no se pudo recuperar

Por Lincoln Minaya El vuelo 20-24 de la Alcaldía de Tenares, bajo el control del capitán Emanuel Escaño, experimentó un...

REGIONALES12 horas ago

FALPO desmiente coordine con ADP sumar activistas a manifestación en MINERD

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), rechazó hoy las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, en las que...

REGIONALES14 horas ago

Varían medida de coerción ‘No pude despedir a mi hijo’, dice padre del niño

La Corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte cambió drásticamente la medida de coerción impuesta a Andrés Bencosme, el joven...

REGIONALES14 horas ago

Juez dicta auto de ha lugar a favor del periodista Olivo de León

Por Francisco Calderón Hernández El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte, dictó hoy auto de no ha lugar,...

NACIONALES14 horas ago

Educación rechaza llamado a huelga convocada por ADP

Hernández rechazó el porcentaje que exige la ADP, detallando que, por los análisis financieros realizados, lo máximo a ofertar sería...

NACIONALES14 horas ago

Dos de los imputados en caso Joshua Fernández reiteran participación de «El Doctolcito»

Durante la audiencia, los imputados Luis Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía coincidieron al destacar la participación de...

NACIONALES14 horas ago

Erick Almonte, presidente de la Fenapepro, guarda silencio

Se rehúsa ofrecer detalles sobre el monto recibido por la Comisión de Venta ni el beneficiario Gran revuelo ha causado...

NACIONALES14 horas ago

Luis Brito afirma el Dotol Nastra le ofreció RD$ 1 millón para inculparse en caso Joshua Fernández

Además, Brito aceptó su implicación en el hecho donde perdió la vida Joshua Omar Fernández. Durante la audiencia del juicio...

NACIONALES14 horas ago

FEDDA asume reto del Pacto por los Animales

La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA) asumió el reto propuesto por el Listín Diario en su...

NACIONALES14 horas ago

Canciller: Solidaridad con Haití no contempla medidas atenten contra seguridad de nuestro país

New York.- El canciller Roberto Álvarez advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...

REGIONALES1 día ago

Designan avenida con nombre de Juan Bautista Rojas Almanzar

Fue primer senador de Hermanas Mirabal, diputado y Juez de la SCJ. Por Rafael Santos SALCEDO.- En un vistoso acto...

REGIONALES1 día ago

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, insta a la ADP y al MINERD, a establecer dialogo razonable

Por Francisco Calderón San Francisco de Macorís.- El Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Alfredo de...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR2 días ago

Juan Soto hace historia en las Grandes Ligas

Por Héctor Gómez Recientemente el estelar jardinero derecho de los Yankees de Nueva York, Juan Soto, hizo historia al convertirse, a...

Elecciones 20242 días ago

Abinader dice su triunfo en mayo no está en discusión

LUIS ABINADER EN PUERTO PLATA El presidente y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró...

Elecciones 20242 días ago

Candidatos a senadores inician jornada debates

ANJE hizo intentos en el pasado de colocar en el escenario a un presidente en ejercicio. SANTO DOMINGO.-Los candidatos a...

Elecciones 20242 días ago

Danilo Medina: «Habrá segunda vuelta y Abel Martínez será el presidente»

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reiteró que no hay forma de que ninguno de los tres...

Elecciones 20242 días ago

Campaña electoral arriba a su último mes con intensidad

Las actividades proselitistas en espacios cerrados han incrementado en este período electoral. fuente externa. SANTO DOMINGO.-A poco menos de un...

NACIONALES2 días ago

Restos de Almeyda Rancier despedidos con honores

Almeyda Rancier recibió honores en la UASD. ARLENIS CASTILLO Santo Domingo.-. Los restos del dirigente político Franklin Almeyda Rancier fueron...

NACIONALES2 días ago

Madre de Joshua envía desgarrador mensaje desde la tumba de su hijo

RD.- Las redes sociales se inundan con un video desgarrador que muestra a la señora Berlina Decena, madre del joven...

Luctuosa2 días ago

Último Adiós a los restos del pelotero Ronny García y su padre

En una desgarradora tragedia, la comunidad del béisbol llora la pérdida de Ronny Javier García, un talentoso prospecto de los...

NACIONALES2 días ago

Tres boricuas relacionados con masacre en Puerto Rico son detenidos en RD

Juan Rafael Concepción Mercado, Yanzie Vásquez González y Pablo José Verdejo Suárez, fueron detenidos en alta mar. Oficiales de la...

NACIONALES2 días ago

Interrogan a exfuncionarios del PLD mientras vence plazo del caso Calamar

El pasado viernes, los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho interrogaron al ex administrador del Banco de Reservas,...

NACIONALES2 días ago

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

Es el primer y único órgano electoral del mundo en obtener cuatro Normas ISO Santo Domingo. – La Junta Central...

NACIONALES2 días ago

Ministerio de Interior y Policía honra al político, abogado y catedrático Franklin Almeyda

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía honró al ex titular de esa institución, el político, abogado y catedrático...

Luctuosa2 días ago

Fallece lanzador Ronny García, de los Astros en un accidente tras choque entre motocicletas

El pitcher de 24 años murió junto a su padre en el sector los Cacaos en Samaná Ronny García, prospecto...

NACIONALES2 días ago

Embajada EEUU responde a senador Marco Rubio sobre migración haitiana a RD

Estas declaraciones se produjeron luego de que senador de Florida, Marco Rubio, aseveró que Joe Biden ha instado para que...

Baloncesto3 días ago

En un partido no apto para cardiacos Nido de Amor vence al Santa Rosa en Promo Basket 2024

Por Tony Reyes El quinteto del Colegio Dulce Nido de Amor venció 117-114 al Santa Rosa de Lima manteniendo su...

Luctuosa3 días ago

Tragedia en Blanco Arriba: Tres personas pierden la vida en dos accidentes fatales

Por Lincoln Minaya Blanco Arriba, Tenares.- La tranquila y progresista comunidad montañosa de Blanco Arriba, perteneciente al municipio de Tenares,...

Elecciones 20243 días ago

División del PRM en Tenares, en donde ambos bandos luchan por un fin común

Por Lincoln Minaya En Tenares, la división dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha creado un impasse aparentemente irreconciliable, exacerbado...

OPINIÓN3 días ago

Derecho y deber, juntos para “la fiesta de la democracia”

Por Patricia Arache @patriciarache A menos de un mes para las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, la paz, la certeza...

NACIONALES4 días ago

Abinader declara duelo oficial por fallecimiento del Dr. Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo.- Mediante el decreto No. 219-24, el presidente Luis Abinader declaró este sábado 20 de abril, día de duelo...

REGIONALES4 días ago

Dejan inaugurado el Proyecto Aire Limpio, Vida Sana en SFM

Por Francisco Calderón Hernández   Con un amplio programa de actividades la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San...

POLÍTICA4 días ago

Karilyn Chabebe: “Cuando tomo una decisión, la hago de frente y de corazón”

Por Lincoln Minaya La regidora y excandidata a la Alcaldía de San Francisco de Macorís por la alianza Rescate RD,...

Baloncesto5 días ago

Un honor al trabajo fuerte

Esmery Martínez está preparada para hacer el equipo de las Liberty de Nueva York y demostrar que pertenece a la...

INTERNACIONALES5 días ago

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por...

NACIONALES5 días ago

Así fue la muerte del defensor ambiental

Alrededor de las 11 de la mañana del mismo día, los familiares de la víctima, acudieron a las autoridades para...

NACIONALES5 días ago

Dos personas están prófugas por muerte de ambientalista en Constanza

LA VEGA- Se encuentran prófugas dos personas vinculadas al crimen del ambientalista Francisco Ortiz Báez, de 39 años de edad, cometido luego de que la víctima denunció...

NACIONALES5 días ago

Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

SAN CRISTÓBAL.– El representante de los Derechos Humanos en San Cristóbal, Carlos Sánchez Díaz, denunció este jueves que desde el...

Baloncesto5 días ago

Colegios Unidos vence a Liceo Pedro Mir logrando tercera victoria continuación Promo Basket

SAN FRANCISCO DE MACORÍS- El versátil Dariel Rosario explotó con 28 puntos y haló 9 rebotes guiando a los Colegios Unidos...

NACIONALES5 días ago

Se entrega hombre señalado de haber incendiado vivienda donde murió joven en Cevicos

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Se entregó ante la Policía Naciona la mañana de este jueves, un hombre buscado mediante orden de arresto, tras...

REGIONALES5 días ago

Gobernadora supervisa el Bajo Yuna ante torrenciales lluvias

La gobernadora civil y provincial de Duarte, Ana Xiomara Cortés, da seguimiento, y asistencia preventiva a diversas comunidades del Bajo...

NACIONALES5 días ago

PN arresta cuatro personas vinculadas al asesinato de la profesora Yinet Morla

HATO MAYOR.- La Policía Nacional informó que apresó a otros supuestos vinculados al asesinato de la joven Yinet Morla Fulgencio, de 28...

INTERNACIONALES5 días ago

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de...

LOCALES5 días ago

Condenan a 15 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra de 13 años en Salcedo

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de estaprovincia logró que el Tribunal Colegiado condenara a 15 años de prisión...

EDUCACIÓN5 días ago

Instituciones firman convenio para 5 mil becas para Maestrías y Diplomados

Por Francisco Calderón Hernández  La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), recibirán 5,000 becas para maestrías...

BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR6 días ago

Tetelo Vargas será objeto profunda intervención

Parte frontal del estadio Tetelo Vargas recibirá algunos cambios, sobre todo, el drenaje en el área de estacionamientos  Santo Domingo.-El...

NACIONALES6 días ago

Muerte del hijo del senador de Barahona habría sido un suicidio 

Santo Domingo.- José Manuel del Castillo, hijo del Senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, falleció ayer supuestamente debido a un...

Elecciones 20246 días ago

Debates marcan el ritmo campaña electoral en RD

El debate del 2016 se convirtió en un ejercicio precursor de la euforia actual. SANTO DOMINGO.-La República Dominicana vive por...

NOTICIAS6 días ago

Revelan nuevos detalles del caso de dominicana hallada calcinada dentro de su auto en Florida

FLORIDA- Las autoridades del condado Seminole, en Florida, anunciaron este lunes el hallazgo del auto que habría sido utilizado por dos personas para secuestrar a...

REGIONALES6 días ago

Mueren gemelas de 5 meses luego que madre le diera remedio casero para la diarrea en Samaná

SAMANA. – Unas gemelas de cinco meses fallecieron este martes en Las Terrenas, Samaná, tras la madre supuestamente prepararle unos...

REGIONALES6 días ago

Mueren gemelas de 5 meses luego que madre le diera remedio casero para la diarrea en Samaná

SAMANA. – Unas gemelas de cinco meses fallecieron este martes en Las Terrenas, Samaná, tras la madre supuestamente prepararle unos...

INTERNACIONALES6 días ago

Mujer llevó cadáver de su tío al banco para retirar dinero y fue arrestada

Una mujer llevó el cadáver de su tío a un banco para retinar 17.000 reales, unos 3.200 dólares. El insólito...

NACIONALES6 días ago

Aplazan medida de coerción del hijo de Sonia Mateo acusado de tráfico de marihuana

El hijo de Sonia Mateo, fue apresado, junto a otras tres personas más, el pasado domingo, a quienes el órgano...

Elecciones 20246 días ago

Leonel Fernández presenta programa de Gobierno con 2,024 propuestas

“En nuestro próximo gobierno, nuestra prioridad será que la economía crezca para generar más empleo y de mayor calidad”, dijo....

NACIONALES6 días ago

Tarjetas Supérate habrían sido clonadas en laboratorio de Los Alcarrizos

Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los Alcarrizos. En el mismo...

EL TIEMPO7 días ago

COE mantiene 25 provincias en alerta por efectos de una vaguada

Por Johanna García SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  informó esta noche que elevó a 14 las provincias...

NACIONALES7 días ago

Sonia Mateo asegura que el apresamiento de su hijo es una «venganza política» de Santiago Riverón

Santo Domingo.– La ex senadora de Dajabón, Sonia Mateo, afirmó que el arresto de su hijo, José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito),...

NACIONALES7 días ago

Apresan hijo de Sonia Mateo tras decomiso de 161 libras de marihuana

José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito) fue detenido en el puesto de control de Jicomé, provincia de Valverde. Santo...

NACIONALES7 días ago

Mujer pagó 250 mil pesos supuestamente para matar a su esposo

Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, pasó de ser víctima a victimaria, luego de ser apresada en plena...

NACIONALES7 días ago

Hallan hombre sin vida en un vehículo en playa Colombina en Sánchez

RD.- Un hombre fue encontrado muerto con varios impactos de bala dentro de su vehículo en un hecho ocurrido este...

Elecciones 20247 días ago

La JCE comienza a imprimir el padrón para elecciones de mayo

La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este martes la impresión del padrón electoral en el cual se encuentran registrados 8,145,548...

NACIONALES7 días ago

Las Terrenas vivió una noche de inundaciones

Samaná se encuentra entre las 19 provincias que el COE declaró en alerta por los efectos de las lluvias. Esa...

NACIONALES7 días ago

Aseguran que mujeres arrestadas con tarjetas de programa Supérate pertenecen a banda de “chiperos”

Al proceso se sumó el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat)....

INTERNACIONALES7 días ago

Gobierno haitiano anuncia los integrantes oficiales del Consejo Presidencial de Transición

Esta publicación se produce luego de que los partidos, grupos y alianzas políticas con representantes en el Consejo Presidencial denunciaran...

NACIONALES7 días ago

El ambientalista Eleuterio Martínez reclama «protección total» para las Dunas de Baní

Ayer, martes, autoridades locales y nacionales llegaron a la zona de Las Dunas, afectadas por la tala y quema indiscriminada...

NACIONALES7 días ago

IPPP felicita a periodista Zunilda Fondeur por ser parte de obra: “Grandes Dominicanos”

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) felicitó a la periodista Zunilda Fondeur por haber sido...

SALUD1 semana ago

Residentes de medicina familiar realizarán rotación en clínicas Vidable del Centro Médico San Rafael

El Centro Médico San Rafael se complace en anunciar una emocionante colaboración con el Departamento de Enseñanza del Hospital Ricardo...

EDUCACIÓN1 semana ago

UCNE anuncia relanzamiento Proyecto Aire Puro, Vida Sana

Por Francisco Calderón Hernández  La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís, anunciaron el relanzamiento...

Luctuosa1 semana ago

Gran consternación en Villa La Mata Cotuí por muerte presidente Club Hermanos Veras

Por José Luis Rodríguez Villa La Mata, Sánchez Ramírez: – Fue confirmado la mañana del lunes 15 el fallecimiento del...

NACIONALES1 semana ago

Apresan hombre por cuádruple homicidio en San José de Ocoa el pasado año

SAN JOSÉ DE OCOA.- Un hombre que llevaba cerca de nueve meses prófugo por su alegada participación en las muertes de cuatro...

REGIONALES1 semana ago

Reportan desaparecida a “Negra” en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Una mujer comerciante de esta ciudad, fue reportada como desaparecida por sus familiares en el sector...

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR1 semana ago

Dominicana estaba desaparecida y así fue encontrada en Florida

Una trágica noticia conmociona a la comunidad dominicana en Florida, recientemente se emitió una publicación muy preocupante el pasado fin...

REGIONALES1 semana ago

Hombre le pega candela a casa con mujer adentro en Arenoso

RD.- En otro hecho sucedido lamentable en la localidad de Arenoso, perteneciente a Cevicos en la provincia de Cotuí. Se...

NACIONALES1 semana ago

Abinader: “Las deportaciones que tenemos que realizar multiplican por 10 las que se hacían antes”

El presidente Luis Abinader negó que el apresamiento del sargento Onesis Solís Contreras El presidente Luis Abinadernegó que el apresamiento del...

NACIONALES1 semana ago

Inician proceso para la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial

Una mesa de trabajo para la articulación gubernamental con miras a la implementación de la Ley 368 de Ordenamiento Territorial,...

INTERNACIONALES1 semana ago

Israel bombardea Gaza mientras se espera su respuesta al ataque de Irán

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado...

INTERNACIONALES1 semana ago

Donald Trump se sienta en el banquillo de los acusados en la corte de Nueva York

Donald Trump se sentará este lunes en el banquillo de los acusados en un juicio penal por pagos presuntamente ilegales...

INTERNACIONALES1 semana ago

Salvadoreños mantienen su apoyo a Bukele

“Hay una opinión favorable que ha crecido con el paso del tiempo. La nota que, en promedio, la gente le...

NACIONALES1 semana ago

Gobierno dice terrenos con daño ambiental en Las Dunas están fuera de área protegida

Dijo que en esta área protegida el Ministerio de Medio Ambiente está haciendo una inversión de 20 millones de pesos...

Elecciones 20241 semana ago

Leonel asegura 288 artículos de la canasta básica han registrado incremento por la inflación

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este lunes, durante la primera emisión de “La...

NACIONALES1 semana ago

Baní defenderá Dunas y luchará para que sea un parque nacional bien protegido

Las organizaciones sociales y ambientales advierten que impulsarán un movimiento para impedir que particulares destruyan este monumento natural único del...

REGIONALES1 semana ago

Franklin Romero anuncia familia Rizek construirá Centro de la Cultura de SFM

El Senador Franklin Romero ofreció la primicia durante el acto de cierre definitivo del vertedero de San Francisco de Macorís de que...

REGIONALES1 semana ago

Fulvio Ureña: cerrar el vertedero equivale a eliminar el parque vehicular de SFM

El reciente cierre del vertedero a cielo abierto en San Francisco de Macorís marca un avance significativo en la gestión...

REGIONALES1 semana ago

La Celebración del Día Nacional del Locutor

 Por Antonio María Jiménez Es un hecho que el Círculo de Locutores Dominicanos, es la entidad que representa a los...

REGIONALES1 semana ago

Embarcación con turistas zozobra cerca de Cayo Levantado en Samaná: Todos fueron rescatados

 Por  Rolfi Rojas SAMANÁ.- Una embarcación con varios turistas a bordo zozobró este lunes, próximo a la costa de Cayo...

REGIONALES1 semana ago

Realizan cierre definitivo del vertedero de SFM

La ciudad de San Francisco de Macorís marcó un hito histórico al anunciar el jueves cuatro de abril el cierre...

NACIONALES1 semana ago

FEDOMU reconoce la destacada trayectoria y aportes a la municipalidad de María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo

Por Lincoln Minaya. María Mercedes Ortiz dejará el próximo 24 de este mes de abril, tras dos gestiones históricas en...

EDUCACIÓN1 semana ago

UCNE, CODIA Y EUROINNOVA firman acuerdo de colaboración

Por Francisco Calderón Hernández La Universidad Católica Nordestana (UCNE), EuroinnovaBusiness School (EIOE) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), firmaron un convenio...

REGIONALES1 semana ago

El Arq. Mayobanex Suazo comparte su visión y experiencias con los colegiados del Codia Regional Nordeste

Por Isaías Polanco. San Francisco de Macoris.- La Junta Directiva del Codia Regional Nordeste celebró el jueves 11 de abril...

NACIONALES1 semana ago

Ejército deja en libertad a Roque Espaillat, en Dajabón

Espaillat, candidado presidencial por el PED, fue detenido por militares que cuidaban un área del muro fronterizo en La Vigia....

NACIONALES1 semana ago

RD condena ataques de Irán a Israel y su amenaza a la paz

El canciller Roberto Álvarez dio a conocer la posición de repudio y reclama “un cese inmediato al fuego” en Medio...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Vuelacerca de Ozuna en el noveno da a los Bravos una victoria sobre los Marlins

14/04/2024 17:49 | Actualizado a 14/04/2024 17:49 Marcell Ozuna conectó un jonrón de tres carreras ante Tanner Scott con dos outs en...

BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

La serie final volverá a un 9-5

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (Lidom), Vitelio Mejía, anunció ayer que la serie final del próximo...

NACIONALES1 semana ago

Abinader propone nueva ley de aviación e incluye multas millonarias a operadores de drones

El presidente Luis Abinader depositó en el Senado un nuevo proyecto que busca modificar la actual ley de aviación civil...

REGIONALES1 semana ago

Imponen prisión preventiva a hombre que ocasionó muerte a dos personas y heridas a una niña en Samaná

SAMANÁ.- Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva a un hombre al que el Ministerio Público le imputa haberle provocado la...

FARÁNDULA1 semana ago

Elvis Martínez sorprende a sus fanáticos con nuevo look

El bachatero y compositor dominicano del género Bachata, Elvis Martínez, conocido popularmente como ‘El Camarón’ o ‘El Jefe’, sorprendió a...

Elecciones 20241 semana ago

Leonel asegura que el PRM sonsaca opositores porque sabe que no tiene los números para ganar

El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sonsaca...

Luctuosa1 semana ago

Muere el locutor Ambiorix Ortega García

Al momento de su fallecimiento el locutor, Ambiorix Ortega García, nativo de La Vega, tenía 41 años ONELIO DOMÍNGUEZSantiago, RD14/04/2024...

INTERNACIONALES1 semana ago

Irán defiende ante la ONU los ataques de Irán contra Israel

El representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Saed Iravani, y su homólogo sirio, Qusay...

Elecciones 20241 semana ago

La JCE afirma equipos de cómputo electoral pasaron pruebas este fin de semana

Los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) de la Junta Central Electoral (JCE) fueron instalados este...